Conéctese con nosotros

Política

AN pide a OMS acelerar mecanismos para vacunas anticovid

Publicado

el

AN pidió a OMS acelerar mecanismos para vacunas - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La Asamblea Nacional, AN pidió a OMS acelerar mecanismos para las vacunas anticovid. El parlamento de mayoría oficialista, de forma unánime exigipo equipos para el tratamiento contra el covid-19 en un proceso que, además, solicitan se realice de forma «equitativa» entre los países.

«Exhortar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a facilitar y acelerar los mecanismos de adquisición de vacunas e insumos y equipos para el tratamiento contra el covid-19, de forma equitativa, para los diversos países del mundo y en especial para Venezuela»; dijo el Parlamento en un acuerdo.

En el mismo documento, el Legislativo les pide a estos organismos «realizar gestiones conducentes al levantamiento» de las sanciones económicas contra Venezuela; a fin de que el país pueda adquirir las vacunas contra la covid-19 en el mercado internacional.

AN pidió a OMS acelerar mecanismos para vacunas

Asimismo, condenó «la acción de países como Estados Unidos de América que se ha valido de sus condiciones económicas para monopolizar la demanda de vacunas e insumos» contra el virus; algo que, consideran, atenta contra el derecho humano y el internacional.

Por último, el Legislativo acordó «promover» que se liberen y compartan «las patentes registradas de vacunas» contra la covid-19 ;«como un hecho democratizador del derecho de los pueblos a su salud».

El acuerdo fue aprobado por unanimidad, mientra que desde la bancada opositora; el diputado José Gregorio Correa resaltó que esta es una situación que no se puede politizar.

Conformaron comisión

Por su parte, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez; pidió la conformación de una comisión presidida por su compañero de filas Ricardo Sánchez para que se encargue de velar por una respuesta de la OMS.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Provea denuncia campaña del Gobierno venezolano contra la CPI

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído