Nacional
Traki se pronunció tras denuncia de maltrato por parte de sus trabajadores
El fiscal de la república Tarek William Saab anunció éste domingo mediante sus redes sociales, que inició una investigación por el presunto maltrato que recibió un adolescente por parte de varios trabajadores de la tienda Traki de Puerto Ordaz.
Respecto al caso, textualmente el funcionario del chavismo detalló que ha “designado Fiscal 2do Regional con competencia en DD. HH. para que investigue; la denuncia realizada por un adolescente que revela ser objeto de maltratos por vigilantes en Traki que lo sometieron a vejaciones y humillaciones públicas”.
Sobre lo sucedido, comenzó cuando un joven de 17 años llamado Miguel, aseguró haber sido sometido a trabajo forzoso en una tienda de la cadena Traki; sin poder ejercer su derecho a la defensa.
El adolescente, explicó que el viernes 14 de mayo se dirigió a la tienda Traki a comprar unos productos alimenticios y otros artículos; pero traía pertenencias con él, las cuales las dejó en el lugar indicado para resguardarlas mientras el cliente se encuentra dentro de la tienda.
Relató, que tras hacer su compra, salir y retirar su bolso, recordó que le faltó adquirir algo y se regresó pero distraído no dejó el morral que cargaba nuevamente en el lugar para ello.
#IDENTIFICADOS para ser #Imputados por el @MinpublicoVE los funcionarios de seguridad interna de Traki: Víctor Belizario, Mauro Martínez, Jackelin Rodríguez, Jhoni Antonio Saavedra y Francisco Franco: por ser responsables de los maltratos y vejaciones a un adolescente el #14May
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 16, 2021
Trabajadores de Traki bajo investigación por maltrato
Debido a ésta situación, uno de los vigilantes lo abordó y le indica que no podía ingresar a la tienda de esta forma; razón por la cual Miguel se dirige hacia la salida donde otros vigilantes revisaron sus pertenencias, entre ellas un paquete de galletas que «había comprado en días pasados».
En relación a ese producto, él pidió a los trabajadores de Traki acusados de maltrato, que revisaran las cámaras para que se dieran cuenta de que ese paquete fue comprado y pagado en días pasados, pero no sirvió de nada.
Posteriormente, de acuerdo a lo relatado por Miguel, otro de los vigilantes le pidió que fuera al baño, lugar donde le ordenaron que se levantara la camisa; y se bajara los pantalones, sin la presencia de sus representantes.
En cuanto a lo que ocurrió finalmente, el adolescente afirmó que «quedé como ladrón y me dijeron que tenía que pagar otra vez la lata de galletas. Como quería solucionar la situación, procedió a pagar por la lata de galletas. Además en el trayecto se burlaron de mi».
En atención a los hechos acontecidos el 14 de Mayo de 2021 en una de nuestras sucursales. pic.twitter.com/1ZchnNbV2U
— Traki (@TRAKIenganchate) May 16, 2021
Aunado a lo antes descrito, cuando pensaba que se iba a ir de la tienda, otro de los vigilantes lo obligó a limpiar por casi dos horas; todo un piso del lugar, se presume como «castigo por lo que había hecho», según los trabajadores de Traki acusados de maltrato a un menor.
Ante ello, Miguel considero que sobre él ejercieron abuso de poder. A las horas, la empresa emitió un comunicado oficial mediante su red social en Twitter.
En el escrito, rechazan categóricamente cualquier daño a la integridad personal y colaborará en las investigaciones; tras la denuncia de un menor de edad contra algunos de sus empleados.
Asimismo, agregaron que “bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar actuaciones que atenten contra la integridad personal…»
#Guayana #Denuncia Hoy #15May un joven que se identifica como Miguel-17 años-,me etiquetó en esta publicación-de Instagram-en la cual denuncia una situación que vivió en #Traki⬇️por favor lea su relato: pic.twitter.com/yiVgkS9jtL
— Pableysa Ostos (@PableOstos) May 15, 2021
Con información: ACN/Redes/Versión Final/NTN24/Foto: Cortesía
Lee también: Maltrato infantil en Valencia aumentó desde el inicio de la pandemia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo17 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes19 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes15 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness16 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


