Internacional
Piedad Córdoba visitó a «extraditable» venezolano
La recién electa senadora colombiana por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba visitó a «extradible» venezolano; según lo reportan algunos vídeos que dio a conocer la revista Semana y otros medios del país vecino.
Agencias de inteligencia mostraron interés en un nombre que aparece en la lista de visitas a la cárcel La Picota por parte de Córdoba.
Se trata del empresario venezolano Antonio Gómez López; a quien un juzgado de su país le expidió una orden de captura en 2013, por los delitos de legitimación de capitales; asociación para delinquir, contrabando agravado y obtención de divisas a través de medios fraudulentos.
Piedad Córdoba visitó a «extradible» venezolano
En la lista de visitas a La Picota, entre 2011 y 2022, además del encuentro con Seuxis Paucías Hernández, “Jesús Santrich” el 15 de agosto de 2018; la reunión con su hermano, Freddy Córdoba, el 24 de marzo de 2022, hay un registro con Gómez López del 18 de diciembre de 2014.
El diario neogranadino El Tiempo investigó que este último resultó capturado con fines de extradición el 21 de junio de 2013 en Colombia; gracias a una circular roja de Interpol.
Crecimento acelerado de manera irregular
En Venezuela se le requería por delitos aduaneros cometidos por el conglomerado de empresas Agrobuey C.A.; dedicado al comercio de alimentos para animales, del que Gómez López era presidente y con el que recibió, entre 2004 y 2012, más de 843 millones de dólares de divisas a tasa preferencial.
Esto le habría permitido un crecimiento acelerado, hasta llegar producir más de 45 mil toneladas de alimentos mensuales y ocupar el 20% de ese mercado.
“Entre el 9 de diciembre de 2011 y el 27 de marzo de 2012, Antonio Gómez López, presidente de la empresa Agrobueyca S. A., solicita divisas para cancelar al proveedor secundario la mercancía adquirida con sobreprecio. CADIVI emite los pagos (con sobreprecio) a nombre de los proveedores secundarios donde Antonio Gómez López es accionista”; se lee de la orden de captura de la Fiscalía de Colombia.
El 11 de marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia aprobó su extradición a Venezuela. Allí, en medio de la investigación en su contra, un juzgado de primera instancia del estado Aragua decretó el “sobreseimiento” (que suspende un proceso por falta de causas) de ese caso el 3 de noviembre de 2020.
Otro vista más reciente
Por su parte, la revista Semana revela en exclusiva las primeras imágenes que se conocen sobre la entrada de la senadora electa Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota.
El registro fílmico de las cámaras de seguridad del centro penitenciario tiene fecha del 23 de marzo de 2022; 10 días después de las elecciones al Congreso y de las consultas interpartidistas.
El reloj de la cámara marca que Córdoba ingresó a las 9:11 a. m.; la senadora camina pocos metros y un hombre le alcanza una silla de plástico. Ella se sienta allí solo por un instante.
Las autoridades están investigando el paradero de los demás videos que prueban otras entradas de Piedad Córdoba al pabellón de los extraditables, y si hubo manos interesadas en borrarlos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en niño de cuatro años
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil. el senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.
La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.
Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.
Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.
Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil
Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.
Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.
Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.
Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.
En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.
Mandatario admite resultados
Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.
“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.
Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.
“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.
Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.
“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.
«Brasil quiere un cambio»
ACN/MAS/AP
No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Deportes6 horas agoLuis Pinto se impone en Valera y es primer líder de Vuelta a Venezuela 2026
-
Internacional7 horas agoOPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo
-
Deportes4 horas agoCarabobeña Joselyn Brea gana Caracas Rock 2026
-
Carabobo7 horas agoCarabobo se prepara para “Festival Escuela Artes Vivas”


