Sucesos
¡Upa! Desmantelan banda del FAES que era dirigida desde Caracas
A través de las redes circuló la noticia acerca de como funcionarios de seguridad desmantelan una banda de agentes de las FAES que operaba en el estado Sucre.
Una comisión de funcionarios de seguridad militar, logró el desmantelamiento de la banda de agentes FAES que era dirigida desde Caracas, habiendo participado en delitos de extorsión y secuestro que motivaron la investigación interna de alto nivel por parte de órganos de seguridad castrenses.
Desmantelan Banda de agentes FAES dirigida desde Caracas
Extraoficialmente, se supo que los funcionarios investigadores recibieron una denuncia vinculada a un caso de secuestro en el estado Sucre, donde estaban implicados dos vehículos: Aveo de color negro y un Corsa dorado. Durante el despliegue de los cuerpos de seguridad para localizar los carros; trasciende que los mismos estaban siendo tripulados por numerosos sujetos que portaban uniformes negros, chalecos y armamento pertenecientes a las FAES.
Cuando los funcionarios de seguridad militar lograron dar la voz de alto a los choferes de los vehículos, se encontraron con que efectivamente algunos ocupantes se identificaron como funcionarios activos de las FAES; identidades que pudieron ser verificadas cuando los sujetos fueron indagados posteriormente.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso de la paciencia de los investigadores, fue descubrir en el interior de uno de los vehículos al ciudadano Roger Rafael Guerra Nuñez (36); que había sido reportado como secuestrado a primeros del mes pasado. Esta situación, originó la aprehensión inmediata de todos los indiciados, por parte de la comisión de funcionarios militares.
Una «ensalada de agentes» de las FAES y el CICPC involucrada en la banda
Los funcionarios investigadores, contactaron al comandante de las FAES de Carúpano; pero el mismo alegó no tener conocimiento del procedimiento donde supuestamente se encontraban participando los agentes arrestados.
Según lo publicado por el portal La Caraota Digital, se señala que: «Entre los detenidos había cuatro detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) (…); capturaron a Alvaro José Páez González, Enrique Azocar Lobaton, Pedro Enrique González Brusco y Dimas José González Rojas».
El resto de los detenidos durante el procedimiento de desmantelamiento de esta banda fueron los siguientes: «los oficiales de las Faes; José Rafael Gil Caraballo y Ángel Darío Rodríguez Noriega, fueron detenidos en el procedimiento. Además, un técnico forense del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef); y el civil Luis Fernando Pérez López», según informó el portal de noticias.
[Fuentes]: ACN | Caraota Digital | Redes
No dejes de leer: ¡Este domingo! Intensas lluvias en Maracay volvieron a generar inundaciones (+Video)
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes23 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional23 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Sucesos24 horas agoPublican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras


