Conéctese con nosotros

Política

Venezuela volverá a integrar Comunidad Andina de Naciones, confirma Maduro

Publicado

el

Venezuela volverá a integrar  Comunidad Andina - noticiacn
Compartir

El presidente Nicolás Maduro informó que Venezuela volverá a  Comunidad Andina de Naciones (CAN)organismo de integración del que la nación se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez; después de que el martes adelantara que valoraba esta posibilidad.

«Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora»; afirmó el mandatario en un acto televisado.

Sostuvo que ha llegado el momento para regresar a este organismo para «construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina»; indicó Nicvolás Maduro, en un acto de este jueves 3 de noviembre.

También puede leer: Guaidó pidió a Petro sumarse a la exigencia de elecciones libres para Venezuela

Venezuela volverá a Comunidad Andina

Asimismo, dijo que las autoridades del país están en proceso de integrar capacidades productivas; para elevar el comercio binacional con Colombia y así «construir una «gran zona económica» en la región.

El posible reingreso de Venezuela a la CAN fue uno de los temas abordados por Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión en Caracas, el pasado martes; aunque en ese momento no se concretó de manera oficial.

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez asegurara que la CAN estaba «herida de muerte»; por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Nicolás Maduro y Gustavo Petro firmaron acuerdo para continuar trabajando juntos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela

Publicado

el

Alexis Algarra diálogo
Compartir

“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.

Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.

Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.

“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.

Resultados frente al discurso político

En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.

“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Diputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído