Política
EEUU niega que participar en comicios sea reconocer a Maduro
EEUU niega que participar en comicios sea reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro. Así lo dijo el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien opera desde Colombia.
Manifestó este jueves que el hecho de que la oposición participe en las elecciones regionales y locales de noviembre no significa tampoco reconocer a la Asamblea Naiconal o al Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Cada persona dentro de Venezuela va a tomar su propia decisión de participar o no en este evento. Participar no es decir que reconocen a la Asamblea (AN) de 2021, que fue un fraude en diciembre de 2020, ni es decir que reconocen al CNE que es fruto de esta AN»; afirmó Story, según un comunicado difundido por la oposición venezolana.
EEUU niega que participar en comicios sea reconocer el Gobierno
El diplomático destacó que el pueblo venezolano «sabe las condiciones» en las que se desarrollará el proceso electoral y los comicios del próximo noviembre; «saben bien que hay partidos políticos inhabilitados, hay presos políticos, hay represión, no hay acceso a los medios de comunicación»; explicó.
Además, expresó «que hay personas dentro del CNE que están haciendo todo lo posible para obtener por lo máximo condiciones»; pero, a pesar de eso, «aún no se puede considerar que los comicios regionales y municipales serán elecciones libres».
El jefe de la misión estadounidense reiteró que la «cancha de juego no es plana en cuanto a las elecciones»; por lo que hizo un llamado urgente a realizar «comicios libres, justos y verificables».
Comunidad internacional debe estar consciente…
Asimismo, consideró que la comunidad internacional «debe ser consciente de la falta de condiciones democráticas en el proceso del 21 de noviembre».
«La comunidad internacional tiene que poner bien el ojo cuando un grupo puede utilizar todas las herramientas del Estado. No es una elección libre y justa. Es un evento y los que van a participar van a tratar de hacer lo máximo, pero es obvio que el juego no es limpio»; afirmó.
Si no hay cambios, no levantarán sanciones
Por otra parte, destacó la necesidad de generar un acuerdo que priorice la crisis humanitaria en Venezuela, en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición, ya que, si no hay cambios en ese sentido, EE.UU. no levantará las sanciones.
«Sin cambios significativos no levantaremos sanciones. No sé por qué tienen miedo de elecciones libres y justas», dijo.
Insistió en que Maduro «está usurpando funciones según la propia Constitución venezolana. El tema de Venezuela sigue siendo importante para el Gobierno de EE.UU. y otras democracias».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Renunció el alcalde de La Cañada de Urdaneta, en Zulia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional8 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


