Conéctese con nosotros

Internacional

Un muerto y varios herido en choque con policías en Perú

Publicado

el

Un muerto y varios heridos en Perú - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Un muerto varios heridos en Perú, fue el saldo del choque entre policías y en bloqueo de transportistas; que lleva varios días por el alza de precios.

Se trata de un trabajador agrícola que participaba en el bloqueo de una ruta murió este miércoles 6 de abril; en una nueva jornada de protestas en Perú por las alzas de precios; informó un hospital.

«Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido que es producto del conflicto”; dijo el director del hospital de Ica (300 km al sur de Lima), Carlos Navea, en un video publicado en la página de Facebook del centro salud.

Navea precisó que los heridos que llegaron al hospital son 12 policías y tres manifestantes.

Un muerto varios heridos en Perú

Los choques ocurrieron durante la mañana cuando un piquete policial intentó desalojar a decenas de trabajadores agrícolas que bloqueaban la ruta Panamericana; a unos 290 km al sur de Lima en la fértil región de Ica, donde operan muchas empresas agroindustriales.

La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando hubo protestas en Lima, Ica y varias regiones del país en contra de las alzas de precios de los combustibles y alimentos; lo que llevó al presidente izquierdista Pedro Castillo a imponer sorpresivamente un toque de queda diurno el martes, que fue repudiado por amplios sectores de la población.

El mandatario levantó finalmente el toque de queda a media tarde del martes; tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, mientras en el centro de Lima había choques entre manifestantes y policías y ataques a edificios públicos y comercios.

El dirigente de los trabajadores agrícolas Julio Carbajal dijo a la radio RPP que el fallecido en la ruta Panamericana es un trabajador de 25 años oriundo de Huancavelica que laboraba en una empresa agrícola de Ica;  estas son las primeras protestas en el gobierno de Castillo, quien lleva ocho meses en el poder.

Un muerto y varios heridos en Perú - noticiacn

Defensores de DD.HH denuncian otro deceso

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cnddhh) denunció la muerte de una persona más; subrayó que los dos fallecidos perdieron la vida por disparos de la Policía.

La primera víctima mortal como consecuencia de la actuación policial fue un joven de 18 años en la céntrica región de Huánuco; que falleció el martes tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena.

Ante estos acontecimientos, la CNDDHH exigió el cese de la represión policial; la renuncia del ministro de Interior, Alfonso Chávarry, a quien instaron a asumir «su responsabilidad política».

Además, el organismo defensor de derechos humanos detalló que, como consecuencia de la actuación policial durante el paro nacional de transportistas que comenzó el 28 de marzo, un joven resultó herido por un perdigón en el ojo.

Nueve fallecidos en nueve días

Con estas dos víctimas mortales por disparos policiales, el país ya suma seis fallecidos en nueve días de protestas; según confirmó Chávarry, dos personas fallecieron la semana pasada por accidentes de tránsito y un adolescente de 13 años murió tras caer a un río mientras intentaba huir de la Policía en Huancayo.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se refirió el domingo a una cuarta víctima: un maestro que murió debido a que no pudo asistir a su diálisis por el bloqueo de las vías.

Un muerto y varios heridos en Perú - noticiacn

Ataques en Lima estaban planificados

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres; afirmó este miércoles que los ataques producidos el martes contra una sede del Poder Judicial y otros locales privados tras una manifestación antigubernamental estaban planificados desde un día antes.

«En la tarde, han ocurrido los hechos que todos conocemos, que ya estaban planificados desde el día anterior para realizarlos desde la amanecida. Lamentablemente, esta movilización se ha desencadenado en esta forma»; declaró Torres en rueda de prensa posterior a una sesión del Consejo de Ministros.

El primer ministro destacó que el Ejecutivo ya conocía que se iba a producir una movilización que pedía la dimisión del presidente Pedro Castillo; pero que observaron que los grupos que se desplazaban al inicio de la protesta, antes de que se destara la vilolencia, «eran grupos pequeños, ordenados y no había agresiones a la propiedad pública y privada».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Estados Unidos sanciona a dos hijas de Putin y veta nuevas inversiones rusas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil (+ video)

Publicado

el

Flávio Bolsonaro (I) y Luiz Inácio Lula da Silva
Compartir

l senador, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, y el veterano presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentarán el 25 de octubre por la presidencia de la principal economía de América Latina.

La segunda ronda electoral se celebrará al no haber alcanzado la mayoría de los votos ninguno de los candidatos en la jornada de este domingo 4 de octubre.

Lula, de 80 años y figura dominante en la izquierda de Brasil, busca un cuarto mandato no consecutivo. Su principal adversario es uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, a quien venció en una reñida segunda vuelta en 2022.

Los votantes en Brasil deciden quién será el nuevo presidente en un contexto de creciente violencia y preocupación por la interferencia de Estados Unidos en el país.

Flávio Bolsonaro y Lula a segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Lula se medirán en una segunda vuelta. Según el cómputo oficial del Tribunal Superior Electoral, con sede en Brasilia, ni el hijo de 45 años del expresidente Jair Bolsonaro, de perfil conservador, ni el líder progresista alcanzaron la mayoría absoluta de votos requerida por ley para un triunfo en primera vuelta.

Con el 99,6 % escrutado, el senador opositor obtuvo el 47,11 % de los votos en la primera vuelta y el líder progresista, que aspira a su cuarto mandato no consecutivo, el 45,07 %.

Por su parte, las autoridades electorales han confirmado que Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro y madrastra del candidato presidencial, el senador Flávio Bolsonaro, ganó un escaño en el Senado por el Distrito Federal, donde se encuentra la capital, Brasilia.

Devota evangélica, la mujer de 44 años nunca había ocupado antes un cargo público.

En junio, Michelle Bolsonaro tuvo un distanciamiento muy público con su hijastro, a quien acusó de faltarle al respeto en extensos videos publicados en sus redes sociales. Posteriormente, ambos se reconciliaron.

Mandatario admite resultados

Asimismo, Lula admitió que los resultados fueron “inesperados”; asegura que logrará el apoyo de los brasileños. Lula intentó animar a sus seguidores para lo que podría ser una segunda vuelta cuesta arriba contra Flávio Bolsonaro, quien quedó primero en la primera vuelta.

“Acabamos de recibir una lección sobre la democracia de Brasil con el voto del pueblo brasileño”, afirmó Lula. “A veces el resultado es inesperado. Estaba convencido de que podía obtener una victoria directa”.

Además, el mandatario señaló que el senador Bolsonaro y su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, tienen “una biografía espantosa” que será comparada con la suya durante la campaña para la segunda vuelta.

“Mañana empezamos una nueva campaña”, declaró Lula. “Soy muy bueno en la etapa de eliminación directa. Veremos quién tiene el mejor plan”.

Señaló que apelará a los cerca de 33 millones de brasileños que no votaron, una cifra similar a la de hace cuatro años.

“El juego ha comenzado. Ahora estamos en el tiempo extra. Convenceremos al pueblo brasileño de que debemos continuar”, concluyó el mandatario.

«Brasil quiere un cambio»

«Brasil quiere un cambio. Esa es la lectura. Estoy muy feliz con los resultados en todas las regiones», afirmó el hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en Brasilia, en sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados.

Casi 159 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en más de 94.000 centros de votación distribuidos en todo el país y en el exterior.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído