Economía
¡Cifras oficiales! Venezuela registra inflación más baja desde 2012
Venezuela registra inflación más baja desde 2012, según lo expuesto por Banco Central (BCV); informó este miércoles que marzo cerró con 1,4% en marzo, la cifra más baja desde agosto de 2012, cuando el incremento promedio de precios fue del 1,1%, y el séptimo mes consecutivo con una inflación mensual de un solo dígito.
El ente emisor indicó que la inflación acumulada en el primer trimestre de este año llegó al 11,4%; mientras que la interanual (marzo de 2021-marzo de 2022) fue del 284,4 %.
Las estadísticas del Banco Central muestran que los sectores que más crecieron el mes pasado fueron el de educación, que varió un 12,2%; comunicaciones, que tuvo un aumento del 11,1%; y equipamiento del hogar, que subió un 2,9%; bebidas alcohólicas y el tabaco muestran una disminución del 1,3%.
Venezuela registra inflación más baja desde 2012
Si bien el BCV sostiene que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó en marzo «su tendencia a la desaceleración»; otras mediciones hechas por entes independientes muestran, por el contrario, una aceleración de la inflación.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la nación registró el mes pasado una inflación del 10,5%; un incremento de 8,8 puntos ya que el aumento de precios en febrero fue del 1,7%.
«No tiene credibilidad»
Al respecto, el economista y exdiputado José Guerra, miembro del OVF, dijo este miércoles que el BCV «no tiene credibilidad».
«La cifra de inflación de marzo de 2022 de 1,4% es un absurdo. El Observatorio de Finanzas tiene los registros de cada precio de cada producto del índice de precios. No crean esa cifra de una institución que ha escondido los datos y publica lo que le conviene»; escribió Guerra en su cuenta de Twitter.
El OVF señala como principal razón de la aceleración de precios en marzo el anuncio y posterior aplicación de un nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieros (IGTF); que grava un 3% las transacciones en divisas en efectivo y que «creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios».
Venezuela, que llegó a tener un incremento de precios del 130.060% en 2018; salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre pasado al registrar 12 meses con una tasa por debajo del 50%.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno buscará fortalecer industria alimentaria nacional, según ministro
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Caracas sede de 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras
Caracas sede de 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras los días 8 y 9 de octubre de 2026, anunció la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela en el Eurobuilding Hotel & Suites de la capital.
Esta actividad estaba inicialmente prevista para realizarse en las ciudades de Acarigua – Araure, estado Portuguesa, pero debido a la contingencia ocasionada por el doble terremoto que sacudió a Venezuela el 24 de junio pasado, el comité organizador decidió trasladar este evento hacia la capital del país.
Durante dos días, los representantes de los gremios de la actividad privada nacional, así como empresarios locales, conocerán de primera mano cuáles son las perspectivas de la economía venezolana, así como el aporte que el sector privado puede ofrecer para contribuir efectivamente con el despegue económico del país.
Caracas sede de 82.ª Asamblea Anual de Fedecámaras
De la voz de destacados especialistas en los diversos temas que contempla la agenda, los asistentes podrán debatir aspectos inherentes a los ámbitos petrolero, tributario y financiero, así como compartir experiencias con respecto a la actuación de las organizaciones gremiales y los multilaterales en la atención de los afectados por el terremoto, y de qué manera visualizan las diversas alianzas que se han suscrito en el marco de tan difícil coyuntura.
Altos funcionarios del ejecutivo nacional, en áreas clave como tributos, petróleo, laboral, financiero y reconstrucción, han confirmado su participación como ponentes en los diversos conversatorios programados en el marco de la máxima cumbre empresarial del sector privado nacional.
Asimismo, habrá un panel dedicado a discutir el plan de impulso estratégico para la expansión productiva y el empleo.
Información sobre costos de participación y la agenda tentativa, podrá ser consultada próximamente en la página www.fedecamaras.org.ve
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Pagan bono Responsabilidad Profesional de septiembre
-
Deportes20 horas agoCristiano Ronaldo abandona la concentración de Portugal (+ video)
-
Deportes19 horas agoJonrón 28 en postemporada de José Altuve no alcanza y Houston eliminado (+ videos)
-
Deportes17 horas agoThairo Estrada se reportó a Magallanes para afrontar un nuevo reto
-
Economía19 horas agoTasa de cambio del 1 de octubre pasa otra decena


