Connect with us

Nacional

Tras informe de la ONU piden disolución de las Faes, Sebin y Dgcim

Publicado

el

disolución faes sebin dgcim- acn
Foto: DW.
Compartir

Varios actores políticos y de derechos humanos en Venezuela y el mundo piden nuevamente la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim; tras el duro informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de ellos, es el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, quien solicitó disolver el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); debido a que los funcionarios de ese organismo son unos de los señalados como responsables por crímenes de lesa de humanidad.

Sobre ello agregó, que es necesario desarticular el cuerpo de seguridad, el cual actúa junto a otros cuerpos policiales de “manera errónea y fuera de la justicia. Con el informe que acaba de emitir la #ONU cada vez cobra más vigencia la idea de la disolución del Sebin, la Dgcim y las Faes y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Solicitan disolución de las Faes, Sebin y Dgcim

Esto lo piden, porque según el documento presentado hoy de manera virtual, dos fuerzas de seguridad, el CICPC y las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); fueron “responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales recogidas en el informe”, reseñó La Patilla.

De hecho, antes de hacer público la misiva, la comisión de la ONU entrevistó a varios funcionarios de la PNB/FAES quienes relataron; que “era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular enfrentamientos”.

Para ello y otros procedimientos, utilizan diferentes terminologías de manera que su entorno no entienda de que estaban hablando. Por ejemplo, para la práctica mencionada anteriormente se refieren como sembrar “semillas”.

De igual manera, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, exige al gobierno nacional también la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim. Al tiempo, el presidente de la AN, Juan Guaidó declaró hace algunos meses lo mismo y hoy en día lo reitera.

Cabe recordar, que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet en septiembre de 2019; lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro, en vez de haber decidido disolver las FAES y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales; haya elegido reafirmar su apoyo a este cuerpo policial.

57 víctimas solo en julio de 2019

Sobre el informe ya presentado hace algunos meses por Bachelet, se puede resaltar que la información recibida de la ONG Monitor de Víctimas; se identifican a 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio de 2019 en Caracas. Por esa y otras razones, la funcionaria pidió la disolución en ese momento de las Faes, Sebin y Dgcim.

“Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva; para los testigos y familiares de las víctimas”, denunció.

Con información: ACN/Redes/La Prensa de Lara/La Patilla/Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Fuerzas de seguridad de Maduro han ejecutado 18 mil personas desde 2016

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Este 28 de abril es el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo

Publicado

el

Este 28 de abril se celebra el Día de la Industria Nacional del Hierro y el PetróleoEste 28 de abril se celebra el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo
Foto: Cortesía
Compartir

Este domingo 28 de abril se celebra en Venezuela el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo; pues tal día como hoy en el año 1960, el entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, creó la Corporación Venezolana del Petróleo.

Esta declaratoria permitió, que el estado venezolano tenga la responsabilidad de asumir el mercado de hidrocarburos, el cual representó un paso fundamental para rescatar el derecho pleno de manejar directamente sus recursos naturales.

En el año 1965, se le asignó a esta compañía, por decreto Nº 187, la responsabilidad de llevar el mercado nacional de hidrocarburos y en 1970 el Congreso Nacional facultó al Ejecutivo Nacional para fijar unilateralmente los precios fiscales o valores de exportación de crudos y productos de hidrocarburos que se exportarán desde Venezuela hacia el mundo.

Este 28 de abril es el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo

En este sentido, el 1° de enero de 1976 en el pozo Zumaque Nº 1, en el campo Mene Grande en el estado Zulia, comenzó la explotación petrolera, el presidente Carlos Andrés Pérez quien proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y a partir de esta fecha, las propiedades, y equipos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a pertenecer al Estado.

Te puede interesar: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Actualmente, los precios del petróleo subieron, mientras que los mercados asiáticos cayeron, en momentos en que los inversores temen por una escalada del conflicto en Medio Oriente. Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán; una medida que amenaza con sumir a la región en un conflicto más profundo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel tomará sus “propias decisiones” a la hora de responder a los ataques aéreos sin precedentes de Irán; la mayoría de los cuales fueron interceptados. Irán lanzó los ataques en represalia por un supuesto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria a principios de este mes.

Con información de ACN/Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico

No deje de leer: Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído