Connect with us

Nacional

Empresarios que decidieron apostar por Venezuela en crisis

Publicado

el

Empresarios en Venezuela
Compartir

La crisis económica, política y social por la que ha atravesado Venezuela durante los últimos años nos ha demostrado que aún quedan empresarios dispuestos a apostar, ayudar e impulsar el desarrollo del país.

A pesar de que la situación económica sigue siendo difícil para varios sectores de la población; muchos empresarios aseguran que, durante la pandemia, Venezuela ha vivido un renacer económico que puede servir como semillero para los emprendedores y pequeños empresarios.

Estos tres empresarios venezolanos, quienes son el ejemplo de ello, han aportado en la recuperación económica del país a pesar de la crisis: Vicente Zavarce CEO y cofundador de Yummy, Nasar Dagga presidente de CLX Official Partner de Samsung y representante de Gad Tecnology de LG Corporation en Venezuela y Gerson David Gómez CEO de Ridery.

Vicente Zarvace, el visionario detrás de Yummy Venezuela

Vicente Zarvace es un claro ejemplo de lo que es “emprender y levantar capital desde mercados pequeños”. Estudió economía y negocios en EEUU, fue analista de riesgo en

BCG, analista de inversión Adbor Advisors y, de forma más destacada, encargado de ‘adquisición de clientes’ en tres compañías distintas, siendo líder de tal área en dos de ellas.

En Venezuela inició en el 2020 el proyecto de Yummy como una app de delivery de comida con 3 unidades de negocio: super app, ridesharing y quick commerce, que hoy en día cuenta con presencia en Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Panamá.

Yummy es la primera startup de delivery en Venezuela que cuenta con aproximadamente un equipo de 500 personas en corporate, más de 2500 yummers y 3500 drivers.

En el año 2021, Yummy logró 3.5 millones de transacciones en un mercado en el que no existían plataformas de delivery, ni ridesharing, logrando que los inversionistas cambiarán la percepción de riesgo que existía sobre Venezuela.

Esta plataforma también cuenta con el servicio de Yummy Rides, que representa un 30% del negocio y ha tenido un crecimiento mes a mes, logrando vender más de 325.000 viajes por mes.

Nasar Dagga: un líder empresarial

Por otro lado está el reconocido empresario de nacionalidad venezolana, Nasar Dagga, quien ha logrado consolidarse en el mercado tecnológico, como una de las figuras más influyentes e importantes en Venezuela.

Con mas de veinte años en la industria de electrónica de consumo y tecnología, en la  actualidad Dagga se ha consolidado como Partner Oficial de marcas de importancia mundial  tales cómo: Samsung, LG y Xiaomi entre otras, para el mercado venezolano.

En agosto del 2013 crea la primera tienda CLX Samsung para el mercado de Venezuela, actualmente cuenta con diez tiendas en Venezuela y una en Panamá. En junio de 2018 es autorizado por LG Corporation como representante de la marca para Venezuela e inauguró la segunda tienda LG a escala mundial.

En 2019 conforma MultiMax una multimarca  que engloba mas de 200 marcas y que a nivel nacional cuenta con 28 tiendas: Carabobo, Caracas, Aragua, Lara, Zulia, Falcón, Mérida, Táchira, Portuguesa, Apure, Monagas, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta y Sucre, Fírmame y también una nueva línea de televisores CLX.

“Triunfar en el mercado venezolano no ha sido fácil, existen muchas dificultades que hemos sorteado para poder crecer durante la crisis. Sin embargo, soy venezolano, aquí están mis raíces y sigo apostando a mi país y su gente” comentó el empresario de 42 años.

Nasar Dagga Mujamad ha logrado ser un emblema empresarial del sector tecnológico venezolano, logrando que sea reconocido como una labor admirable ya que el empresario ha impulsado actividades sociales y el abastecimiento de alimentos y agua potable para poblaciones vulnerables.

A través de la Fundación CLX este exitoso empresario ha demostrado su compromiso social, llevando de la mano grandes iniciativas de apoyo deportivo, cultural, educativo y de salud, además de contribuir con otras Fundaciones que apoyan causas loables como es el caso de  Funcamama, que se encargan de la atencion de más de 10.000 mujeres por año en prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Sin duda, Nasar Dagga es un líder empresarial que busca resaltar los talentos de los venezolanos; además de fomentar la construcción de un país a pesar de las circunstancias.

Gerson David Gomez: el CEO de la primera app de movilidad en Venezuela

Por último está el emprendedor y empresario venezolano Gerson David Gómez, CEO de Ridery, que cuenta con más de 5.000 conductores afiliados a este emprendimiento, y ha logrado su expansión por algunas de las principales ciudades del país. Ambos hitos, permitieron que la app ampliara sus flotas que, actualmente incluyen desde motocicletas hasta vehículos blindados.

En esencia Ridery es la primera app de movilidad de Venezuela, desarrollada sobre el modelo de economía colaborativa, buscando conectar personas que desean moverse por la ciudad o incluso el país, con un personal dispuesto a prestar el servicio bajo los estándares de calidad que caracterizan a Ridery.

Esta plataforma ha nacido como una solución al déficit de afluencia de transporte público, taxis y otros canales de traslados, posicionándose como una herramienta de primera necesidad. Esta empresa consiguió ser el primer emprendimiento de capital 100% nacional que atrajo inversiones de importantes actores de banca del país, lo cual ha abierto la puerta a muchos emprendedores que buscan escalar sus negocios.

