Nacional
¡Lluvias! Línea 2 del Metro interrumpida y árboles caídos en Caracas
Este lunes 19 de julio, el servicio de la línea 2 del Metro de Caracas fue interrumpido, así como hubo varios árboles caídos en Caracas y Miranda, debido a los fuertes vientos y precipitaciones.
En el caso de la línea 2 del metro, fue por la caída de una parte de la impermeabilización del techo entre las estaciones Mamera y Caricuao.
Fue así, que por varios minutos ambas vías fueron obstruidas, cuando debido a las fuertes lluvias cayó parte del material impermeabilizante en las vías del metro.
Además del problema en la línea 2 del metro y también debido a los fuertes vientos, un árbol cayó sobre una autopista en Caracas; a la altura del Complejo Siderúrgico Nacional de La Yaguara, sentido Caricuao.
Servicio de la línea 2 del Metro de Caracas estuvo interrumpido varios minutos por obstrucción en ambas vías. Durante la lluvia, cayó parte de la impermeabilización de un techo entre las estaciones Mamera y Caricuao. pic.twitter.com/8JQ8A9ULNk
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) July 19, 2021
También, informó el periodista venezolano, Darvinson Rojas que dos árboles cayeron en el municipio Baruta, del estado Miranda; basado en el reporte del alcalde Darwin González.
Específicamente uno en El Cafetal y el segundo en la av. 12 de Los Samanes, los cuales cayeron encima de vehículos que se encontraban circulando o estaciones en cada una de las direcciones mencionadas.
Dos árboles caídos en el municipio Baruta del estado Miranda, reportó el alcalde Darwin González. Uno en El Cafetal y otro en la av. 12 de Los Samanes. pic.twitter.com/eFSWLJ2cGI
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) July 19, 2021
Caracas: Línea del metro interrumpida y árboles caídos
De igual manera, también durante lo que va de tarde, Rojas escribió en su cuenta de Twitter, que la acumulación de agua en ambas vías; entre estaciones Plaza Venezuela y Ciudad Universitaria, ocasionó la restricción de operaciones del subterráneo en la Línea 3; entre La Rinconada y La Bandera.
A propósito de ello, en la cuenta oficial del Metro de Caracas a las 4:23 de la tarde de éste lunes, informaron que «Estaciones Los Símbolos y UCV de L3 no prestan servicio comercial. Se mantiene activada ruta de contingencia de #MetroBús con unidades articuladas entre La Bandera y Plaza Venezuela. Trenes prestan servicio entre La Rinconada y La Bandera».
Ante la interrumpción del servicio en la línea 2 del metro y por lo menos tres árboles caídos en varias partes de la región capital; el tránsito fue paralizado por unos minutos mientras retiraban las especies naturales.
Árbol cayó sobre autopista en Caracas, a la altura del Complejo Siderúrgico Nacional de La Yaguara, sentido Caricuao. pic.twitter.com/dg7MTUz5nc
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) July 19, 2021
https://twitter.com/metro_caracas/status/1417219679861592064?s=20
Con información: ACN/Darvinson Rojas/Metro de Caracas/Redes/Foto: Cortesía/Darvinson Rojas
Lee también: La Parada: El barrio fronterizo de la prostitución de niñas venezolanas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Deportes8 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Sucesos10 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo10 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


