Conéctese con nosotros

Internacional

Talibanes autorizan a las afganas a estudiar en la universidad

Publicado

el

Autorizan a las afganas a estudiar en la universidad
Compartir

Talibanes autorizan a las mujeres afganas a estudiar en la universidad, pero se prohibirán las clases mixtas bajo su mandato, indicó el ministro talibán de Educación Superior.

El grupo islamista radical que tomó el poder a mediados de agosto tras sacar al gobierno pro-occidental del poder; prometió actuar de forma diferente a como lo hizo en su anterior período en el poder entre 1996 y 2001.

En ese entonces a las niñas y mujeres se les prohibió ir a la escuela y a la universidad.

«El pueblo de Afganistán seguirá teniendo educación superior según las reglas de la sharia (ley islámica) que veda las clases mixtas»; señaló el ministro Abdul Baqi Haqqani en una reunión con hombres mayores, conocida como la loya jirga, el domingo.

Autorizan a las afganas a estudiar en la universidad

Dijo que los talibanes requieren crear un razonable programa educativo que concuerde con los valores islámicos; nacionales e históricos.

Asimismo,  afirmó que el sistema debe ser capaz de competir con otros países.

Segregarán a los jóvenes de ambos sexos en las escuelas primarias y secundarias; lo que era común en un país tan conservador como Afganistán.

 Los talibanes abogan por respetar los avances en los derechos de la mujer; pero solo según su estricta interpretación de la ley islámica.

Si las mujeres podrán trabajar, educarse en altos niveles y mezclarse con hombres son algunas de las preguntas que más se hacen los observadores. Pero el cambio en la actitud de los talibanes la toman con escepticismo; y muchos se preguntan si cumplirán sus promesas.

Ninguna mujer estaba presente en la reunión del domingo en Kabul, en la que estuvieron otros altos funcionarios talibanes.

El ministro talibán solo habló con maestros y estudiantes varones; dijo una estudiante que trabajó en la ciudad universitaria durante el último gobierno.

Ella dijo que eso muestra la sistemática prevención sobre la participación de las mujeres en las decisiones; y la distancia que hay entre las palabras de los talibanes y sus acciones.

Las admisiones universitarias aumentaron en los últimos 20 años de presencia occidental. Especialmente entre las mujeres que estudian al lado de los hombres y acuden a seminarios impartidos por profesores de sexo masculino.

Pero una serie de ataques en centros educativos en meses recientes; con saldo de decenas de muertos, generó pánico entre la población.

Los talibanes negaron estar tras los ataques; algunos de los cuales fueron reivindicados por el brazo local del Estado islámico.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Autorizan a las afganas a estudiar en la universidad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos

Publicado

el

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.

El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.

Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.

«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.

Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos

La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.

Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.

El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.

«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.

«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo».  reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.

«El incidente está bajo control»

En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.

El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.

Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible

Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.

El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.

Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.

Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.

ACN/MAS/DW

No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído