Internacional
Luto en Latinoamérica por ser la región con más muertes diarias por covid

Latinoamerica es la región con más muertes diarias por covid, junto a al Caribe; triste clasificación mundial por el número de decesos al día por cada millón de habitantes.
De los diez primeros países de la lista, nueve son de esta parte del mundo; según las cifras variables de la web Our World in Data.
Según el más reciente conteo, correspondiente al 26 de mayo; ese escalafón mundial lo encabezan Guyana, Paraguay, Uruguay, Trinidad y Tobago, Surinam, Argentina, Brasil, Colombia, Baréin y Bolivia.
Latinoamerica región con más muertes diarias por covid
En el listado, en donde los países suramericanos son una alarmantemente mayoría; Guyana figura como la nación con el mayor número de fallecimientos por cada millón de personas con 16,53.
Este pequeño país caribeño, de solo 782.766 habitantes, reporta hasta hoy 16.556 casos de coronavirus y 374 muertos; según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.
En la segunda posición está Paraguay, con 15,42 fallecidos; seguido de Uruguay (14,11); Trinidad y Tobago (12,15); Surinam (11,93); Argentina (11,77); Brasil (11,28); Colombia (10,10); Baréin (9,40) y Bolivia (8,74).
OPS pide mejorar vacuación
En términos generales, América tenía hasta el miércoles 66.597.170 casos de coronavirus y 1.630.109 muertos; según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta cifra se alcanzó luego de que en las últimas 24 horas las autoridades reportaran 180.734 casos adicionales; además de 4.708 nuevos fallecidos.
En el conteo del miércoles de la OPS, el mayor número de casos nuevos correspondía a Brasil, con 73.453; seguido por Argentina (24.601); Estados Unidos (24.435); Colombia (21.181); Perú (5.332); Chile (5.197); Uruguay (3.971); Canadá (3.952); Paraguay (3.223); Bolivia (3.179); México (2.483); Costa Rica (2.370); Guatemala (1.472); Venezuela (1.317) y Cuba (1.129).
En cuanto a muertos, el organismo internacional precisa que en el lapso analizado los cinco países de América más afectados fueron Brasil, con 2.173 decesos más; Estados Unidos (588); Argentina (576); Colombia (459) y México (265).
Los datos no son una sorpresa, pues ya el sábado pasado la directora de la OPS, Carissa Etienne, dio a conocer que en Latinoamérica «la vida de más un millón de personas se han visto truncadas por culpa de la covid-19»; por lo que «se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región».
Etienne lamentó que «la pandemia esté golpeando duramente a América Latina»; zona a la que calificó como «epicentro del sufrimiento de la covid-19», por lo que dijo que «también debería ser un epicentro para la vacunación».
Sin embargo, la realidad es muy distinta toda vez que la funcionaria alertó que de las más de 153,5 millones de personas que han sido vacunadas en América; sólo el 21,6 % está en Latinoamérica y el Caribe.
Acciones en medio de la emergencia
A pesar de que las cifras son poco alentadoras, los Gobiernos latinoamericanos tratan, como pueden, de contener el virus.
En Argentina, por ejemplo, el presidente Alberto Fernández endureció por nueve días, desde el pasado viernes; las restricciones para afrontar el embate de la segunda ola de la covid-19 en el país.
Lo propio hizo el miércoles el colombiano Iván Duque al anunciar que extenderá por 90 días la emergencia sanitaria; que fue declarada por primera vez en marzo del año pasado, con el objetivo de impulsar la reactivación económica.
A pesar de ello, aclaró, la «apertura de bares, restaurantes y otros espacios de entretenimiento (se dará) cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85%».
Las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Colombia, que suman 11.319; llegaron el pasado lunes a su punto máximo de ocupación desde el comienzo de la pandemia, con un total de 7.857 pacientes graves.
Bolivia saturada
Asimismo, las regiones bolivianas de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija dispusieron una cuarentena rígida en la que está restringida la circulación de personas y vehículos; además del cierre de actividades comerciales.
De hecho, este jueves se conoció que Cochabamba y Santa Cruz padecen de insuficiencia de oxígeno medicinal, saturación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y falta de medicamentos.
A pesar de ello, la nueva cuarentena es una decisión que no comparte la Administración de Luis Arce; que se enfoca ahora en la reactivación para salvarse de la otra pandemia que lesiona a América Latina y el Caribe: la quiebra económica.
Chile es más alentador
Latinoamerica es la región con más muertes diarias por covid, pero un paso más adelante va Chile al vacunar a más del 51% de la población objetivo 9,7 millones de personas;, una marca que lo sitúa como el segundo país del mundo con más población completamente inoculada detrás de Israel; según datos de la Universidad de Oxford.
Y, como si de una visión de lo que será el futuro del mundo se tratara, las autoridades chilenas pusieron en marcha desde el miércoles el «carné de vacunación» digital; que permite a quienes ya han sido inoculados salir de las zonas en cuarentena y viajar entre regiones, algo prohibido desde hace meses.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Leopoldo López se reunió con el nuevo presidente de Ecuador
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Feminicidios en España: cinco mujeres asesinadas en 48 horas, dos de ellas venezolanas

La cifra de mujeres asesinadas en España por violencia de género va en aumento, cinco cuerpos han encontrado las autoridades en 48 horas, entre ellos el de dos venezolanas. A esta cifra se le suma la muerte de un niño de dos años.
Medios locales reportaron, que este miércoles 25 de junio, Alejandra Villegas (41) venezolana y su hijo Samuel, que iba a cumplir 3 años en julio, fueron asesinados a puñaladas en Algemesí (Valencia) por Leonardo Arenas (34) pareja y padre de las víctimas.
Para la familia de la víctima, Leonardo de origen colombiano, era «un mal hombre, celoso y tenía ataques de ira». Llevaba años maltratando a Alejandra, que le había pedido que se marchara de casa. En medio de una pelea los mató
Los agentes encontraron al llegar los dos cadáveres y detuvieron al supuesto agresor. La mujer y el niño serán enterrados en España.
Por otra parte, este jueves la Guardia Civil halló el cuerpo sin vida de Ramy Virginia Taccarelli (41), en una cueva de Ruguilla, una pedanía perteneciente a Cifuentes (Guadalajara).
La mujer, de origen venezolano, era buscada por la policía, que el martes solicitó la colaboración ciudadana para dar con su paradero. Su pareja, con el que tenía una hija de cinco años, ya ha sido detenido como presunto autor del crimen.
Más victimas
El cadáver de una mujer de 57 años fue hallado el miércoles en su vivienda de Las Palmas de Gran Canaria junto al de su pareja, que se habría suicidado tras perpetrar el crimen y que tenía antecedentes por violencia machista contra otra pareja anterior.
El martes se encontró en un cubo de basura el cadáver de Susana, tenía 49 años y llevaba desaparecida desde el pasado mayo. El presunto feminicida, con el que mantenía una relación, está detenido.
Ese martes, en Getafe (Madrid) a Marisa, de 62 años, la asesinó a apuñalada su marido, de 63. Tras matarla, se autolesionó provocándose varias heridas en abdomen y cuello.
En lo que va de año ya son 17 las mujeres asesinadas y desde que hay estadísticas oficiales
Con información de: El Español / ACN
No dejes de leer: Banco Central de Rusia establece fecha para la entrada en vigor del rublo digital
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas ago
Ronald Acuña estará en el Home Run Derby de Grandes Ligas
-
Deportes20 horas ago
Dortmund y Fluminense clasifican a octavos del Mundial de Clubes (+ video)
-
Sucesos21 horas ago
Peligroso delincuente fue abatido durante intervención legal en Valencia
-
Internacional23 horas ago
“El Pollo” Carvajal se declaró culpable por narcoterrorismo y otros delitos en EEUU