Conéctese con nosotros

Internacional

EEUU y Guyana lanzarán patrullajes marítimos antidrogas cerca de Venezuela

Publicado

el

EEUU y Guyana lanzarán patrullas marítimas
Compartir

Estados Unidos EEUU y Guyana lanzarán patrullas marítimas conjuntas, con el objetivo de impedir el paso de drogas cerca de la frontera con Venezuela, así lo informaron este viernes el secretario Mike Pompeo y el presidente Irfaan Ali.

El acuerdo se produce en momentos en que la petrolera estadounidense, Exxon Mobil Corp, parte de un consorcio con Hess Corp y CNOOC Ltd de China; está aumentando la producción de crudo en el enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, que en gran parte se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela.

“Mayor seguridad, mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo, lo que está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva; esas son todas las cosas que le dan soberanía a Guyana”, dijo Pompeo en una comparecencia conjunta con Ali.

EEUU y Guyana lanzarán patrullas marítimas

Cabe destacar, que Pompeo está utilizando su gira por cuatro naciones sudamericanas; para presionar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido acusado en Estados Unidos por cargos de narcoterrorismo.



Maduro, quien culpa a Estados Unidos de busca provocar un golpe y tomar el control de las vastas reservas de petróleo de la nación OPEP; dijo que Pompeo está “en una gira guerrerista” con la que busca “para ver si alborota la región”.

“Pompeo está llamando a una guerra contra Venezuela, pero ha fracasado”; señaló Maduro en un acto con la milicia.

A fines de 2018, la Armada de Venezuela interceptó un buque que realizaba un estudio sísmico en nombre de Exxon; la última salva en una disputa fronteriza de un siglo que actualmente se está evaluando en la Corte Internacional de Justicia.

Una serie de descubrimientos en alta mar en los últimos años le ha dado a Guyana, que no tiene antecedentes de producción de petróleo; el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina.

“Hemos tenido varias dificultades y creo que agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad; que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras”, dijo Ali.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Muere la emblemática jueza Ruth Bader Ginsburg y así la despiden cientos de estadounidenses

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes

Publicado

el

Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes y amenaza con repercusiones para la economía global con la ofensiva de los rebeldes de Yemen, aliados de Irán, contra buques sauditas en el mar Rojo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con un «gran castigo militar» a Irán y a los rebeldes hutíes de Yemen si lanzan nuevos ataques.

Las hostilidades entre Estados Unidos e Irán se reanudaron a principios de este mes tras un alto el fuego que duró apenas semanas, en una espiral que volvió a sumir a la región en un caos por el control del vital estrecho de Ormuz.

El conflicto se extendió al mar Rojo esta semana después de que los rebeldes de Yemen declararan un bloqueo de los puertos de Arabia Saudita y después afirmaran que atacaron a dos petroleros sauditas.

Guerra en Oriente Medio se extiende a nuevos frentes

Estas hostilidades se produjeron tras la duodécima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra instalaciones militares de la república islámica.

El miércoles, el presidente Donald Trump advirtió que su país bombardeará la infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra buques en Ormuz, dada su importancia en el comercio global de hidrocarburos.

El canciller iraní, Abás Araqchi, respondió que Teherán responderá de la misma manera: «Nuestra doctrina de defensa es clara: ojo por ojo».

Los medios estatales iraníes informaron este jueves que un ataque estadounidense mató a dos personas en Shalamcheh, en la frontera de la república islámica con Irak.

También reportaron que dos misiles estadounidenses impactaron en Bushehr, sede de la única planta nuclear civil del país y blanco frecuente de Washington.

Los hutíes yemenitas afirmaron que atacaron el miércoles con misiles y drones dos petroleros sauditas en el mar Rojo, el Encelia y el Layla, y concretaron así su amenaza de bloquear a Arabia Saudita en esas aguas que sirven de vía alterna a Ormuz.

Impidieron paso de tres petroleros

Riad confirmó que el Encelia fue alcanzado, sin hacer comentarios sobre el otro petrolero.

Aún no está claro hasta qué punto los hutíes podrían implementar un bloqueo, pero la amenaza podría agravar el impacto del cierre que Irán mantiene en Ormuz.

Allí los Guardianes iraníes afirmaron este jueves que impidieron el paso a tres petroleros, mientras Washington y Teherán compiten por el control de esta ruta por la que transitaba alrededor de una quinta parte del petróleo mundial antes de la guerra.

Al margen de una cumbre del sudeste asiático en Filipinas, el secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, dijo que Irán había engañado a los hutíes para que atacaran el tráfico marítimo en el mar Rojo.

«Los hutíes, en general, fueron inteligentes y se mantuvieron al margen de todo esto durante todo el conflicto, pero ahora, al parecer, se han dejado engañar y han ido tras Arabia Saudita y sus barcos», consideró.

Omán, un mediador clave en la prolongada guerra entre los hutíes y Arabia Saudita, dijo que estaba trabajando para reanudar las conversaciones entre ambas partes, al tiempo que expresó su «gran preocupación» por la situación en el mar Rojo.

Crudo pasa los 100 dólares

El barril de Brent del mar del Norte trepó por encima de los 100 dólares durante la jornada por los temores sobre el suministro de petróleo por el mar Rojo, una vía alternativa para evitar el estrecho de Ormuz.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad que la situación en Oriente Medio «está fuera de control».

«Una crisis alimenta a otra. Una escalada desencadena la siguiente», declaró.

Mientras tanto, Jordania y Kuwait informaron haber interceptado proyectiles, mientras que el ejército de Irán y sus Guardianes de la Revolución anunciaron golpes a objetivos militares estadounidenses en ambos países.

«Las represalias de las fuerzas armadas continuarán mientras sigan los ataques de Estados Unidos contra la infraestructura y las zonas costeras del país», dijo el portavoz de las fuerzas armadas iraníes, Mohamad Akraminia, según la televisión estatal.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Rubio abre la puerta al rol de María Corina Machado en reconciliación en Venezuela (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído