Nacional
Denuncian traslado de presos políticos de Ramo Verde a otras cárceles
La ONG Justicia Venezolana denuncian el traslado este lunes 31 de enero, de un grupo de presos políticos fue desde Ramo Verde hacia otras cárceles comunes.
Agregaron, que los principales afectados son los detenidos por participar en la denominada Operación David o Fuerte Paramacay.
De igual manera, la organización indicó que “La semana pasada más de una docena de detenidos cambió del Centro Nacional de Procesados de Ramo Verde; a centros de detención comunes, poniendo en riesgo la continuidad del juicio oral y público iniciado en la jurisdicción penal ordinaria de Valencia, en el estado Carabobo».
Es así, que 13 de los 17 presos políticos por el caso fueron trasladados “de manera arbitraria” sin notificación de un juez de juicio y sin informar a sus familiares y abogados»; expresó la directora de la ONG, Lilia Camejo.
En cuanto al resto de los privados de libertad, se encuentran entre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la cárcel militar de Ramo Verde, respectivamente.
Traslado de presos políticos a otras cárceles
Vale recordar, que hasta el 24 de enero, en Venezuela hay al menos 245 presos políticos, según el recuento de la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal.
De esa cifra, 232 son hombres y 13 mujeres, de acuerdo a la ONG, la cual denuncia que desde 2014 se han registrado 14.753 detenciones; por razones políticas en el país.
«A los 13 presos políticos, los llevaron a distintas cárceles comunes en el estado Miranda. Tres fueron a Rodeo III, cuatro a Rodeo II y seis a Yare III», afirmó la orgabización.
Además, según Justicia Venezuela, el juicio del caso Operación David o Fuerte Paramacay ya había comenzado en el Circuito Judicial Penal de Carabobo.
Ahora, con la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), el caso tuvo que trasladarse de una jurisdicción militar a una ordinaria.
Incluso, la organización defensora de los derechos humanos expresó que el juicio inició con dos años de retraso en mayo de 2021; lo que relentizó el proceso, lo que puede volver a pasar debido a la migración de los presos.
Con información: ACN/El Diario/Foto: Cortesía
Lee también: Torturan a militares en Ramo Verde, denuncian familiares
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos15 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


