Economía
Sudeban aprueba créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas

La Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), autorizó a la banca otorgar créditos en bolívares sobre el 30% de depósitos en dividas.
Mediante la circular N° 00335 publicada el martes 18 de enero; el ente financiero informó cómo funcionará este mecanismo.
En ese sentido, la Sudeban explica que “las instituciones bancarias podrán otorgar créditos en moneda nacional con los recursos provenientes de las captaciones de fondos en moneda extranjera; hasta un máximo de recursos equivalente al 30% de dichas captaciones”.
Así mismo, la circular precisa que las divisas correspondientes al referido porcentaje; deberán ser ofrecidas en el Sistema de Mercado Cambiario (SMC).
Posteriormente, el monto reflejado en dólares será liquidado bajo las distintas modalidades de créditos previstas en la Ley; y las normativas complementarias.
Sudeban autoriza a bancos otorgar créditos en bolívares
Además, la Sudeban indica que los montos en moneda extranjera que sean destinados a intermediación no irán a los solicitantes de financiamiento; sino a incrementar la oferta en el mercado cambiario.
Este mecanismo, busca cumplir un doble propósito; pues por un lado se incrementa el crédito bancario disponible y, a la vez; aumenta la disponibilidad de divisas en las mesas cambiarias.
Cabe destacar que ente financiero aumentó la proporción de los recursos sujetos a intermediación; de las cuentas de Libre Convertibilidad de 10% a 30%.
Con información: ACN/Banca y Negocio
No deje de leer:
Dólar oficial se acera a la barrera de los Bs. 20
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Recaudación de mayo del Seniat superó los 78 millardos de bolívares

La recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares, según reportó el máximo organismo tributario del país en redes sociales este lunes 2 de junio.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reportó que durante el mes de mayo recaudó 78 millardos 530 millones 899 mil 823 bolívares, equivalentes a 807 millones 017 mil 776 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Asimismo, en su cuenta en Instagram, el organismo informó que, entre enero y mayo de este año, la recaudación total alcanzó los 312 millardos 155 millones 89 mil 326 bolívares, lo que equivale a 3 millardos 207 millones 841 mil 838 dólares.
También puede leer: Gobierno y empresarios acuerdan nuevo sistema de precios de productos
Recaudación del Seniat en mayo de 2025 superó los 78 millardos de bolívares
El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello Rondón, aseguró que estas cifras reflejan el “fortalecimiento de la cultura tributaria del pueblo venezolano, enmarcada en la primera transformación del Plan de las 7T, impulsado por el Ejecutivo”.
“En esta transformación se incluyen los temas vinculados a soberanía alimentaria, manejo soberano del ingreso, consolidación de la democracia, defensa y soberanía de los recursos naturales y la construcción de bases económicas para la transición humanamente gratificante al socialismo”, concluyó.
Igualmente, cabe destacar que, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat) es el organismo encargado de la recaudación de tributos internos y aduaneros en Venezuela. Su misión es fortalecer la cultura tributaria y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para contribuir al desarrollo económico y social del país.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Cotización del dólar oficial para martes 3 de junio
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes16 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía13 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos15 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)