Internacional
Colombia vive el peor momento de la pandemia
Colombia vive el peor momento de la pandemia; atraviesa un dramático e interminable tercer pico del covid-19 con récords de muertes y contagiados; además las UCI totalmente colapsadas mientras las autoridades flexibilizan cada vez más las restricciones a la movilidad para reactivar totalmente la economía.
El país vivió el jueves el peor día desde el inicio de la pandemia con un doble récord de 28.624 contagios y 545 fallecidos, y ayer rompió la barrera de los 30.000 casos positivos; cifras que vienen en aumento desde la Semana Santa.
Sin embargo, las autoridades llevan semanas advirtiendo del riesgo epidemiológico que suponían para el país las manifestaciones contra el Gobierno; que comenzaron el 28 de abril y se han prolongado más de cualquier previsión; en las que no solo se han visto multitudes sin guardar la distancia recomendada por motivos sanitarios sino a muchísima gente sin tapabocas.
«Hay muchas zonas del país que, en la práctica, han vuelto a la normalidad. Las restricciones, por ejemplo en Bogotá, ya se quitaron hace mucho tiempo»; dijo el epidemiólogo Jorge Martín Rodríguez, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana de Bogotá, sobre la disparada de los contagios.
Según el experto, «en un segundo plano pondría por supuesto las aglomeraciones de las marchas; con la ventaja de que ellas se dan en espacios abiertos, o sea que el riesgo sería mucho menor».
Colombia vive el peor momento de la pandemia
Donde más se ha notado el efecto de las manifestaciones en la pandemia es en Bogotá; ciudad en la que los contagiados han ido en aumento desde los 4.000 diarios confirmados en media en la última semana de abril a más de 11.000 este viernes.
«El tercer pico de covid había empezado a bajar la primera semana de mayo. Las aglomeraciones de las manifestaciones del Comité del Paro causaron más de 25.000 contagios adicionales, coparon el sistema hospitalario y están causando la mayor mortalidad desde que empezó la pandemia»; lamentó en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La preocupación no es en vano pues la capital colombiana tuvo el jueves un récord de 168 fallecidos; superó ayer el millón de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Foto: EFE
UCI casi a su tope
Colombia vive el peor momento. Al mismo tiempo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a enfermos de covid-19 está en el 97,3%, es decir que de las 2.241 habilitadas, 2,180 están ocupadas.
No obstante, organizaciones médicas advierten que la atención a pacientes en estado crítico está colapsada en Bogotá y en todo el país porque en todas las ciudades hay filas de espera para acceder a una UCI; las pocas camas que se liberan cada día son de pacientes que mueren.
«Lo que pasa también en la mortalidad (es que) los casos ahora se están dando en personas de menos de 55 ó 60 años, que están en la cobertura de la vacunación, eso ha llevado a que la ocupación en las UCI sea mucho más larga y por supuesto la mortalidad sea mucho más alta»; agregó Martín.
Proteyecciones superadas
La pandemia ha roto cualquier proyección sobre el panorama sanitario del país y hasta la fecha han perdido la vida 90.890 personas; cifra que no estaba en las cuentas ni del más pesimista, de un total de 3.518.046 contagiados.
En marzo de 2020, cuando apenas se habían detectado 75 casos de covid-19 en el país, el Gobierno proyectó en el decreto de estado de emergencia que sin intervenciones en salud pública el coronavirus podría contagiar a 3.989.853 personas; pero a pesar de todas las campañas de prevención y a la millonaria inversión en servicios sanitarios, se está a solo 472.000 contagios de llegar ese escenario que en ese entonces parecía exagerado.
Una de las prioridades fue evitar la muertes a toda costa, tanto que el decreto estado de emergencia no hacía ninguna proyección en ese sentido; pero Colombia ocupa hoy el décimo puesto a nivel mundial en fallecimientos y de continuar el ritmo actual, antes de que termine el mes superará los 100.000 óbitos.
Mientras tanto la vacunación, que Colombia comenzó el 17 de febrero, más tarde que otros países latinoamericanos, se ha acelerado en las últimas semanas y según los expertos; gracias a las 10.979.983 vacunas aplicadas hasta hoy, de las cuales 3.369.264 son segundas dosis, el panorama no es peor.

Foto: EFE
Reactivación a la vista
En plena aceleración de la pandemia, el Gobierno expidió el Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, dos documentos que serán la hoja de ruta para regular la reactivación económica del país y con los que se permite; entre otros asuntos, la reapertura de eventos masivos como conciertos y espectáculos deportivos con una ocupación del 25% del aforo de los escenarios.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió, sin embargo, que «eso no quiere decir que no podamos tener un cuarto pico».
«La afectación continúa, pero también en la medida que logremos vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación, de estas tres etapas iniciales donde estamos con las personas más vulnerables, podremos tener, seguramente, una afectación con menor índice de mortalidad»; expresó.
A saber
- Las muertes por covid hasta ayer equivale a multiplicar por cuatro las víctimas mortales de la peor tragedia natural sufrida por el país, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz; ocurrida el 13 de noviembre de 1985, que arrasó la localidad de Armero matando a unas 25.000 personas.
- El Gobierno autorizó la entrada de unas 10.000 personas para el partido que disputarán Colombia y Argentina el próximo martes 8 de junio en Barranquilla; de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Estados Unidos anunció que no compartirá vacunas con Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.
El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.
Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.
«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.
Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos
La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.
Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.
El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.
«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.
«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo». reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.
«El incidente está bajo control»
En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.
El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.
Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.
Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible
Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.
El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.
Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.
Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.
ACN/MAS/DW
No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
-
Deportes17 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía20 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional16 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía19 horas agoTasa de cambio del 2 de octubre salta más de Bs 6


