Conéctese con nosotros

Internacional

Nueve eurodiputados integraran misión de UE para elecciones del 21-N sin apoyo del PPE

Publicado

el

Misión de observación de la UE - noticiacn
Compartir

La misión de observación de la UE para los comicios del próximo día 21 estará integrada por nueve eurodiputados; de los cuales siete son españoles de diversos partidos políticos, una socialista portuguesa y un ultraderechista austríaco; informaron a Efe fuentes del Parlamento Europeo.

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en la Eurocámara, anunció ayer, martes, que no participará en la misión para «evitar blanquear» al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Misión de observación de la UE…

Según las fuentes, por el grupo de Socialistas y Demócratas viajarán Ibán García del Blanco, Javi López y María Manuel Leitao Marques; de Renovar Europa estarán Izaskun Bilbao (PNV), Jordi Cañas (Ciudadanos) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos); por los Verdes se sumará Jordi Solé (Esquerra Republicana de Catalunya); de la ultraderecha de Identidad y Democracia estará Georg Mayer y por último, el grupo de la Izquierda estará representado por Idoia Villanueva (Podemos).

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dejó claro en octubre que tomó la decisión de enviar la misión de observación tras haber negociado con Venezuela que se cumplen las condiciones para su despliegue; especialmente después de la decisión de los partidos políticos de la oposición de participar en los comicios y la anulación de restricción de los candidatos opositores.

En desacuerdo

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara anunció ayer que no participará en la misión de observación que la Unión Europea (UE) ha organizado para observar las elecciones venezolanas del próximo 21 de noviembre para “evitar blanquear” al régimen de Nicolás Maduro.

Ayer el grupo conservador recalcó en un comunicado que esos comicios municipales y regionales “inevitablemente” serán usados para “validar el régimen de Nicolás Maduro; que sigue violando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Subrayó, además, que se trata de la “primera vez” que el grupo no participa en una misión de este tipo.

“El grupo PPE no quiere contribuir con su presencia a que la misión de la UE pudiera ser interpretada como un blanqueamiento del cruel régimen que se ha apoderado del poder en Venezuela”; afirmaron en el comunicado el presidente del grupo PPE, Manfred Weber, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Subrayaron asimismo que el Gobierno de Maduro “ha sido condenado en numerosas ocasiones por el Parlamento Europeo; que además no reconoce a los órganos surgidos de los fraudulentos procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos años”.

Misión de observación de la UE - noticiacn

La mayoría que comanda la Eurocámara no avala las elecciones.

Elecciones «no serán libres ni transparentes»

Consideraron además que estas elecciones “no serán ni libres ni transparentes”, ya que “se celebran en un contexto en el que hay numerosos presos políticos”; muchos de ellos candidatos inhabilitados o exiliados, además de cinco millones de venezolanos desplazados que no podrán ejercer su derecho al voto, dijeron.

Weber y Montserrat recordaron que la Corte Penal Internacional ha abierto recientemente un procedimiento para investigar al régimen de Maduro “como responsable de crímenes de lesa humanidad»; dice el comunicado.

Según señalaron, el envío de una misión de la UE a estas elecciones contradice un informe elaborado en julio pasado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Justicia española aprueba extradición a EEUU de exjefe de seguridad de Hugo Chávez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Cae en España «Mamera», presunto sicario del Tren de Aragua buscado por crimen en Perú

Publicado

el

detuvieron Mamera Tren de Aragua - acn
Compartir

Agentes de la Policía Nacional de España,  detuvieron Luis José Rodríguez, alias Mamera, considerado el presunto cabecilla de una de las facciones del tren de Aragua, conocida como Los Gallegos, que operaba en Perú.

Según refirieron medios internacionales, a Mamera lo capturó el pasado jueves 19 de junio, en una vivienda del distrito madrileño de Vicálvaro, en la que vivía junto a su pareja desde 2023. Las autoridades peruanas lo requerían por su presunta implicación en un homicidio ocurrido en Lima durante una disputa entre bandas criminales por el control de la prostitución.

El detenido ingresó en prisión mientras la Audiencia Nacional decide sobre su extradición a Perú. Rodríguez no opuso resistencia a los agentes, aunque en todo momento negó ser el fugitivo reclamado por la justicia peruana. Según fuentes conocedoras del caso, en España utilizaba su verdadera identidad,  distinta a la que empleaba en el país sudamericano y por la que lo buscaban.

Capturado Mamera

Mamera está acusado de matar, en enero de 2020, a un hombre en el interior de un local de comida rápida de Lima en un ajuste de cuentas, que contó con la participación de, al menos, otras dos personas y por el que lo detienen en febrero de aquel año.

Tras unos meses en prisión, quedó en libertad provisional, momento que aprovechó para huir primero a Colombia y, de allí, a España. Según la prensa peruana, el ahora arrestado se le vincula también con la muerte de dos jóvenes venezolanas. También estaría vinculado con  la muerte del alto mando de la policía de aquel país que dirigía las pesquisas contra su grupo.

Mamera es el segundo miembro del Tren de Aragua detenido en España después de que en marzo del año pasado arrestaran en Barcelona el hermano menor de Héctor Rustherford Guerrero, Niño Guerrero, líder del grupo.

Esta banda criminal es considerada la más poderosa del Venezuela y se atribuyen todo tipo de delitos. Desde la trata de personas con fines de explotación sexual al narcotráfico, pasando por el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro o los asesinatos por encargo. Dentro de esta actividad delictiva se le atribuyen numerosas atrocidades. Como el asesinato de dos personas en Arica (Chile), a las que enterraron vivas o el descuartizamiento de otras víctimas en Colombia.

En los últimos años, este grupo se ha expandido a Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador (países todos ellos en la ruta de emigración venezolana) hasta convertirse en una amenaza.

Con información de:  El País / ACN

No dejes de leer: Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN –

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído