Nacional
Zarpe de embarcaciones fue prohibido en Vargas por fuerte oleaje
Ayer el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que fue prohibido el zarpe de embarcaciones menores a 5 AB que son destinadas al transporte de pasajeros en el área central y oriental del estado Vargas debido al fuerte oleaje registrado en la entidad.
Explicaron a través de un comunicado que la medida de la restricción del zarpe inició a partir del lunes a las 4 de la tarde y se mantendrá vigente hasta el martes a 12 am.
Desde este lunes autoridades de Protección Civil han reportado no solo esta eventualidad en el estado Vargas sino en Aragua específicamente en Choroní y anoche en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo en el Malecón.
En Vargas se pudo observar a través de un video como las olas de gran altura golpeaban parte de muros que protegen incluso algunas zonas las reportaron inundaciones.
El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas Ramón Velásquez indicó que una inestabilidad producto de una línea prefrontal que se desplaza en el Mar Caribe y genera lluvias variadas algunas de ellas de tipo tormentosa en el Oriente, Centro Norte Costera y Occidente del país.
#ATENCIÓN | #AvisoALosNavegantes | Se prohibe el zarpe de embarcaciones menores a 5UAB destinadas al transporte de pasajeros en el área central y oriental de #Vargas hasta las 12:00am del día de #HOY #05Mar motivado al fuerte oleaje que se registra en la entidad. pic.twitter.com/0SuCOZe1xG
— INEA (@inea_venezuela) March 6, 2018
A continuación el informe completo del Inameh para este martes 6 de marzo hasta el miércoles 7 de marzo:
SITUACIÓN GENERAL: Inestabilidad atmosférica origina abundante nubosidad con precipitaciones sobre gran parte del país, están serán más intensas y frecuentes, acompañadas de actividad tormentosa en las regiones: Central, Llanos Centrales y Sur.
Región Central (Estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): Nublado con precipitaciones débiles a moderadas durante gran parte del período.
Región Oriental (Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): De parcial a nublado con precipitaciones dispersas.
Región Centro Occidental (Estados: Yaracuy, Falcón y Lara): De parcial a nublado con precipitaciones dispersas.
Región de los Llanos Centrales (Estados: Guárico y Cojedes): Parcialmente nublado, alternando con áreas cubiertas y precipitaciones dispersas, algunas con actividad tormentosa durante gran parte del período.
Región Llanos Occidentales (Estados: Portuguesa, Barinas y Apure): Parcialmente nublado, alternando con áreas cubiertas y precipitaciones dispersas durante el período.
Región de Los Andes (Estados: Trujillo, Mérida y Táchira): Parcialmente nublado, alternando con áreas cubiertas y precipitaciones dispersas, durante el período.
Región Zuliana (Estado Zulia): Parcialmente nublado, alternando con áreas cubiertas y precipitaciones dispersas al sur de la región.
Región Sur (Estados: Amazonas, Bolívar y Guayana Esequiba): Mayormente nublado con precipitaciones dispersas, algunas con actividad tormentosa.
Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y demás dependencias): Parcialmente nublado, lloviznas dispersas durante el período.
No dejes de leer: Inundadas zonas de La Guaira por intenso oleaje
@VanesaRojasVe / Inameh.
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes8 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes8 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Economía9 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito
-
Deportes6 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)


