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Un buen sistema de aire acondicionado de precisión alarga la vida útil de un data center

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sistema de aire acondicionado
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El data center de cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña, debe de tener un sistema de aires de precisión para conservar la temperatura y humedad adecuada.

De esta forma los equipos funcionarán de manera correcta y la información de los servidores necesarios para soportar los servicios ofrecidos a los clientes y todos los datos de la empresa se mantendrán resguardados.

A continuación Marlinson Villanuena, ingeniero en diseño e instalación mecánica de Corporación Solsica, señala algunas claves para optimizar estos centros y garantizar funcionalidad:

1. ¿Cómo lograr una buena climatización de estos espacios?

Es indispensable instalar sistemas basados en la regulación de la temperatura y la humedad.

A su juicio lo primero que hay conocer por quienes deseen estructurar el sistema de climatización son las normas Ashrae, que rigen en el ámbito mundial el comportamiento de esta área.

Estas dicen que lo permitido en una sala para data center es de 18 a 27 grados centígrados la temperatura y de 35 a 75 % la humedad.

“Eso es lo que primero deben tomar en cuenta los clientes, y no ver el data center como un frigorífico, por debajo de 16 grados centígrados».

«Para mantener los equipos el interés no es el confort sino la funcionalidad”.

2. ¿Bajar la temperatura mucho disminuye la vida útil de los equipos?

La respuesta es sí. Villanueva sostiene que al disminuir mucho la temperatura aumenta la humedad.

Esa concentración de humedad genera condensación y eso puede ocasionar un cortocircuito.

“Y genera un costo elevado a los equipos de datos, se pueden perder lo servidores y toda la data de una empresa”, acota.

Pero, así como bajar la temperatura tiene un costo y es un factor de riesgo, también lo es elevarla.

Pasar de los 30 o 35 grados Centígrados hace que la humedad disminuya y, en consecuencia, se crea estática, que produce chispazos o calambrazos.

Otros de los efectos negativos de las altas temperaturas, comenta, es que los equipos se queman y se sulfatan por la alta concentración de humedad.

3. ¿Se debe tener en cuenta la distribución de los equipos?

Sí. Villanueva explica que, por lo general, el suministro de aire fresco o frío entra por la parte delantera del equipo y sale por la zona de atrás, ese aire es el que recoge el sistema de climatización y tras un proceso de transferencia de calor lo transforma, de nuevo, en frío.

4. ¿Cuáles son las soluciones que ofrece Solsica?

Equipos perimetrales, que rodean el centro de data.

Estos deben tener una buena simetría y distribución y no pueden estar pegados.

Los que van en fila, entre los racks, que son los que suministran el aire y lo recogen por la parte posterior.

De acuerdo al ejecutivo de Solsica, son más eficientes, pero de menor capacidad.

Los hay de 30 a 60 centímetros de ancho y de 1,20 metros de largo.

Los que mayormente ofrece Solsica son lo perimetrales y los inrow (unidades de aire acondicionado de precisión que se pueden colocar entre las filas de los Rack).

En el primer caso los equipos DS y PDX y, en el segundo, tienen el modelo CRV, de la reconocida marca Liebert. (Vertiv).

Ya hay grandes empresas en el país, algunas relacionadas con el sector bancario y de las telecomunicaciones, que han puesto la climatización recomendada por Solsica, empresa que además ofrece auditoría de infraestructura, sobre buenas prácticas y el buen funcionamiento, “pues en los data center todo tiene que tener simetría y ser sencillo, esas son las cualidades de las mejores salas, menos acceso a eso aumenta los puntos de fallas”.

Por ello su recomendación final: cambiar los sistemas de climatización viejos por los nuevos, hará de los data center más funcionales.

“Hasta para eso se requiere el cálculo y la precisión”, completa Marlinson Villanuena.

Para obtener mayor información sobre los productos o servicios de Corporación Solsica se puede consultar la página web www.solsica.com, y sus redes sociales: @corporacionsolsica en Instagram y @CorpSolsica en Twitter.

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Tecnología

Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

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Mercado de móviles chinos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
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Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.

Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.

Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.

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Mercado de móviles chinos en Venezuela

En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.

Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.

El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.

Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.

ACN/MAS/ByN

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