Internacional
Venezolana muere al intentar cruzar el Río Bravo hacia Texas
Una mujer venezolana murió intentando cruzar el peligroso Río Bravo a la altura de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila; con la intención de llegar ilegalmente a Texas a solicitar asilo político, informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración.
La víctima fue identificada como Mariela Beatriz Aguilar Rodríguez; de 53 años de edad.
Aguilar perdió la vida al ser arrastrada por la corriente hasta morir; reseñó el portal mexicano k911noticias en su cuenta de Instagram.
La migrante se adentró en el río con otras tres personas; dos de las cuales lograron cruzar y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La cuarta pudo regresar a suelo mexicano y fue atendida por hipotermia.

Venezolana murió al cruzar el Río Bravo. Foto: Referencial
Venezolana murió al cruzar el Río Bravo
Según el comunicado, la mujer fallecida quedó atrapada en la corriente de agua a un grado bajo cero.
La corriente de agua del Río Bravo es extremadamente fuerte.
En otros puntos de la frontera mexicano-estadounidense, como Ciudad Juárez; vecina de El Paso, ha sido habitual en los últimos días ver a migrantes lanzarse al río pese a la tormenta de frío y nieve que azota la región.
En los últimos meses han aumentado los cruces ilegales de migrantes hacia Estados Unidos.
Según los datos de la Patrulla Fronteriza; de octubre a enero hubo más interceptaciones de migrantes que en el mismo periodo de los tres años previos.
Aunque la actual administración de Joe Biden ha tomado distintas decisiones en favor de los migrantes y para revertir las medidas de su antecesor en materia de asilo; Estados Unidos sigue devolviendo a México de forma expedita a muchos migrantes tal y como acordó con México desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Nueva masacre en finca cafetera en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta





