Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno colombiano ofrece recompensa por información del atentado en Cúcuta

Publicado

el

Colombia ofrece recompensa por información - noticiacn
Aeropuerto Internacional Camilo Daza, donde se dio el atentado con saldo de tres fallecidos. (Foto: EFE)
Compartir

Colombia ofrece recompensa por información del atentado perpetrado en el aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, donde murieron dos policias y un cívil que manipulaba explosivos.

Las autoiridades neogranadinas ofrecieron 100 millones de pesos colombianos que equivalen a unos 25 mil dólares; así lo anunció el ministro de Defensa, Diego Molano, al término de un consejo de seguridad realizado el marte de la capita de Norte Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, en el que estuvieron el Gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de esa ciudad, Jairo Yáñez.

Molano indicó también que las características de lo ocurrido en el terminal aéreo «tienen características similares que podrían asimilarse a hechos anteriores» perpetrados por disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Colombia ofrece recompensa por información del atentado

Además, se reforzará la seguridad perimetral del aeropuerto; con 36 soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat).

Igualmente, se creará una «burbuja de seguridad antiterrorista»; determinada únicamente para el área metropolitana de Cúcuta y así contrarrestar el terrorismo.

«Se reforzará la presencia de las autoridades en los puntos críticos para redoblar la seguridad»; dijo el ministro Molano.

EEUU recomienda no viajar a Cúcuta

A propósito del atentado, la embajada de Estados Unidos en Colombia recomendó a sus ciudadanos no viajar a esta zona del país; porque «tenemos capacidad limitada para prestar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses».

«Hubo explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. El aeropuerto suspendió temporalmente sus operaciones. Aconsejamos no viajar a esta zona debido a criminalidad y terrorismo»; expresa el mensaje divulgado en redes sociales.

El pasado junio la explosión de un automóvil en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta dejó 36 heridos; semanas más tarde el helicóptero en que viajaba el presidente Iván Duque fue impactado por varios disparos cuando se aproximaba al aeropuerto Camilo Daza.

Investigación

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, coincidió con Molano en que las características del atentado terrorista ocurrido en el terminal aéreo «tienen características similares que podrían asimilarse a hechos anteriores»; perpetrados por disidencias de las FARC y del ELN.

Sin embargo, el alto oficial no atribuyó el atentado de hoy a ninguno de los dos grupos; que tienen presencia en el departamento de Norte de Santander.

El alto oficial añadió que no se sabe todavía cuántas personas participaron en el atentado; y que también se investiga cuál era el blanco de los terroristas.

Recordó en Norte de Santander hay grupos dedicados al narcotráfico; especialmente del ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Crisis climática! Decenas de jirafas murieron en Kenia por deshidratación

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio

Publicado

el

Juicio de Nicolás Maduro - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio para el próximo año, luego de la audiencia realizada este miércoles 22 de julio en tribunal federal de Nueva York para su tercera audiencia.

quien enfrenta cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. Su esposa, Cilia Flores, también está procesada por tres cargos.

Maduro y Flores, detenidos en Brooklyn desde el pasado 3 de enero, se han declarado no culpables de los hechos que se les imputan.

El proceso avanzará luego de que el Gobierno de Donald Trump autorizara que Venezuela cubra los honorarios de la defensa legal de ambos, tras una disputa relacionada con las sanciones impuestas al país.

Juicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores…

El juicio contra el presidente venezolano depuesto Nicolás Maduro por cargos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas comenzará el 1 de junio de 2027 en una corte federal de Nueva York, luego de que la defensa y la fiscalía acordaron este miércoles el calendario previo al proceso.

Maduro, de 63 años, fue detenido por Estados Unidos en Caracas y permanece recluido desde el 3 de enero en una prisión de Brooklyn. El exmandatario enfrenta cuatro acusaciones, mientras que su esposa Cilia Flores, de 69 años, está procesada por tres cargos dentro del mismo expediente. Ambos han rechazado las imputaciones en su contra.

El acuerdo ante el tribunal neoyorquino

La fecha del juicio y las etapas previas del proceso fueron establecidas a partir de un acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa ante el juez Alvin K. Hellerstein, de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York. El documento fue enviado por el fiscal federal Jay Clayton y quedó incorporado al expediente el martes.

En el acuerdo, las partes propusieron un calendario para la entrega de pruebas y la presentación de recursos previos al juicio. El procedimiento contempla dos rondas de mociones: una antes de que el gobierno estadounidense concluya la entrega de evidencia y otra después de que finalice la presentación del material probatorio.

La primera etapa incluye los recursos que la defensa presente antes de que la fiscalía complete la entrega de pruebas, entre ellos el reclamo de inmunidad planteado por los acusados. La segunda fase se desarrollará una vez que el gobierno haya entregado la totalidad del material disponible.

Plazos y calendario para finales de 2026

De acuerdo con el calendario acordado, la defensa deberá presentar su primera ronda de mociones el 2 de septiembre de 2026. La fiscalía tendrá hasta el 22 de septiembre para completar la entrega sustancial de evidencia no clasificada, mientras que su respuesta a los primeros recursos de la defensa deberá presentarse el 2 de octubre.

Las réplicas de los abogados defensores están previstas para el 16 de octubre y los argumentos orales de esta primera fase se realizarían en noviembre de 2026.

Entrega sustancial

En cuanto a la información clasificada o relacionada con seguridad nacional, la fiscalía estableció como fecha límite el 15 de noviembre de 2026 para completar su entrega sustancial. El gobierno estadounidense señaló que ese proceso depende de trámites con otras agencias federales y advirtió que cualquier retraso podría llevar a una modificación del calendario o a procedimientos bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.

La segunda ronda de mociones de la defensa quedó programada para el 11 de enero de 2027. Los abogados de Maduro y Flores señalaron que podrían solicitar una prórroga si para esa fecha el tribunal aún no ha resuelto los planteamientos sobre inmunidad u otros asuntos relacionados con la jurisdicción del caso.

El proceso previo al juicio continuará el 18 de febrero de 2027, cuando la fiscalía deberá responder a los nuevos recursos de la defensa. Posteriormente, los abogados defensores tendrán hasta el 11 de marzo para presentar sus réplicas, misma fecha en la que el gobierno deberá entregar una moción formal bajo la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.

Sobre la entrega inicial de pruebas, la fiscalía afirmó en el documento presentado ante la corte que ya proporcionó a los acusados “la gran mayoría” de la evidencia requerida y que continuará trabajando para cumplir con sus obligaciones de descubrimiento probatorio.

Tanto la defensa como la fiscalía reservaron su derecho a solicitar ajustes al calendario procesal en caso de que sea necesario, aunque ambas partes manifestaron su conformidad con las fechas establecidas antes de la audiencia.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Se exhibe por primera vez una obra del maestro Jesús Soto en Londres

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído