Política
Guaidó reitera que «Gobierno interino» responde al interés de los venezolanos (+ vídeo)
El dirigente opositor Juan Guaidó defiende «Gobierno interino» que él encabeza desde el 2019; reiteró este jueves 29 de diciembre que «responde al interés de los venezolanos»; por lo que defenderá la figura que ostenta de «presidente encargado» de Venezuela ante la intención de la mayoría del antichavismo de acabarla mediante una votación.
«Hemos reiterado que la presidencia encargada responde al interés de los venezolanos. Nuestro deber es plantear soluciones y trabajar para lograrlas»; apuntó a través de Twitter el exdiputado, que se negó a celebrar hoy una reunión en la que la mayoría opositora que lo respaldó en su autoproclamación de 2019 ratificaría la decisión de ponerle fin al «Gobierno interino».
«Esto no es un tema de Juan Guaidó, es un tema enfocado en mantener a una institución que es una herramienta de lucha para lograr la democracia»; agregó.
Ratifico la convocatoria a sesión extraordinaria de la AN mañana #30Dic a la 1:00 p.m
Reitero que la insistencia de mantener la Presidencia (E) no es por Juan Guaidó, sino por un deber constitucional, para defender a los venezolanos y preservar la unidad.
Cumplamos nuestro rol.
— Juan Guaidó (@jguaido) December 29, 2022
Guaidó defiende «Gobierno interino»
El pasado 22 de diciembre, 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del llamado «Gobierno interino» -una instancia que es reconocida por Estados Unidos y un pequeño grupo de países-; una decisión que debía ser ratificada este jueves, pero Guaidó suspendió la convocatoria.
La intención de estos exdiputados -cuyo período venció en enero de 2021; pero que se dicen legítimos al no reconocer el actual Parlamento de mayoría oficialista- es modificar el «estatuto de transición» -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.
Esta mayoría insurrecta le pidió hoy a Guaidó agendar la reunión para este 30 de diciembre; sin embargo, según han adelantado quienes todavía respaldan al exdiputado, la nueva sesión se celebraría el próximo martes, 3 de enero.
Mi propuesta a la @AsambleaVE: defendamos la institucionalidad, la Constitución y el país por encima de nombres o intereses personales.
Estamos a tiempo.
Las competencias y responsabilidades del Gobierno (E) no pueden ser evadidas o delegadas con una modificación del Estatuto. pic.twitter.com/iJ4E8tK3Z1
— Juan Guaidó (@jguaido) December 29, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua reactivó el alumbrado en 15 kilómetros de vía durante primer año de gestión
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional9 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