“Yo siempre digo que emprender en Venezuela es como hacerle arreglos o mejoras a tu propio apartamento. No es lo mismo cuando estás en un apartamento alquilado, que en tu propio país o en tu propia casa. Todo lo que haces, lo haces con mucho amor porque sabes que eso va a dejar un legado para ti y toda tu familia”. Expresó el CEO de Ridery.

Estos tres empresarios tienen algo en común y es que son empresarios visionarios e innovadores, que a pesar de todos los obstáculos y de las consecuencias negativas que trajo la pandemia por COVID-19 a nivel económico, decidieron apostar por Venezuela, al cambio y a la transformación que necesita el país.

Vicente Zarvace, Nasar Dagga y Gerson Gomez han demostrado que Venezuela es un territorio lleno de grandes oportunidades y cada uno desde sus empresas, le han abierto las puertas a los venezolanos a soñar y a crecer, generando miles de empleos y oportunidades de crecimiento.

Visita los canales oficiales del Grupo CLX en YouTube:

@NasarDagga

@clxlatindistribuidorautori5240

@multimax_store

@condesatrading

@kuccebrand

@ntsstoreoficial2797

Nacional

Cerca de 70 ataques a libertad de expresión en 2024 y más de 200 en 2023

Publicado

el

68 ataques la libertad de expresión en 2024 - Agencia Carabobeña de Noticias
@espaciopublico
Compartir

En Venezuela se registraron 68 ataques a la libertad de expresión en los primeros cuatro meses de 2024, un incremento del 22 % con relación al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 54 casos, según informó este viernes la ONG Espacio Público.

“Hemos registrado 68 casos que representan un incremento del 22 % con relación al mismo periodo del año anterior, donde en promedio, en estos cuatro meses, registramos 17 casos mensuales”. Señaló la coordinadora del Observatorio Social de la ONG, Marysabel Rodríguez, en la presentación del informe anual.

Agregó que los tipos de violaciones más frecuentes fueron las intimidaciones (30 %), seguido de la censura (27 %) y en tercer lugar el hostigamiento judicial (14 %). Sin precisar a qué hechos corresponde el 29 % restante.

“Esto da cuenta de una frecuencia importante (…) vinculado justamente a un periodo donde hay unas elecciones presidenciales cerca y las limitaciones son mucho mayores en esos contextos”, señaló.

68 ataques a la libertad de expresión en 2024

Rodríguez añadió que entre enero y abril han documentado el cierre de 13 emisoras de radio en los estados Apure, Carabobo, Bolívar, Lara, Portuguesa, Trujillo y Caracas, aunque no detalló si las bajas tienen que ver con la solicitud o renovación de licencias.

Esta situación, dijo, tiene un “impacto significativo en la posibilidad de acceder a información de interés público de diverso tipo, donde las fuentes principales de mayor interés, sobre todo en situaciones de crisis, son menos abordadas, por ejemplo, en el caso de las fuentes políticas”.

Detenciones vinculadas

Sobre detenciones vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión, la coordinadora indicó que han registrado 18 casos entre enero y abril.

Rodríguez sostuvo que los más afectados con estas detenciones son ciudadanos que usan sus redes sociales para opinar u ofrecer información de interés en determinados temas asociados a la crisis de servicios públicos.

“De esas 18 detenciones, 9 han estado vinculadas con presuntos delitos de odio (…) o delitos asociados a incitación al odio. Esto también es un dato bastante preocupante, porque en el año 2023 fue una decena de casos que registramos de este tipo y en estos primeros cuatro meses ya tenemos 9 casos”, apuntó.

Asimismo, dijo que la mayoría de las limitaciones o restricciones a la libertad de expresión se dan en los espacios digitales, especialmente en los estados Miranda, Portuguesa y Caracas.

204 ataques en 2023

Durante 2023 se registraron 204 ataques a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 11 % con respecto a los 226 casos computados en 2022, según el informe anual de la ONG Espacio Público revelado este viernes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Durante 2023, registramos, al menos, 204 casos, lo cual representa una disminución del 11 % con relación al número de situaciones registradas en 2022″, reza el informe de la organización.

Asimismo, dijo que aunque en 2023 se registró la “menor cantidad de eventos” en la última década, la incidencia “se mantiene por encima del promedio de casos previo a 2013”.

“Este último periodo de estudio mantuvo un estancamiento de la agenda política y de desmovilización de los partidos políticos opositores, sin embargo, los tipos de casos registrados fueron más violentos, al involucrar mayores vulneraciones a la libertad personal, respecto al año anterior”, agregó.

Principal violación registrada

Asimismo, la principal violación registrada, prosiguió Espacio Público, fue la intimidación (31,5 %), seguido de la censura (25,8 %), el hostigamiento verbal (12,2 %), la amenaza (9,9 %), la restricción administrativa (8 %), el hostigamiento judicial (7,8 %), la agresión (4,1 %) y el ataque (0,26 %).

La ONG explicó que la intimidación está vinculada a los “impedimentos de desplazamiento, detenciones arbitrarias o asalto a periodistas durante el ejercicio de sus labores”.

Los principales victimarios, según Espacio Público, fueron las instituciones del Estado (35,5 %), funcionarios (21,4 %), cuerpos de seguridad (20,6 %), desconocidos (6 %).

Por otra parte, la organización registró 28 detenciones, vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión, lo que representa -dijo- un aumento del 65 % con relación a 2022, cuando documentó 17 detenciones.

“Del total de personas detenidas, 16 fueron particulares, 10 trabajadores públicos y dos periodistas”, señaló.

A juicio de la organización, estas aprehensiones suelen ser una “medida en represalia por mensajes difundidos en redes sociales o reclamos antigubernamentales enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Inameh prevé nubosidad fragmentada en gran parte del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído