Deportes
Ecuador y Países Bajos se juegan puesto en octavos
Ecuador se cita con la historia. Ha sido una de las selecciones más nombradas desde que consiguió su boleto al mundial. Desde su llegada a Qatar, la escuadra meridional persigue escribir páginas históricas de su fútbol.
Logró una al convertirse en el primer equipo en derrotar a la anfitriona en un partido inaugural; ahora contra Países Bajos persigue mañana viernes 25 de noviembre un triunfo que le otorgue el pase a octavos de final por segunda vez en su historia, cuando se midan (12:00 m, hora venezolana) en el Khalifa International Stadium de Doha.
El duelo apunta sobre el papel en dirección a los «orange», más curtidos en este tipo de competiciones y con jugadores más cotizados en los mercados; según reconoció el propio seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, pero la Tri viene demostrando que la teoría no siempre se hace realidad.
Su combinado tiene calidad suficiente para rivalizar con los de Louis van Gaal; pese a su juventud ha dejado patentes muestras de una solidez que hace sentir incómodos a sus rivales, por mucho cartel que estos tengan.
Ecuador se cita con la historia
Argentina y Brasil lo saben bien, puesto que en la clasificación latinoamericana chocaron contra la roca ecuatoriana y ahora Países Bajos conocerá su fortaleza; la que le ha llevado a mantener a cero la portería en sus últimos siete partidos.
La identidad de Países Bajos es de sobra conocida y sus credenciales están claras, ninguna derrota en la era Van Gaal y casi dos goles y medio por partido; pero Alfaro se niega a convertir el duelo en una oposición entre el ataque «orange» y la defensa ecuatoriana.
«Si no les hacemos correr, tendremos problemas», asegura el «profe»; que recuerda que en sus citas contra las grandes han tenido más éxito cuando han sido algo más que un muro para sus rivales.

Van Gaal y sus «orange» también quieren liquidar. (Foto: EFE).
Pendientes de Valencia
El combinado ecuatoriano estará pendiente hasta última hora de la rodilla de Enner Valencia; el veterano atacante que tuvo que retirarse del primer partido contra Qatar tras marcar los dos goles de la victoria y que, desde entonces, ha estado entre algodones.
Aunque la lesión no parece grave, el jugador del Fenerbahce sigue resentido del golpe y pese a que su voluntad es saltar al campo; el cuerpo médico extrema la prudencia hasta el último momento.
Ecuador le necesita, porque pasa por ser uno de los veteranos de un grupo muy joven y porque Valencia tiene duende en los Mundiales; donde ha marcado los cinco últimos goles de su país.
Por lo demás, la Tri pondrá sus señas de identidad y algo más de calma; al haber sacado tres puntos en el duelo inaugural, lo que les da cierta tranquilidad.
Rival no quiere sorpresas
Senegal demostró garra frente a Países Bajos y aunque acabó derrotada por las individualidades de los europeos; demostró que los de Van Gaal son vulnerables.
El experimentado seleccionador consideró que Ecuador les obligará a un mejor rendimiento; sobre todo cuando sus jugadores tengan la posesión del balón y el duelo de este viernes será una nueva etapa en la progresión del equipo, que tiene como objetivo levantar la copa.
Van Gaal puede introducir cambios en su once, según reconoció en rueda de prensa; aunque sí apuntó que, tras superar molestias físicas, Memphis Depay jugará media parte.
Países Bajos cuenta con el atacante del Barcelona para doblegar a la Tri; sin olvidarse en mantener una solidez defensiva que le ha llevado a mantener a cero su portería en los últimos cuatro partidos mundialistas. Si lo consigue en un quinto, el combinado «orange» igualaría la racha de Suiza entre 2006 y 2010.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Calendario de Qatar 2022 con hora venezolana, grupos y estadios (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Selección U16 de Baloncesto de Carabobo campeón nacional
La selección U16 de baloncesto de Carabobo campeón nacional masculino de la Super Liga Junior, luego de imponerse en un emocionante y disputado encuentro decisivo frente al equipo de Caracas.
El evento que se disputó con éxito en la ciudad de Barinas en este mes de septiembre definió las posiciones y divisiones de cara al Campeonato Nacional U17 de 2027.
Los carabobeños dominaron el tabloncillo de la ciudad llanera, protagonizando el mejor partido de la Super Liga, tras superar en la gran final a Caracas con un apretado marcador de 65-64.
El podio de la categoría principal lo completó el estado Sucre, al vencer a Miranda 88-77 en el juego por el tercer lugar.
Selección U16 de baloncesto de Carabobo campeón nacional
El entrenador principal del conjunto carabobeño, Manuel Castillo, destacó la capacidad de resiliencia y la evolución táctica del conjunto Vinotinto a lo largo del certamen.
«Fue un gran torneo para nosotros, de altas y bajas, pero al final tuvimos unos buenos ajustes para lograr el campeonato en una final muy reñida contra el equipo de Caracas, que se decidió por solo un punto e incluso ellos tuvieron la última pelota del juego», señaló.
El estratega, agradeció a Fundadeporte por el constante respaldo recibido e invitando a la juventud a seguir trabajando duro por sus sueños deportivos, expresó.

Recibos por Fundadeporte
Tras la heroica victoria, los monarcas nacionales fueron recibidos por todo lo alto en un acto organizado por la Gobernación de Carabobo en las instalaciones de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte).
En el agasajo, los atletas y el cuerpo técnico disfrutaron de un almuerzo especial organizado en su honor, además, el presidente de Fundadeporte, Leobaldo Gómez, compartió con los campeones y felicitó personalmente al equipo, haciendo entrega de un obsequio a cada uno de los jugadores y técnicos como reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que llevaron los colores del estado a lo más alto del podio.
Por su parte, los atletas protagonistas de la hazaña compartieron su entusiasmo tras levantar el trofeo y disfrutar del homenaje. José Grafe, jugador del quinteto regional, calificó la experiencia como inolvidable.
«Es el primer campeonato que tengo este año y fue la mejor experiencia que he tenido. Le agradezco a Fundadeporte por el recibimiento, aquí las instalaciones son increíbles», declaró.
En la misma línea, el jugador Juán Colmenares, enfatizó la unión del grupo para superar los momentos críticos del campeonato.
«La experiencia en este nacional fue muy bonita, no tuvimos uno de los mejores comienzos, perdimos partidos contra Caracas y Lara, pero eso nos sirvió para unirnos más como equipo, levantarnos y, gracias a Dios, sacar el objetivo en la final, a Fundadeporte le agradezco mucho por su apoyo y por estar siempre pendiente de nosotros», señaló.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Magallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Deportes12 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes11 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Carabobo22 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027
-
Carabobo20 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


