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Un buen sistema de aire acondicionado de precisión alarga la vida útil de un data center

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sistema de aire acondicionado
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El data center de cualquier empresa, sea grande, mediana o pequeña, debe de tener un sistema de aires de precisión para conservar la temperatura y humedad adecuada.

De esta forma los equipos funcionarán de manera correcta y la información de los servidores necesarios para soportar los servicios ofrecidos a los clientes y todos los datos de la empresa se mantendrán resguardados.

A continuación Marlinson Villanuena, ingeniero en diseño e instalación mecánica de Corporación Solsica, señala algunas claves para optimizar estos centros y garantizar funcionalidad:

1. ¿Cómo lograr una buena climatización de estos espacios?

Es indispensable instalar sistemas basados en la regulación de la temperatura y la humedad.

A su juicio lo primero que hay conocer por quienes deseen estructurar el sistema de climatización son las normas Ashrae, que rigen en el ámbito mundial el comportamiento de esta área.

Estas dicen que lo permitido en una sala para data center es de 18 a 27 grados centígrados la temperatura y de 35 a 75 % la humedad.

“Eso es lo que primero deben tomar en cuenta los clientes, y no ver el data center como un frigorífico, por debajo de 16 grados centígrados”.

“Para mantener los equipos el interés no es el confort sino la funcionalidad”.

2. ¿Bajar la temperatura mucho disminuye la vida útil de los equipos?

La respuesta es sí. Villanueva sostiene que al disminuir mucho la temperatura aumenta la humedad.

Esa concentración de humedad genera condensación y eso puede ocasionar un cortocircuito.

“Y genera un costo elevado a los equipos de datos, se pueden perder lo servidores y toda la data de una empresa”, acota.

Pero, así como bajar la temperatura tiene un costo y es un factor de riesgo, también lo es elevarla.

Pasar de los 30 o 35 grados Centígrados hace que la humedad disminuya y, en consecuencia, se crea estática, que produce chispazos o calambrazos.

Otros de los efectos negativos de las altas temperaturas, comenta, es que los equipos se queman y se sulfatan por la alta concentración de humedad.

3. ¿Se debe tener en cuenta la distribución de los equipos?

Sí. Villanueva explica que, por lo general, el suministro de aire fresco o frío entra por la parte delantera del equipo y sale por la zona de atrás, ese aire es el que recoge el sistema de climatización y tras un proceso de transferencia de calor lo transforma, de nuevo, en frío.

4. ¿Cuáles son las soluciones que ofrece Solsica?

Equipos perimetrales, que rodean el centro de data.

Estos deben tener una buena simetría y distribución y no pueden estar pegados.

Los que van en fila, entre los racks, que son los que suministran el aire y lo recogen por la parte posterior.

De acuerdo al ejecutivo de Solsica, son más eficientes, pero de menor capacidad.

Los hay de 30 a 60 centímetros de ancho y de 1,20 metros de largo.

Los que mayormente ofrece Solsica son lo perimetrales y los inrow (unidades de aire acondicionado de precisión que se pueden colocar entre las filas de los Rack).

En el primer caso los equipos DS y PDX y, en el segundo, tienen el modelo CRV, de la reconocida marca Liebert. (Vertiv).

Ya hay grandes empresas en el país, algunas relacionadas con el sector bancario y de las telecomunicaciones, que han puesto la climatización recomendada por Solsica, empresa que además ofrece auditoría de infraestructura, sobre buenas prácticas y el buen funcionamiento, “pues en los data center todo tiene que tener simetría y ser sencillo, esas son las cualidades de las mejores salas, menos acceso a eso aumenta los puntos de fallas”.

Por ello su recomendación final: cambiar los sistemas de climatización viejos por los nuevos, hará de los data center más funcionales.

“Hasta para eso se requiere el cálculo y la precisión”, completa Marlinson Villanuena.

Para obtener mayor información sobre los productos o servicios de Corporación Solsica se puede consultar la página web www.solsica.com, y sus redes sociales: @corporacionsolsica en Instagram y @CorpSolsica en Twitter.

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Un mundo más real que nunca en tu bolsillo

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Póker online
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Volvamos por un momento a diciembre de 1994. Una parte de nuestros lectores, los más jóvenes que aún no han llegado a la treintena, ni habían nacido. Vamos aún más atrás. Abril de 1973. Los cincuentañeros acababan de nacer o iban camino de llegar al mundo en la década de los 70.

¿Por qué nos hemos fijado en estas fechas? Pues porque hace 30 años salía a la venta en Japón la PlayStation 1 y hace 50 años se desarrollaba el primer prototipo de teléfono móvil, el Motorola DynaTAC. De la unión de ambos mundos nacería una de las industrias del entretenimiento que más dinero mueven en la actualidad: los videojuegos en los móviles.

Te dejamos un dato que ya te podemos asegurar que te sorprenderá. Atención. Como destaca Bankinter, el 72% de los ingresos globales del mundo de los videojuegos provienen de los móviles. Esto son prácticamente 3 de cada 4 dólares. Una auténtica locura.

Hasta hace poco más una década, para jugar a un videojuego mínimamente decente era necesario conectarse a un ordenador o a una consola. Sólo así era posible disfrutar de una experiencia gráfica y de una historia que realmente fuera inmersiva.

Con el avance de la tecnología en los smartphones, todo el mundo tiene a su alcance la posibilidad de jugar a un videojuego potente. Un entretenimiento de calidad que te cabe en tu bolsillo desde el mismo aparato donde llamas o mensajeas a tus seres queridos.

Mientras antes el perfil de gamer era básicamente un chico hombre joven de entre 10 y 30 años, los videojuegos en los móviles han roto los prototipos. Absolutamente todo el mundo es el target: desde la niña de 5 años que agarra el móvil de su papá a la abuela de 75 que apenas sabe usarlo.

A continuación, para homenajear una industria de entretenimiento tan importante para nuestra sociedad, vamos a repasar tres de los juegos/pasatiempos más usados a lo largo de la historia de los móviles:

PÓKER ONLINE

Aunque pueda parecer que el póker online llegó a internet no hará muchos años, hay que remontarse a finales de los 90 para encontrar la primera sala virtual. Aquello abrió la puerta a muchísimos jugadores casuales que no querían tener que ir siempre a un casino presencial para entretenerse con algunas manos.

Con el tiempo, los profesionales que preferían el online al presencial fueron siendo más y más, principalmente por la velocidad a la que se podía jugar. Los usuarios ágiles más entendidos son capaces de jugar entre 3 y 5 mesas a la vez sin perder calidad.

SNAKE

Todo niño o niña nacido en los 80 o 90, si tuvo la suerte de tener un Nokia 3310, el primer móvil que fue un superventas, habrá jugado al Snake (o Serpiente en su versión española).

En este adictivo juego, el usuario debía hacer crecer una serpiente (que era una línea de unidades cuadradas) a base de ir consiguiendo comida (que eran simples puntos). Cuanto más grande era el animal, más rápido avanzaba y más difícil se volvía no chocar con su propio cuerpo, motivo por el cual nos aparecía el siempre temido Game Over.

Si aún no has jugado al videojuego para móvil más famoso de finales de los 90 y principios del siglo XXI, te pierdes una parte de la historia importante. Aquí te dejamos con Playsnake.org, una versión para navegadores que recrea exactamente cómo era el juego que cautivó el corazón de una generación y que se fundió la batería de todos los Nokia 3310. ¿A qué puntuación puedes llegar?

CANDY CRUSH SAGA

Sin duda alguna, el juego para móviles más exitoso de la última década. Nacido en 2012, este pasatiempo reventó el mercado prácticamente desde que salió. Para explicarlo de modo muy sencillo, para poder avanzar niveles, los usuarios deben ser capaces de juntar caramelos del mismo color. De este modo, se crean combinaciones y se pueden eliminar del tablero.

Aunque hayan pasado ya más de diez años de su creación, los desarrolladores no dejan de introducir nuevas pruebas. De hecho, actualmente existen 14.870 niveles y la perspectiva es que siga aumentando porque Candy Crush Saga sigue siendo muy rentable.

Este videojuego ya lleva más de 2.700 millones de descargas y que ha habido días en que ha generado más de un millón de dólares en menos de 24 horas. Parece que no le va nada mal a la tienda de dulces (no comestibles) online más grande del mundo, ¿verdad?

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