Internacional
Espeluznante porcentaje de muertes en un día por covid en Brasil
Es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, Brasil registró 1.699 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que equivale a un fallecido cada 50 segundos; según informó este jueves el Gobierno.
De acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud, el número total de víctimas mortales asciende ya a 260.970 desde el pasado 12 de marzo; cuando fue notificado el primer deceso en Sao Paulo.
El número de fallecidos de este jueves es inferior al récord registrado la víspera; cuando fueron contabilizados 1.910 muertos en el día más mortífero de la pandemia; pero es superior al del martes, cuando se registraron 1.641 víctimas fatales.
Brasil registró 1.699 muertes por covid
El Gobierno informó que el país registró 75.102 casos de covid-19 en las últimas 24 horas; lo que supone la segunda peor cifra de contagios diarios durante la pandemia al superar los 71.704 contabilizados el miércoles.
El acumulado de casos de coronavirus asciende a 10.793.732 desde el pasado 26 de febrero; fecha en la que se registró el primer contagio en Brasil, que junto a Estados Unidos e India es uno de los países del mundo más afectados por la enfermedad.
Desde el pasado noviembre, Brasil afronta una segunda ola más virulenta y letal de la pandemia; que ha llevado al país a promediar más de mil muertes asociadas a la covid durante el último mes y medio.
«El aliento» de Bolsonaro
Pese a la gravedad de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la enfermedad, instó este jueves a la población a trabajar y se cuestionó: «¿Vamos a llorar hasta cuándo?».
«Apelo a gobernadores y alcaldes a que repiensen esas políticas de cerrar todo. El pueblo quiere trabajar»; declaró Bolsonaro para agregar: «Vamos a combatir al virus, pero no de esa forma ignorante, burra, suicida».
Según Bolsonaro, «podemos soñar con días mejores para todos, pero sin dinero, sin empleo, estamos condenados al fracaso, la miseria y la muerte o a acciones que no interesan, como disturbios o saqueos».
El líder de la ultraderecha brasileña se refirió al endurecimiento de las medidas de restricción impuestas por la mayoría de los gobernadores; para evitar un inminente colapso sanitario ante el grave aumento de ingresos por covid-19.
Toque de queda en Río
Río de Janeiro decretó este jueves un toque de queda nocturno y el cierre de cualquier tipo de actividad comercial en sus playas durante una semana, mientras que el estado de Sao Paulo ordenó la clausura de todas las actividades no esenciales a partir del próximo sábado.
Sao Paulo, el estado más poblado con 46 millones de habitantes, ha registrado en las últimas 24 horas 12.236 nuevos casos y 313 muertes por covid-19, el mayor número del país; seguido de Río Grande do Sul, que vive su peor momento y ya sufre colapso sanitario en algunas ciudades; el sureño estado ha contabilizado 9.940 casos y 188 decesos diarias por coronavirus.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Otro fortísimo sismo sacude Nueva Zelanda y alertan maremoto que tocaría Sudamérica
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes11 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos13 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño





