Deportes
Conoce estos 15 términos comunes del fútbol español
Nuestro deporte favorito contiene muchos términos característicos destinados a describir situaciones específicas que ocurren dentro y fuera de un campo de fútbol, veamos algunos de ellos:
Goleada
Este término se utiliza para describir un partido que termina a favor de un equipo, con una gran diferencia de goles marcados entre los dos equipos.
Simulación
Esta palabra indica el intento de un futbolista de obtener un silbato favorable del árbitro fingiendo voluntariamente que ha sido objeto de una falta por parte de un adversario, sin que esto ocurra realmente, tirándose al suelo.
Triplete
Término que indica la obtención de tres torneos por parte de un equipo en la misma temporada competitiva. Los tres eventos para los que, en caso de conquista simultánea, se utiliza propiamente este término son el campeonato nacional, la copa nacional (o, en los países donde se juega más de una, la más importante de ellas) y la liga de campeones.
Fanático
Una persona que sigue el fútbol o su equipo con más pasión que la mayoría. Por lo general, el fanático suele ir al estadio para apoyar a su equipo.
Balón muerto
Cuando el balón acaba en una zona del campo en la que nadie, en ese mismo momento, se está aventurando con la velocidad necesaria, principalmente por problemas de malentendido entre compañeros de equipo, cuando se tiene un balón muerto generalmente se pueden crear situaciones inesperadas en el campo.
Vestuario
El lugar donde los jugadores y el personal técnico se reúnen para prepararse antes del comienzo del partido o del entrenamiento, para descansar entre las dos mitades del partido y para ducharse y vestirse al final del partido o del entrenamiento.
Suplementario
Al final de los noventa minutos hay muchas posibilidades de que el partido termine en empate. A no ser, y no hay que subestimarlo, que el partido en cuestión sea una eliminatoria con una prórroga añadida para decidir un ganador en caso de empate al final de los 90 minutos. Un tiempo que se ha llamado, de forma poco imaginativa, suplementario.
Hay dos periodos de suplementario, que duran un total de 30 minutos divididos en 15 minutos: a diferencia de los periodos regulares descritos anteriormente, no hay descansos entre un periodo y el siguiente, y la única pausa permitida es la que permite a los jugadores dar la vuelta al campo.
Pretemporada
Es el periodo de preparación que tiene lugar antes del inicio de la temporada, tras el fin de las vacaciones.
Tarjeta amarilla
Cuando el árbitro saca la tarjeta amarilla, es una amonestación. La tarjeta amarilla se concede cuando un jugador infringe las reglas con demasiada frecuencia o se comporta de forma antideportiva. La tarjeta amarilla no afecta realmente al jugador de forma directa, pero el jugador mismo debe tratar de ser cuidadoso con su conducta. Con dos tarjetas amarillas el jugador recibe automáticamente una tarjeta roja. Esto significa que debe abandonar el terreno de juego inmediatamente y el equipo no puede sustituirlo. Además, el jugador en cuestión también queda suspendido para el siguiente partido.
Tackle
Tackle es un término inglés que se utilizaba originalmente en el juego del rugby, la traducción literaria significa placaje. En el juego del fútbol, la palabra placaje tiene un significado diferente al del rugby, indica el choque entre dos adversarios, con el balón en el suelo, pie contra pie. Una entrada bien hecha, es decir, con la única intención de bloquear o patear el balón. Para muchos aficionados al fútbol se considera un gesto atlético espectacular cuando se realiza con eficacia sin cometer falta. Sin embargo, también hay algunos que consideran peligroso este gesto atlético, sobre todo si se realiza cerca del área de penalti.
Supercopa
La Supercopa es un partido que se disputa entre los ganadores de dos competiciones diferentes, normalmente la liga y la copa nacionales o las máximas competiciones continentales.
Posesión
Es cuando un determinado equipo tiene el control del balón, en esta situación el equipo adversario se defiende e intenta quitárselo. En la liga de fútbol española el Barcelona es el equipo que mejor ha representado este estilo de juego en los últimos años.
Gol en propia puerta
Es un gol marcado por error en la propia puerta por un jugador. Estos goles se producen generalmente en un intento de defender una acción del adversario y debido a un toque desafortunado o un desvío.
Chilena
La chilena es sin duda el gesto técnico más bello y espectacular del fútbol. Marcar un tiro de chilena te permite pasar a la historia, ya que el gol seguramente se verá en la televisión y en la web. Si entonces el gol de chilena se marca en un partido valioso e importante, como una final o un partido de campeonato, ese gol tendrá el valor de una carrera entera.
Banquillo
El banquillo es el lugar en el que se sientan el entrenador y el cuerpo técnico de un equipo junto con los jugadores que no forman parte de los once que están sobre el terreno de juego, pero que pueden entrar para sustituirlos.
En definitiva, una palabra para describir situaciones mucho más complejas, esto también es fútbol, afortunadamente podemos ver fútbol online gracias a la gran cantidad de streams de fútbol disponibles.
Deportes
España gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
La campeona mundial España gana a República Checa 3-1 e Inglaterra logró un espectacular triunfo 7-0 en Croacia, en la tercera jornada de la Liga de Naciones este sábado 3 de octubre.
Con nueve puntos después de tres partidos, la Roja sigue con paso firme al frente del grupo A3 de este torneo europeo, donde los ingleses quedan segundos en solitario con seis puntos.
Croacia es tercera con tres puntos tras su humillación de este sábado, solo por delante de los checos, colistas todavía sin puntuar.
España gana a República Checa
Para España, el inicio de esta Liga de Naciones se está convirtiendo también en una gira de homenaje después de la conquista en julio de su segundo título mundial.
Como hace cuatro días en Sevilla, los prolegómenos del partido en Oviedo contaron con un acto de ofrecimiento simbólico a los hinchas del trofeo del Mundial, levantado por el capitán Rodri para deleite de los hinchas del estadio Carlos Tartiere.
Después de ganar 3-2 el pasado sábado en Wembley a Inglaterra y de la goleada 4-1 del martes sobre Croacia, España dominó esta vez a la República Checa por 3-1.
El FC Barcelona volvió a tener su cuota de protagonismo en el triunfo español: Lamine Yamal, asistido por su compañero de club Dani Olmo, abrió el marcador en el minuto 6′ y otro astro azulgrana, Rodri, amplió la cuenta en el 35′.
Con el partido encarrilado, Yamal fue cambiado en el descanso y en la segunda mitad los checos acortaron en el 69′ gracias a Jiri Slama.
En el 79′ se anuló un gol a Ryan Naderi que hubiera supuesto el empate.
No subió al marcador, su compañero Ladislav Krejci fue expulsado poco después y en el 89′ Mikel Merino sentenció con el tercero y definitivo.
Correctivo histórico
En el primer turno del día, Inglaterra había causado sensación con una exhibición ofensiva, un 7-0 en Rijeka contra una Croacia sin rumbo.
Harry Kane (8′, 53′) y Bukayo Saka (45′, 68′) consiguieron sendos dobletes, a lo que se añadieron las dianas de Jude Bellingham (21′), Anthony Gordon (39′) y Morgan Rogers (87′).
«Tengo que felicitar al equipo, me encantó su actitud. Todos estuvieron al más alto nivel desde el primer minuto al último», celebró el seleccionador de los ingleses, el alemán Thomas Tuchel, en declaraciones a la televisión ITV Sport.
Kane, con un total de cuatro tantos en lo que va de competición, encabeza la tabla de anotadores de la primera división de esta Nations, igualado con Yamal.
Nunca antes Croacia había sufrido una derrota tan amplia, ya que su revés más abultado hasta ahora era el 6-0 sufrido en una visita a España en 2018, también en la Liga de Naciones.
Luka Modric, estrella nacional, fue titular y jugó una hora, sin poder ayudar a su equipo a evitar este naufragio histórico.
Todo ello además en un partido jugado con un ambiente inusual en las gradas, donde por una suspensión solo se autorizó el acceso de 6.000 niños menores de 14 años, invitados por la Federación Croata, y de un centenar de aficionados visitantes.
Suiza, de tres en tres
Suiza, cuartofinalista del último Mundial, pero en la segunda división de la Liga de Naciones europea, dio un paso más hacia el ascenso a la élite, esta vez superando 2-1 a Eslovenia en Lucerna.
Después de que los eslovenos sorprendieran de entrada adelantándose con un gol de Zan Vipotnik en el 2′, un tanto en contra Erik Janza (10′) y una diana de Dan Ndoye (38′) permitieron la remontada de los helvéticos.
En la clasificación de su grupo B1, Suiza sigue líder con un pleno de 9 puntos, ahora cinco más que Eslovenia y que Escocia, que sumó por fin su primera victoria al ganar 2-0 en Macedonia del Norte.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Carabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes5 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes6 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía7 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía5 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


