Tecnología
La Ciencia inventa nueva «particula de Dios» y fracasa
El posible descubrimiento de un bosón superpesado; capaz de revolucionar la Física actual y anunciado en diciembre de 2015; ha resultado ser tan solo una fluctuación estadística. La nueva «partícula de Dios» (¿?) se convierte en fiasco…, y la ciencia tendrá que conformarse (por los momentos) con el modelo estándar.
¿Ha encontrado el LHC una nueva partícula?… El gran acelerador obtiene indicios de una nueva «partícula de Dios»
Cien explicaciones para la señal de una nueva partícula en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) pero los resultados se tradujeron en frustración.
En los últimos 40 años ningún descubrimiento ha tirado por tierra el Modelo Estándar.
El misterio de la materia oscura
El Modelo Estándar de la Física explica casi todo el comportamiento de la materia, pero no todo. Aún no ha podido explicar el misterio de la materia oscura; una porción del Universo cuya existencia se deduce por sus efectos gravitatorios; pero que jamás se ha podido detectar; y tampoco ha podido explicar qué es la gravedad en el mundo de lo más pequeño, la Mecánica Cuántica.
Por eso hubo tanta expectación cuando en diciembre de 2015 se presentó, ante el auditorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), los indicios de lo que parecía ser el descubrimiento de una nueva partícula: un «bosón pesado», seis veces más masivo que el bosón de Higgs, y capaz de apoyar la teoría de la supersimetría.
Las frustraciones de la ciencia
Pero este viernes, esta vez ante la Conferencia de Física de Altas Energías (ICHEP), en Chicago, Estados Unidos, los resultados presentados cayeron como un jarro de agua fría. Lo que en diciembre parecían ser los indicios de un nuevo descubrimiento, en agosto no eran más que ruido estadístico.
«No hay un exceso significativamente estadístico en los datos de 2016»; dijo fríamente Bruno Lenzi, investigador del CERN, tal como ha recogido Nature.
Lo que, tal como dijo a continuación Chiara Ilaria Rovelli, investigadora del Instituto Nacional de Física Nuclear de Roma; significa que la fluctuación detectada en 2015 y que se pensó que podría tratarse de una nueva partícula no ha sido confirmada por los datos obtenidos en 2016.
Aquello no fue más que una fluctuación estadística, de modo que la física tendrá que conformarse de momento con su Modelo Estándar.
Las conclusiones de la Conferencia de Física
Estas conclusiones fueron presentadas el 5 de agosto por investigadores de los experimentos ATLAS y CMS, dos experimentos independientes del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un túnel de 27 kilómetros de anillo capaz de acelerar partículas a altas velocidades para observar los efectos de sus choques.
En esta ocasión, y a diferencia de diciembre de 2015, la cantidad de datos era cinco veces superior y por tanto los resultados eran más sólidos. Por desgracia, fueron negativos.
El resultado puede ser decepcionante, pero no fue del todo inesperado. En diciembre, la fortaleza estadística de los indicios era baja, estaba en el nivel de significación sigma 2,1, lejos del nivel 5 que se le reserva a los descubrimientos. Pero aun así, tanto ATLAS como CMS detectaron la señal. Esto hacía a la fluctuación un fenómeno bastante sospechoso.
Un atisbo a la inmensidad
«Vislumbrar algo, aunque solo sea por un momento, te hace contener la respiración y pensar qué pasaría si fuera verdad», ha dicho en NatureTara Shears, física de partículas de la Universidad de Liverpool.
En un principio, las fluctuaciones estadísticas y los descubrimientos tienen el mismo aspecto, así que «debemos esperar que este ciclo se repita muchas veces en el futuro», ha dicho Don Lincoln, físico en el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi, en Estados Unidos.
En los últimos 40 años ningún descubrimiento ha tirado por tierra el Modelo Estándar, pero desde junio de 2015 el LHC está operando cerca de su máxima potencia, lo que podría facilitar que la máquina pudiera revolucionar la física que conocemos. Sin contar con la puesta en marcha de aceleradores mucho más potentes en un futuro próximo.
«Sabemos que más tarde o más temprano alguna de estas anomalías detectadas sobrebivivirá a los controles y entonces, de repente, ¡bum!, todo cambiará», ha dicho Guido Tonelli, investigador en la Universidad de Pisa, Italia, y antiguo director del experimento CMS.
ACN/ABC
No deje de leer: Restos del Dr. José Gregorio Hernández serán exhumados
Tecnología
LG ofrecerá revisión y repuestos gratis para equipos dañados por los terremotos
A un mes de los movimientos sísmicos registrados el pasado 24 de junio, la empresa LG Electronics pondrá en marcha una jornada especial de revisión y reparación gratuita de electrodomésticos en Venezuela, dirigida a los usuarios cuyos equipos hayan resultado afectados por el evento telúrico.
Bajo la premisa «LG a tu lado, nos preocupamos por ti», la compañía invita a los consumidores a acudir a sus centros de servicio autorizados, donde técnicos certificados por la marca realizarán la evaluación diagnóstica para verificar si las fallas están asociadas a los sismos.
La jornada se desarrollará entre el 27 de julio y el 7 de agosto en los centros de servicio autorizados Omnisa, Marevall y Fotovideo EOS.
En estas sedes, los especialistas recibirán los aparatos para realizar la revisión inicial y, de contar con el repuesto requerido, procederán con la reparación sin costo.
En los casos que ameriten la sustitución de piezas sin disponibilidad inmediata, se elaborará un registro individual para gestionar el pedido de componentes.
Condiciones de la jornada y centros de atención
Debido a los tiempos de logística e inventario, los equipos serán reparados en un lapso máximo estimado de 30 días. Tanto la mano de obra como los repuestos serán gratuitos para productos LG fabricados entre 2019 y 2026, con un límite de una reparación por cliente.
La única excepción aplica para la sustitución de módulos o pantallas de televisión, caso en el cual la marca ofrecerá un 50 % de descuento sobre el costo de la pieza.
La atención se realizará exclusivamente bajo cita.
Para coordinar la revisión, los usuarios deberán comunicarse al canal de atención vía WhatsApp (+58 424-2314565) para agendar la fecha según la disponibilidad.
Puntos de servicio autorizados:
-
Omnisa: Av. Principal de Boleíta Sur con Primera Transversal, Edificio 8 de Agosto, Piso 1 (edificio de la Ferretería Ekmar).
-
Marevall: Av. Rómulo Gallegos, Torres de Ugar, Piso Mz, Oficina #3.
-
Fotovideo EOS: Calle 4, Edificio Concorde, La Urbina, municipio Sucre, estado Miranda.
Con esta iniciativa, la empresa busca apoyar la recuperación de los hogares venezolanos afectados por la contingencia, facilitando alternativas para restablecer el funcionamiento de los equipos del hogar.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Lineamientos para la protección de datos y la infancia en albergues
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn


