Sucesos
Condenan a padre que mató a una bebé y provocó aborto a su pareja
Condenan a padre que mató a una bebé y provocó aborto a su pareja en Bolivia; la Justicia lo sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación del país.
El hombre mató a golpes a su hija de un año y provocó un aborto a su pareja contra quien también ejerció violencia, dice el informe.
El juzgado Mixto de Instrucción Penal Cautelar de la localidad de Copacabana, fronteriza con Perú, dispuso que Ronald Choque Flores, de 33 años, cumpla su sentencia en la cárcel de Chonchocoro, en el Altiplano boliviano, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave, según un comunicado del Ministerio Público.
Choque, que se acogió a un proceso abreviado, fue acusado y condenado por los delitos de «infanticidio, feminicidio en grado de tentativa, aborto forzado y violencia familiar»; señaló Alave.
Condenan a padre que mató a una bebé…
El suceso ocurrió el domingo en la tarde en una comunidad rural del municipio de Tiquina, situado cerca de Copacabana y también a orillas del lago Titicaca; cuando Choque retornó ebrio a su casa donde le aguardaban su concubina, una muchacha de 22 años con ocho meses de gestación, y sus tres hijos menores; según la Fiscalía.
La joven le reclamó por haber bebido, a lo que el hombre reaccionó dándole puñetazos y patadas en el vientre que le provocaron un aborto; además de golpear a la niña de un año y arrojarla contra la pared.
Una autoridad de la comunidad llegó a la vivienda para intentar calmar a Choque, aunque sin éxito, pues la golpiza continuó; indicó el Ministerio Público.
La bebé murió por «traumatismo cráneo encefálico cerrado, laceraciones y traumatismo torácico»; según la autopsia, mientras que la joven fue trasladada a La Paz e ingresada en el Hospital de la Mujer para recibir atención médica.
A saber
- Bolivia ha registrado 52 feminicidios y 14 infanticidios entre enero y los primeros días de junio de 2021.
- Desde enero hasta la primera quincena de mayo de 2021 se reportaron 16.930 denuncias de distintos tipos de violencia contra mujeres y menores de edad en el país del Altiplano.
- Del total, el delito de «violencia familiar o doméstica» tuvo mayor incidencia con 13.866 casos y también se reportaron 677 sucesos de violación de menores.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Joven se quita la vida lanzándose de un edificio en Maracay
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes8 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo10 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


