Economía
Dólar paralelo cierra a 10 bolívares y BCV en 8,73Bs.
El dólar paralelo cierra en 10 bolívares, en una jornada del martes 8 de noviembre que arrancó a un precio de 9,88 Bs., pero luego a la 1:00 de la tarde reflejó el valor que amanecerá mañana.
Por lo tanto, el incremento fue de 1,24% en la cotización, según publicó @EnParaleloVzla en Telegram.
Seis de las siete cuentas que promedian la moneda extranjera tuvieron un alza el valor; mientras que una lo bajó.
Dólar paralelo cierra en 10 bolívares
El costo de la divisa osciló entre 9,85 y 10,29 bolívares por dólar; la variación mínima fue de 0,88% y la máxima fue de 3,20%.
El Tipo de Cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó para este martes 8 de noviembre en 8,7311 bolívares por dólar.
¿Por qué subió a 10Bs.?
¿Por qué ha aumentado el precio del dólar hasta llegar a 10 dólares? El economista Pedro Palma ofrece una interpretación de este fenómeno.
Como lo detalló, el gobierno le ha dado prioridad a la reducción de la hiperinflación y, para lograr ese objetivo, ha puesto en marcha tres componentes: reducción del gasto público deficitario, el aumento del encaje legal «que está en 73% y eso ha eliminado la actividad crediticia» y el anclaje del tipo de cambio para «evitar que se encarezcan los productos que importamos»; explicó Palma
Eso ha hecho «que el precio de la mercancía llamada dólar ha aumentado menos que el precio de bienes y servicios», lo que implica «un abaratamiento artificial del dólar». Esa decisión exige al BCV intervenir en el mercado cambiario e intervenir con divisas en ese mercado; acotó.
La limitación del BCV
Pero el BCV se ha encontrado con una limitación importante, que son las reservas líquidas. «El Banco Central reporta 10 mil millones de dólares en reservas internacionales», de los cuales 5 mil millones son «derechos especiales de giro»; Venezuela dispone entonces de 4.700 millones en reservas, y la mitad es en oro, y en oro en manos del Banco de Inglaterra.
«No me extraña que las reservas líquidas estén por debajo de los mil millones de dólares»; indicó en entrevista con Unión Radio. «Está limitado de intervenir en el mercado cambiario»; agregó.
Por otra parte, el gobierno debe gastar más, el gasto público se incrementa y «buena parte de los recursos se canaliza al mercado cambiario para comprar dólares». La gente percibe «que el dólar está artificialmente barato», dijo.
A mayor distorsión peor será el reventón cambiario; advirtió.
ACN/MAS/Contrapunto/Banca y Negocios
No deje de leer: Alimentos Polar financia renovación de cultivos de palma aceitera en Monagas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas
-
Internacional21 horas agoFelipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Política24 horas agoSuspenden inicio de diálogo entre Gobierno y oposición
-
Internacional23 horas agoSolicitan libertad condicional de Ilich Ramírez «Carlos el Chacal»
-
Carabobo24 horas agoAlcaldía de Bejuma condona deudas en impuestos inmobiliarios


