Política
AN aprobó en segunda discusión cinco leyes para la reforma judicial

En segunda discusión «maratónica» desde de la Asamblea Nacional, AN, de mayoría oficialista fueron aprobadas cinco leyes con el fin de proceder a la reforma del sistema judicial.
Una de ellas, fue la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), con el objetivo de reducir los procesos burocráticos inmersos en los instrumentos jurídicos ya existentes. Fue así, que estos cinco documentos fueron discutidos por la mayoría de los diputados, luego de que el pasado martes Diosdado Cabello lo propuso.
Es de recordar, que tras la visita de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Justicia a los diferentes centros penitenciarios del país; el presidente de la comisión mixta, el diputado Pedro Carreño, afirmó en su intervención que la Asamblea Nacional (AN) está “comprometida con el pueblo y sus demandas; con ansias de reformar este instrumento jurídico que plantea la creación de una oficina para asegurar las audiencias y; de esta manera evitar el retardo procesal».
Al tiempo, señaló que esta reforma al Copp es con la intención, entre otros aspectos; de procurar que una persona incursa en algún delito sea procesada en libertad.
AN: Leyes aprobadas para la reforma judicial
En éste contexto, también está el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar; por lo que “nunca más un ciudadano civil será juzgado en una jurisdicción militar. Cada uno será remitido a los tribunales pertinentes para garantizar el debido proceso”, agregó Carreño.
De hecho, explicó que una vez sancionada la Ley Orgánica de Reforma del Copp, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la remitirá al Ejecutivo para su promulgación.
De igual manera, destacó que “en nombre de todos los venezolanos y venezolanas por esta reforma que implica el incremento de los derechos del ciudadano común; de la adjudicación de herramientas útiles para prevenir cualquier abuso de autoridad o cualquier dilación en el debido proceso”.
Respecto a las demás leyes que también fueron aprobadas éste jueves en la AN para concretar la reforma judicial; son la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario, Ley de Protección a las Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales; así como el Estatuto de la Función de la Policía de Investigación.
También, la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación. Todavía quedan tres por discutir mañana viernes.
Con información: ACN/Redes/AN/Foto: Cortesía
Lee también: Prometen reactivación de la refinería El Palito
Política
Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Un tribunal acordó el avance a juicio de Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González, a quien loa cusan de seis delitos. Así lo informó este lunes Mariana González, la hija del líder opositor.
El pasado 13 de junio se ejecutó la audiencia preliminar contra Tudares de forma telemática y un tribunal de control admitió la acusación formulada por la Fiscalía por los presuntos delitos de: forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación de capitales y financiamiento.
Mariana Gonzales indicó que, «se ratificó la medida privativa de libertad» y le «fue negada una medida sustitutiva a la privativa de libertad, como régimen de presentación y prohibición de salida del país».
Yerno de Edmundo a juicio
Además, se ratificó como lugar de reclusión la cárcel de El Rodeo I, en Guatire, a 45 minutos de Caracas, pero a su esposa asegura que le han negado que esté en ese lugar cada vez que ha ido a preguntar por el padre de sus hijos.
«Rafael es inocente. Su caso muestra cómo se atropellan derechos humanos. Ser yerno de Edmundo González Urrutia no lo hace culpable de nada. Basta de castigos a inocentes». defendió la hija de González Urrutia en el comunicado, compartido en su cuenta de X.
Rafael Tudares fue detenido el pasado 7 de enero en Caracas y, desde entonces, su familia desconoce su paradero. Luego, con motivo de la celebración del Día del Padre, Mariana González envió un nuevo mensaje.
«Mi esposo Rafael Tudares Bracho lleva 159 días sufriendo una situación de Desaparición Forzada con motivo de su detención arbitraria el 7 de enero. Desde entonces, nuestros dos niños y yo, no sabemos nada sobre su vida, integridad y salud», denunció.
El pasado 18 de junio, la esposa denunció que la Defensoría del Pueblo se niega a informar a la familia sobre el estado del proceso legal contra Tudares.
Con información de: NTN 24 / Aporrea
No dejes de leer: Más de 20 mil asambleas juveniles se realizaron en todo el territorio nacional
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Palmeiras e Inter Miami de Telasco Segovia sellan sus boletos a la siguiente fase (+ videos)
-
Nacional10 horas ago
5ta edición de Caracas Quiere Café tendrá lugar en la Quinta Esmeralda
-
Deportes15 horas ago
Acuña se acerca a la decena y Suárez abandonó por pelotazo (+ videos)
-
Nacional10 horas ago
Claudia Urdaneta presenta su línea de indumentaria y accesorios en Flamboyant Gallery