Connect with us

Internacional

Un muerto en manifestación en Haití que pide renuncia del presidente

Publicado

el

Un muerto en Haití en manifestación - noticiasACN
Fotos: EFE
Compartir

Un muerto en Haití y un herido de bala hasta este domingo 14 de febrero es el saldo durante una manifestación multitudinaria en la capital Puerto Príncipe; convocada para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

El cadáver del hombre yacía carbonizado en plena calle; bajo el chasis de su motocicleta todavía en llamas, en la zona de Delmas, según constató Efe, después de que personas no identificadas le hayan prendido fuego.

Según testigos consultados por medios locales, el hombre fue baleado por un miembro de una banda armada, supuestamente favorable al Gobierno de Moise.

Un muerto en Haití en manifestación

Un reciente informe de la ONU denunció que la violencia de las bandas, a sueldo del Gobierno o de la oposición; ha sido creciente en las manifestaciones de los últimos años, en las que intervienen con el fin de sembrar el caos.

Según datos del informe, en 2019 las bandas fueron responsables de al menos 67 asesinatos y 333 heridos; durante la oleada de protestas antigubernamentales que hicieron tambalearse al Gobierno de Moise en ese año.

En otro punto de la protesta de este domingo, un hombre resultó herido de bala durante un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía; según presenciaron periodistas de Efe.

En ese momento, los manifestantes lanzaron una lluvia de piedras contra los uniformados; que respondieron con gases lacrimógenos y disparando munición real.

Un muerto en Haití en manifestación - noticiasACN

Miles tomaron las calles

Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe este domingo en una manifestación multitudinaria para exigir la renuncia del presidente Moise; la protesta se produjo una semana después del 7 de febrero, fecha en la que la oposición considera que acabó el mandato de Moise, aunque el gobernante afirma que le resta un año de gestión.

Ese día Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y anunció que las autoridades habían realizado una veintena de arrestos; entre ellos un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, lo que dio paso a una profunda crisis institucional.

Desde el pasado domingo, se han producido protestas a diario en Puerto Príncipe; aunque con mucha menor afluencia de manifestantes que la de este domingo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Falleció el expresidente argentino Carlos Menem

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Consejo de Transición de Haití eligió como presidente a Edgard Leblanc

Publicado

el

Edgard Leblanc es el presidente del Consejo de Transición de Haití - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir
El nuevo Consejo de Transición de Haití, eligió este martes 30 de abril a Edgard Leblanc como presidente del órgano de gobierno, durante una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.Leblanc, expresidente del Senado tendrá un papel de coordinador en el consejo presidencial, investido la semana pasada con el objetivo de restablecer el orden en un país devastado por la violencia de las pandillas.

“Señoras y señores, tenemos hoy, martes 30 de abril, un presidente bien conocido (…) que va a coordinar el consejo, según el acuerdo alcanzado entre las distintas entidades políticas“, declaró uno de los miembros de ese cuerpo de gobierno, Frinel Joseph, durante la ceremonia.

El consejo también nombró primer ministro a Fritz Belizaire, exministro de Juventud y Deportes. Michel Patrick Boisvert, que fue Ministro de Finanzas con el anterior primer ministro Ariel Henry, ha desempeñado el cargo de forma interina.

Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio —siete con derecho a voto y dos observadores— juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado. Representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado

Leblanc es miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al primer ministro dimisionario Ariel Henry.

Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando poderosas pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.

El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.

Con información de Expansión

No dejes de leer: Órgano de la ONU denuncia aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído