Conéctese con nosotros

Economía

Libertad plena para agremiados de Catracentro que fueron detenidos

Publicado

el

catracentro-acn-bolipuertos
Foto: Bolipuertos
Compartir

La noticia que fueron puestos en libertad sin ningún tipo de cargos para Jonathan Durvelle presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Stephen Durvelle padre del directivo y Farid Abijamab afialiado al organismo corrió como pólvora la tarde de este martes luego que fuesen detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la semana pasada.

Al padre de Durvelle lo privaron de libertad cuando simplemente acompañaba a su hijo a una reunión en la ciudad de Caracas.

La información de la medida fue confirmada por el expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello y de Fedecámaras Carabobo, Antonio Landaeta en un contacto telefónico con el equipo de la ACN. Aunque no han podido conversar con ninguno de ellos para saber de su actual estado de salud, supo por medio de la familia que vienen rumbo a Valencia donde esperan encontrarse con ellos.

Los detuvieron por la presunta perdida de mercancía de carga pesada relacionada con el sector alimentario. Momentos de angustia vivió su familia luego que conocieran de la medida de detención.

A través de un comunicado la Cámara de Transporte del Centro enviado el pasado domingo reiteraron su compromiso hacia sus agremiados y detenidos, además de tener toda la voluntad de colaborar con los organismos correspondientes para que se pueda solventar y aclarar la situación que les permita retomar el clima de confianza y seguridad.

El primer vicepresidente José Castro destacó que están comprometidos con el cumplimiento de su labor que es la distribución de mercancía y suministros.

“Estamos conscientes de la importancia del cumplimiento de las normativas que rigen en transporte de mercancías en el sector alimentario y destacamos nuestro cumplimiento en su labor en la distribución de alimentos y suministros para el bienestar de la población venezolana”, expresó.

No dejes de leer: Maduro inscribe candidatura a la reelección en medio de polémica electoral

ACN / @VanesaRojasVe.

Economía

Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito

Publicado

el

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.

En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.

Inflación venezolana se modera en septiembre

Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.

El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.

El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Educación registró mayor variación

Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.

Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.

Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.

Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026

Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.

En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.

Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual

Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.

Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).

Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.

Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.

Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído