Carabobo
La Nota Ambiental: Liderazgo global y políticas ecologistas bajo escrutinio tras Cumbre del Clima en Egipto

Liderazgo global y políticas ecologistas bajo escrutinio tras Cumbre del Clima en Egipto. La comunidad mundial ha despertado en el tema de las alteraciones climáticas y el impacto negativo a la naturaleza; consciente de la necesidad de cambios necesarios para revertir esta destructiva tendencia.
Sin embargo, la respuesta de los líderes del mundo y los gobernantes no ha estado a la altura de sus expectativas; la Cumbre del Clima en Egipto se encuentra bajo escrutinio ante el rol de las economías, la postura de los gobiernos y la urgencia por modificar las políticas sobre revertir los factores nocivos al planeta.
El proyecto de la Nota Ambiental, impulsado por la educadora Grecia Reyes, trae un nuevo capítulo dedicado al análisis a esta situación; acompañado por Francisco Contreras Márquez, docente de la Universidad de Carabobo y consultor de Prospectiva y Previsión Empresarial.
Liderazgo global y políticas ecologistas .
Liderazgo global y políticas ecologistas bajo escrutinio tras Cumbre del Clima en Egipto. El experto empieza su reflexión con las dinámicas de la economía, que han llevado a esta adversa situación. «Debemos repasar la historia del movimiento conocido como El Club de Roma, el cual expone por primera vez los efectos causados por la explotación de nuestros recursos naturales, especialmente en la relación del ser humano con su medio ambiente», dijo.
Confiesa un nivel de arrogancia al asumir que estas riquezas eran ilimitadas. “En nuestras economías solo se piensa que hay una necesidad de adquirir y otra de suministrar, para que todas las partes obtengan una ganancia. Pero ignoramos el hecho que estos recursos no sólo son limitados, sino también que son no renovables, agregó.
Termodinámica para la comprensión
Cita la termodinámica como un concepto para comprender estos procesos; que llevan a este modelo que actualmente causa este daño al planeta.
Aparte de componentes fundamentales del universo como material y energía; añade el dinero y la información dentro de la relación.
«Cuando trabajamos con la naturaleza y nos damos cuenta de estos principios, vemos que cada acción humana no solo genera un desorden, sino que tiene un impacto que no se puede revertir»; dijo.
Aclara que el reciclaje, mientras que es una práctica positiva, no implica que puede recuperar toda la material o energía empleada; “nuestra humanidad, como en todo, tiene un tiempo limitado de vida y es difícil reparar todo el daño causado”.
Pero, a pesar de que no es factible recuperar todo el tiempo que se ha perdido y los recursos agotados; es posible disminuir la acción destructiva.
Hacia lo probable
No duda que la vida en el planeta se pueda extinguir y continuar en otro plano; “todo lo que conocemos es probabilístico. Vemos como real, como un hecho, lo que vivimos y experimentamos, pero antes que esto se materialice, era probabilístico”.
Cada vez que uno observa algo, se convierte en otra cosa. Eso sucede en el campo social y en la naturaleza; “si estuviésemos conscientes de esto, seríamos más humildes y más cuidadosos”.
Esto se traduce en la necesidad de cambiar la actitud sobre la percepción de la realidad.
Desarrollando conciencia ambiental
Por su parte, Francisco Contreras Márquez también expone que es importante pensar en el ambiente no como un elemento extraño o distante. “Esto se desarrolla cuando aceptemos el hecho que no estamos solos. Uno no es uno si no existen otros. Cuando nos demos cuenta de nuestra relación con otros, seremos más sensibles”; indicó.
Desde el punto de vista del ecodesarrollo, sugiere que hay que hacer mayores esfuerzos para evitar el daño que se hace conscientemente o voluntariamente.
La responsabilidad es de todos
En este momento, de acuerdo con el docente, se están exhibiendo extremos en la existencia planetaria; con las potencias definiendo sus roles en la hegemonía mundial.
Pero no se trata nada más de responsabilizar a los líderes por los impactos en el planeta. “Nosotros responsabilizamos a los políticos y las empresas, pero estos sistemas se sostienen desde las bases. No es sólo culparlos a ellos, hay una gran responsabilidad desde nuestra posición”; manifestó.
Considera que la misión del liderazgo debe cambiar también; más aún con la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación. “Muchos grupos sociales responden a una minoría, que ocasiones no emite mensajes de mucha esperanza”.
Advierte que la desconfianza generada por estos refuerzos negativos puede llevar en ocasiones al autoritarismo.
Esperanza objetiva
El mensaje que Contreras Márquez difunde está fundamentado en la esperanza objetiva. “Esto parte de un principio llamado el cuadrante del éxito. Significa: ¿Qué situación vivo y que puedo hacer al respecto? Buscamos una narrativa con sentido de propósito”; dijo.
El optimismo debe estar basado en proyecciones reales. “Hacer más y mejor con menos. Las cosas no son reversibles, pero podemos avanzar a través de la superación de crisis y la antifragilidad”.
También es importante un ejercicio de humildad; “como seres humanos debemos tener una relación no solo con la ecología, sino con la ecología humana, pues no estamos solos”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: María de Los Ángeles Silva, nueva Reina de Nuestra Señora del Socorro 2022 (+galería)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcalde de San Diego acompañó al C.E.I. Los Tulipanes en Festival Científico Turístico

En el Centro de Educación Inicial Los Tulipanes, se presentó este viernes el proyecto de socialización Festival Científico Turístico San Diego Sorprendente, <<La radio que suena genial>>, dedicado a la innovación y conciencia ecológica, donde los niños del segundo nivel de prescolar descubrieron la riqueza de nuestro municipio, comenzando con la historia, las tradiciones y el gentilicio de su gente.
A la actividad se dio cita el alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo, Korelia Salvatierra, además de los docentes, representantes y estudiantes, los cuales recorrieron los stands como un abre boca de lo que encontrarían en la exposición.
Llenos de emoción y nerviosismo, los alumnos dieron a conocer su experiencia durante los recorridos efectuados en compañía de los docentes y representantes varias semanas antes, en los que destacan la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, la iglesia, el Paseo Orégano, el parque Tulipán, entre otros lugares de interés turístico.
Esta rica práctica fue plasmada posteriormente en papel, y este viernes en una exposición, demostrando su capacidad de desarrollo, comprensión y actitud, dieron a conocer ante un auditorio el desenvolvimiento de los estudiantes de preescolar.
Potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio
La primera autoridad municipal agradeció a la dirección de Educación, Cultura y Turismo por el excelente trabajo que se ha venido haciendo con el festival científico en todos los C.E.I.
El burgomaestre explicó el significado de la marca ciudad San Diego Sorprendente, cuyo objetivo es potenciar todos los sitios turísticos que posee el municipio, quedando maravillados con los relatos y la historia de la creación de jurisdicción, ya que San Diego sorprende cada vez más.
A manera de ejemplo relató: “San Dieguito es un santo que se hizo popular en el pueblo de San Diego, y posee una festividad que se convirtió en tradición. La historia relata que, producto de una sequía que se venía produciendo hace siglos atrás, el pueblo devoto decidió sacar al santo hacia la iglesia de San Blas, municipio Valencia, buscando una señal de lluvia, y como el santo era tan pesado, hicieron una imagen pequeña, y al producirse el fenómeno natural de la lluvia, entonces los creyentes le colocaron a ese santo pequeño San Dieguito, y quedó así hasta nuestros días”.
Como se expresan y resuelven problemas matemáticos
Destacó que “cosas como estas hacen ver a nuestro municipio como un lugar con mucha tradición y lo queremos resaltar». Asimismo, aclaro que el nombre del río de La Cumaca no existe; se llama río San Diego, ubicado en el sector La Cumaca. Por esa razón es importante que conozcamos nuestro municipio. Ese río viene desde La Cumaca, cae al río de Los Guayos y desemboca en el lago de Valencia”.
En ese sentido, calificó como positivo que cada uno de los representantes vea cómo los niños se interesaron en conocer el municipio, y “hoy demostraron la forma como se expresan, resuelven problemas matemáticos, no demuestran miedo escénico y eso es gracias al apoyo de los representantes y las maestras”.
A manera de conclusión, el alcalde señaló que “la experiencia vivida por los niños les deja una enseñanza que no es otra cosa que reencontrarse con lo mejor que tenemos, su gente, orgullosa de sus tradiciones y su cultura, invitándonos a vivir en este maravilloso valle, que, de un poblado habitado por indígenas, se convirtió en una hermosa ciudad inteligente que posee grandes avenidas, calles, parques, ríos y, por supuesto, la rica experiencia educativa”.
Con información de: NDP
No deje de leer: Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Veto migratorio de Trump: ¿Cómo afecta al Mundial 2026 y JJOO 2028?
-
Deportes16 horas ago
Marineros blanqueó a Senadores en duelo de lanzadores
-
Nacional11 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes15 horas ago
Cuadrangulares de Acuña, García y Fermín en jornada de las Mayores (+ videos)