Connect with us

Sucesos

Indígena Yukpa falleció por tuberculosis en calabozos del Cicpc en Zulia

Publicado

el

Indígena falleció por tuberculosis - ACN
Compartir

Este sábado la ONG una Ventana a la Libertad, informó que, el indígena de la étnia Yukpa de 32 años, identificado como José Gregorio Jorgito Totoshi, falleció por tuberculosis el 25 de abril de este año en los calabozos de la Delegación Machiques de Perijá del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Zulia.

En este sentido, explicó la organización que Totoshi se encontraba recluido desde diciembre de 2017 por presuntamente asesinar y desmembrar a su amigo, Nixon Ramón Briceño Valbuena, de 32 años, en el sector El Tocuco, parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.


Según reseña la organización, no se conoce en qué momento el hombre, quien aún se encontraba en proceso de juicio, contrajo la enfermedad.

“Los funcionarios detallaron que Totoshi fue uno de los seis casos detectados con tuberculosis en los calabozos del Cicpc-Machiques; tras la jornada médica efectuada el 10 de febrero de 2021 en esa Delegación”, indicó Una Ventana para la Libertad.

Tuberculosis en cárceles venezolanas

Durante el mes de abril, se conoció a través de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP); que un total de 117 presos de un centro de reclusión en Zulia habían dado positivo por tuberculosis.

Asimismo, la ONG explicó que 72 de ellos poseen un estado de salud grave, se les dificulta movilizarse y deben reposar “en camas improvisadas o en el piso”.

También informó que hay reclusos con cuadros de desnutrición y son pocos quienes han recibido atención por parte de algún médico.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: Buscan a joven que cayó en una alcantarilla en Puerto Ordaz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Mantienen búsqueda del avión que partió de Maracaibo a Margarita

Publicado

el

Búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las autoridades continúan de búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema con ocho personas a bordo durante un vuelo que tenía como destino la isla de Margarita, en Nueva Esparta, informó este viernes 10 de mayo el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

A través de X, Pérez Ampueda indicó que el avión despegó desde el aeropuerto internacional de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), cuando perdió el contacto.

Asimismo, dijo que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil y bomberos están desplegados en el operativo de búsqueda por aire, mar y tierra.

También puede leer: ¡Última hora! se precipitó aeronave que despegó desde Maracaibo

Búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema

El viceministro agregó que los consejos de pescadores, voluntarios y rescatistas se unieron al operativo de localización de la aeronave.

El jueves, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) aseguró que “fueron activados los protocolos de búsqueda y salvamento correspondiente para la localización de la aeronave”, que despegó a las 15.48 hora local del estado Zulia.

“La misma perdió el contacto con el radar de comunicaciones aeronáuticas”, explicó la institución en el comunicado, difundido a través de la red social X.

Pérez Ampueda indicó que el “último punto de referencia” de la aeronave es la isla de San Carlos, en un municipio ubicado en el norte de Zulia.

Alcalde Sobalvarro no podemos hablar de víctimas”

Búsqueda de avión que perdió contacto con el sistema - Agencia Carabobeña de NoticiasPor su parte, el alcalde del municipio insular Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro, informó que las autoridades no han encontrado rastros de la aeronave modelo BE-20, identificada como YV3296, que se precipitó en el Lago de Maracaibo la tarde de este jueves, ni tampoco se hallaron todavía alguno de los cuerpos de los seis adultos y dos niños que iban a bordo, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.

El burgomaestre señaló, en una llamada telefónica con Versión Final sobre las 9:00 de la mañana, que todavía “no se puede hablar de fallecidos”, e indicó que los trabajos de búsqueda se reactivaron a primera hora de este viernes.

“No, yo no diría eso, porque en verdad no se ha encontrado ningún rastro de avión ni de ninguna persona que haya podido fallecer o esté herida, no tenemos ninguna información”, aseveró.

El municipio es el punto de tierra firme más cercano a la zona de impacto. Según el alcalde, el avión habría caído entre la isla de Zapara, el antiguo canal de navegación conocido como La Cañonera y Barbosa, entre los límites de Almirante Padilla con el municipio Miranda.

La búsqueda se extendió hasta alrededor de las 2:00 de la madrugada de este viernes, y apenas tres horas después, pasadas las 5:00 a.m., las labores se reactivaron para encontrar a los miembros de la familia Wolter, además del piloto Bernardo Azócar.

Son siete las embarcaciones abocadas en los trabajos desde tempranas horas de la mañana frente a la costa de la isla de Zapara, con dos patrulleros de la Armada Nacional, dos lanchas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), una lancha del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y dos lanchas de la Dirección de Espacios Acuáticos del municipio de Almirante Padilla, Tiburón I y Tiburón II.

Monitoreo y apoyo

Sobalvarro reveló que, según la información del radar de comunicaciones, se presume que la aeronave habría hecho una maniobra cerca de Zapara, con la intención de retornar a Maracaibo, lugar desde donde había partido, momento en el cual se perdió el rastro de la avioneta.

Los trabajos están monitoreados desde el comando de Guardacostas en Maracaibo, a través del contralmirante Juan Manuel López.

El alcalde también informó que se hizo un aviso a los pescadores de todo el municipio, quienes están dispuestos a colaborar en la exploración, y a otras embarcaciones de mayor tamaño al norte en el Golfo de Venezuela.

Las personas a bordo fueron identificadas como piloto Bernardo Azócar (C.I. 3.914.214), Federico Wolter (C.I. 3.721.608), Germán Wolter (menor de edad), Mía Wolter (menor de edad), Paula Homez (C.I. 13.004.732), Germán Wolter (C.I. 7.723.562), Laura Prieto (C.I. 4.517.891) e Hilda Rincón (C.I. 5.059.370).

La familia Wolter era propietaria de la constructora Latinoamericana de la Construcción, S.A. (Laticon), así como de la ferretería Iron Wolter & La Guardia, ubicada en la Zona Industrial norte, en Maracaibo.

ACN/MAS/EFE/Versión Final

No deje de leer: Asesinan a palazos a la “Ana Gabriel de Coche” por robar hortalizas (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído