Connect with us

Internacional

Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Publicado

el

Compartir

Se igualan potencias militares de EE.UU y China: Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, es China y no Rusia el país que ahora Estados Unidos mira a la hora de comparar la capacidad de sus fuerzas militares. Avances militares en China hacen que EE UU se compare con Pekín.

Sin embargo el triángulo de la guerra se estable entre EE.UU. – China y Rusia

La modernización del ejército chino está ocurriendo más rápido de lo que algunos analistas habían anticipado y ahora, de acuerdo a los expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), es China y no Rusia el país al que EE UU mira a la hora de comparar la capacidad de sus fuerzas militares.

Y esto es especialmente cierto en términos de la fuerza aérea y naval en donde el gobierno chino ha enfocado sus esfuerzos de modernización.

Aunque en términos de ejército el ruso sigue siendo el punto de comparación para el Pentágono.

Por supuesto, la transformación del ejército chino viene ocurriendo desde hace algunos años.

Pero ahora un importante punto de equilibrio se ha logrado -o está a punto de lograrse-, lo que lo ha convertido en un “par” de Estados Unidos.

Varios analistas -no solo del IISS, que son los que elaboran el anuario sobre gasto militar en el mundo desde 1959-, coinciden en que los avances y las habilidades técnicas del ejército chino son notables.

Basta mirar algunos logros: desde su nuevo misil de ultra largo alcance hasta sus aviones de combate de quinta generación. El año pasado, para dar un ejemplo, presentaron su nueva maravilla: el acorazado Type 55 cruiser.

Además están construyendo un segundo portaaviones y renovando toda la estructura de su comando militar para crear cuarteles generales que involucren todos los servicios clave.

En cuestión de artillería, defensa aérea y ataque terrestre el gigante asiático tiene armas suficientes para superar cualquier ataque que EE UU quiera desplegar.

Desde finales de los años 90 cuando recibió un influjo de avanzada tecnológica rusa la armada china ha recapitalizado el tamaño de su flota marina y submarina.

En el aire su nuevo avión de combate el J-20, está listo para entrar en operación, de acuerdo al gobierno chino. Se dice que es un avión de quinta generación, lo que significa que posee tecnología para pasar inadvertido por los radares. Además de velocidad supersónica y una alta aviónica integrada.

Escépticos

Sin embargo, los expertos de IISS permanecen escépticos frente a este avance militar.

“La fuerza aérea china todavía necesita desarrollar tácticas sostenibles para operar este nuevo tipo de jet y crear doctrinas para mezclar estos aviones de quinta generación con los que tiene de cuarta generación”, señala el informe de IISS de este año.

“Ahora, el progreso de China es evidente. Pueden añadir a esta flota de aviones todo un amplio rango de misiles aire-aire que está a la par de los arsenales occidentales”, dijo.

Estados Unidos y sus aliados han librado campañas aéreas desde el final de la Guerra Fría y han perdido muy pocas aeronaves.

Pero su dominio, de acuerdo con IISS, podría verse en riesgo.

China, por ejemplo, está desarrollando un misil aire-aire con un verdadero largo alcance que pueda atacar un avión cisterna y otro de comando y control, artefactos vulnerables, pero que por lo general están fuera de la órbita de una confrontación y son fundamentales para cualquier operación.

Y para los analistas este desarrollo, que debería estar listo para el año 2020, “va a forzar que Estados Unidos y sus aliados regionales reexaminen no solo sus tácticas, técnicas y procedimientos sino también la dirección de sus propios programas de desarrollo de combate en el aire”.

Tierra rezagada

En tierra el ejército chino no muestra el avance que se notan en otras áreas.

De acuerdo con IISS, solo cerca de la mitad de su equipamiento está acorde a las exigencias actuales del combate moderno.

Pero incluso en este campo han logrado varios avances.

China ha establecido como meta para el 2020 para lograr la “mecanización” y algo que ellos llaman la “informisación”.

Lo que significa este término no es claro pero Pekín ha estado vigilando el avance del rol de la información en el combate y está buscando adaptarlo a sus propias circunstancias.

Mantener a raya

Ahora con todo este poder militar, la estrategia de China es evidente: en caso de un conflicto la idea es mantener al ejército de EE UU lo más lejos posible de su frontera, idealmente en la mitad del Océano Pacífico.

Esta estrategia es conocida en la jerga militar como “la negación del acceso al área”, algunas veces conocida como A2AD.

De este modo, como potencia militar, China ha logrado entrar a la “Liga de las Estrellas”.

Pero ese no es su único objetivo y ni el final de su impacto global a nivel militar.

También quiere convertirse en uno de los principales exportadores de armas.

A menudo China está dispuesta a vender tecnología de avanzada a otros países que no son aliados cercanos de potencias como Estados Unidos.

Un ejemplo de ello podría ser el mercado de drones. Este tipo de tecnología está levantando serios cuestionamientos sobre los límites de la guerra y la paz.

Estados Unidos, que es pionero en este campo, se ha rehusado a vender este tipo de armamento a ningún gobierno, con excepción a algunos países aliados en la OTAN como Reino Unido y Francia.

China, que no tiene este tipo de reparos ha desplegado una cantidad impresionante de vehículos aéreos armados sin tripulación en las exhibiciones militares alrededor del mundo.

Según, IISS China ha vendido sus drones a varios países como Egipto, Nigeria, Paquistán, Arabia Saudita y Birmania.

Consecuencias

Esto es un perfecto ejemplo de consecuencias que han sido buscadas.

El rechazo de Washington de vender este tipo de tecnología impulsó a otros países que solo tenían drones para realizar actividades de inteligencia, a buscar una variante armada de los mismos.

Por supuesto, ahora Estados Unidos y los ejércitos occidentales están viendo a China como una amenaza comercial.

En comparación con hace una década, ahora hay una seria presencia del gigante asiático en el mercado con una buena calidad en sus productos.

Además con una oferta que es difícil de rechazar: las armas chinas ofrecen un 75% de la capacidad de la misma tecnología bélica occidental por la mitad de precio.

Lo más seguro es que los países europeos nunca vayan a encarar a China en un conflicto armado, pero podrían ciertamente enfrentarse a las sofisticadas armas que China le ha vendido a otros países.

Y como lo expone el informe de IISS: “La percepción que existe ahora de que hay un clima de bajo riesgo cuando se combate fuera de las fronteras, ahora debe ser cuestionado y revaluado”.

No deje de leer: EE.UU. tiene claro que una intervención en Venezuela sería catastrófica, dice Santos

Internacional

Policía Nueva York ingresaron a la Universidad de Columbia y arrestaron a manifestantes propalestinos

Publicado

el

Policía manifestantes propalestinos en Universidad - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Decenas de agentes de Policía estadounidenses con equipo antidisturbios ingresaron este martes 30 de abril por la noche en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con el fin de dispersar a los manifestantes propalestinos reunidos frente a una de las entradas del edificio.

La medida ha sido tomada unas 20 horas después de que un grupo de estudiantes irrumpieran en el edificio Hamilton Hall, cerraran las puertas y se atrincheraran dentro utilizando mesas, sillas, barricadas metálicas y otros objetos.

Durante la operación, los agentes atrincheran a observadores, médicos, periodistas y estudiantes en los edificios, a la vez que despejan las calles y el campus.

Policía de Nueva York arrestaron manifestantes

Al lugar ha acudido un gran vehículo policial con una rampa extensible para ingresar al segundo piso del Hamilton Hall a través de una ventana, ya que según el personal de la universidad algunos manifestantes aún seguían dentro.

Algunos manifestantes fueron escoltados por policías hasta fuera del campus con las manos esposadas detrás de la espalda. El Departamento de Policía de Nueva York emitió una orden para que las personas se dispersaran de la zona de la entrada a las instalaciones.

Dos de los autobuses fueron vistos partir de una calle cercana al campus visiblemente lleno de estudiantes. De acuerdo con un portavoz policial, unas 100 personas han sido arrestadas esa noche.

“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones”, se comunicó desde el centro educativo. “Después de que la Universidad tuviera conocimiento durante la noche de que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, precisaron.

Te puede interesar: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

“No arriesgaremos la seguridad de nuestra comunidad ni la posibilidad de una mayor escalada”, agregó la universidad, indicando que su equipo de liderazgo consideró que “se trataba de un asunto policial y que la Policía de Nueva York estaba en la mejor posición para determinar y ejecutar una respuesta adecuada”.

Un grupo formado por aproximadamente 100 agentes pasó a dispersar a los últimos manifestantes en el campus. Según la Policía, en la redada se han utilizado granadas aturdidoras para desorientar a la multitud, pero no se emplearon gases lacrimógenos.

Actualmente no queda ningún manifestante ni en las instalaciones universitarias ni en el campamento levantado en el campus en rechazo a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. “Lo único que queda son las tiendas de campaña y sus pertenencias”, dijo Carlos Nieves, subcomisionado de información pública del Departamento de Policía.

Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, solicitó al Departamento de Policía de Nueva York que los agentes permanezcan en el campus hasta al menos el 17 de mayo.

A mediados de abril, varios estudiantes de la Universidad de Columbia instalaron unas cuantas docenas de tiendas, un par de banderas palestinas y algunos carteles escritos a mano en los que se podía leer lemas como: “Columbia financia el genocidio” y “Mientras lees, Gaza sangra”, entre otros. El resultado fue la detención de más de 100 manifestantes, pero la protesta continuó.

Este lunes, la Universidad de Columbia anunció que había comenzado a expulsar temporalmente a los estudiantes que habían seguido participando en la protesta propalestina. Al día siguiente, manifestantes rompieron las ventanas y se atrincheraron en el interior de un edificio académico del campus de Manhattan.

La protesta inicial ha generado una oleada de manifestaciones similares en campus universitarios de todo el país. Harvard, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, entre otros, se llenaron de jóvenes descontentos con las acciones de su Gobierno en apoyo a Tel Aviv.

Con información de ACN / el universal

No dejes de leer: Colombia regularizará a 600 mil migrantes, la mayoría de ellos venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído