Nacional
Venezuela reportó 438 nuevos contagios de covid-19
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó este domingo que Venezuela registró 438 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, de los cuales 424 son de transmisión comunitaria, y 14 casos importados (11 de Turquía, 1 de México, 1 de República Dominicana y 1 de Argentina).
La entidad con mayor número de contagios es Distrito Capital con 88, seguida de Zulia con 77, Lara con 70 y Miranda con 54 casos.
Hay 4.990 casos activos en el país, agregó.
A la fecha se contabilizan 116.610 positivos desde el inicio de la cuarentena.
Indicó que seis entidades registraron descensos de casos: Apure, Carabobo, Lara, Mérida, La Guaira y Yaracuy, mientras que otras siete presentaron un crecimiento: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Cojedes, Nva. Esparta, Táchira y Zulia.
Rodríguez advirtió que se espera un incremento mayor de casos activos para las próximas semanas de enero.
Señaló que ha habido un crecimiento ligero de contagios a partir de la tercera semana de diciembre.
«Veníamos de una reducción de casos desde septiembre, hasta la última semana de octubre cuando entramos en una meseta de casos activos que se había mantenido con poca variación hasta el mes de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre. Comienza entonces un incremento de casos a partir de la tercera semana de diciembre que se mantiene hasta la fecha”, explicó.
#EnVideo📹| Vicepdta. @drodriven2: Para el día de hoy tenemos en Venezuela 4.990 casos activos, en la última semana hemos mantenido un promedio de 4.928 casos activos, 300 casos nuevos y 300 recuperados por día. #CombateAlCOVID19 pic.twitter.com/o4Pxs1621l
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 10, 2021
Unión Radio
No dejes de leer: Reportan un nuevo enfrentamiento en La Vega entre las Faes y bandas delictivas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes20 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes19 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes18 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía17 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


