Nacional
Conozca cómo evitar incendios en su edificio o condominio
A menudo fallas y averías de los sistemas eléctricos en los edificios debido a malas conexiones o del uso de herramientas y componentes inadecuados en la instalación o reparación de la red que suministra energía a los condominios, puede desembocar en cortocircuitos e incluso incendios dentro de hogares.
Si se trata de un edificio (incluye entradas, pasillos, ascensores, alumbrado público, puertas eléctricas, estacionamientos, escaleras) hay que tener doble precaución porque es un conglomerado de estructuras-
Y, en caso de ocurrir un incendio por cortocircuito, probablemente el siniestro afecte a varios apartamentos.
Sobre las medidas para garantizar la seguridad eléctrica en los condominios, voceros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, recomiendan:
● Actualizar la red eléctrica: revisar enchufes, tomacorrientes, interruptores y los sócates o porta bombillos.
● Antes de poner en marcha un equipo (como lámparas) o enchufar en el pasillo una pulidora industrial, hay que comprobar el estado de los breakers y los interruptores.
● Evitar recargar en una sola regleta varios electrodomésticos. Sobrecargar la tira supone un alto peligro de incendio, es posible derretir el plástico y dañar objetos cercanos.
● Nunca se debe conectar en serie varias regletas.
● No dejar las conexiones al alcance de los niños.
● Hacer revisiones constantes a los tableros o breakers de cada apartamento.
● Los enchufes deben estar a mínimo 30 centímetros del suelo.
● Evitar poner telas o papel, sobre los bombillos incandescente (los tradicionales), porque pueden causar un incendio.
● Sustituir los bombillos incandescentes por tecnología LED, ya que estos últimos no emiten calor como los tradicionales.
● Cumplir con las recomendaciones Covenin 200, relativas a los códigos eléctricos.
Elegir seguridad
Sobre la importancia de los breakers para evitar incendios, se consultó al ingeniero eléctrico Alfredo Gómez, asesor de la empresa Pickens -líder en insumos de iluminación, electricidad y decoración- quien explicó que “cuando un circuito o cableado eléctrico está sobrecargado en amperaje, los breakers son los que cortan automáticamente el suministro de energía eléctrica, para evitar cortocircuitos”.
Destacó que es determinante asegurarse que el material con el cual están fabricados estos dispositivos no sea inflamable.
“En este sentido Pickens elabora todos sus productos con policarbonato y plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) de alta resistencia térmica (antifuego) y a la fusión, para evitar justamente cualquier riesgo de incendio”.
El ingeniero Gómez añadió que Pickens ofrece al mercado venezolano dos modelos de Breakers: para empotrar, que son enchufables y permiten el uso en tableros residenciales y comerciales; y los superficiales, que son atornillables y brindan protección local de artefactos como calentadores, aires acondicionado, bombas, entre otros.
Concluyó recordando que los breakers de Pickens además ofrecen dos años de garantía.
Para conocer más sobre productos seguros que pueden usarse en decoración, iluminación y electricidad, sus especificaciones y también para apoyarse en la asesoría técnica, visite la página www.pickensexport.com.
Nota de prensa
No dejes de leer
Electa nueva directiva del Concejo Municipal de San Diego para el año 2023
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos4 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Internacional5 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores


