Sucesos
¡Viacrucis! Familiares no encuentran el cadáver de un preso de Carabobo
Familiares no encuentran cadáver de un preso en Carabobo; en un viacrucis se ha convertido el ir y venir de la familia Chirinos, entre la morgue de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, el CICPC de La Florida, y el Cementerio Municipal de Valencia.
La misión, tratan de ubicar los restos de su familiar, Rafael Antonio Chirinos, de 32 años de edad; fallecido por supuesta tuberculosis, el pasado 4 de julio en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, mejor conocido como penal de Tocuyito, en el estado Carabobo.
Filomena Acosta en compañía de su hija Nohemí, no han descansado desde que el 26 de agosto recibieron del director del penal; la aciaga noticia sobre la muerte de Rafael Antonio, quien ya tenía más de un mes de fallecido, y sin embargo su familia no había sido informada al respecto.
“El dolor de perder a un hijo es muy grande, pero además nos indigna saber que fuimos engañadas por las autoridades del penal; pues desde el 4 de julio al 26 de agosto, fuimos allí en 3 ocasiones a llevarle comida y paquetería a mi hijo, y nadie nos dijo nada, se quedaron con lo que le llevamos y no tuvieron compasión de avisarnos que había fallecido”; expresó Filomena.
El ir y venir de la familia Chirinos se extendió hasta la Fiscalía Superior del estado Carabobo; donde acudieron este lunes 31 de agosto a formular la denuncia, ya que no ha sido posible obtener de las autoridades forenses el certificado de defunción de Rafael Antonio Chirinos, quien fue sepultado en una fosa común en el camposanto valenciano, con el nombre de Eduardo Arguello.
Familiares no encuentran cadáver…
Nohemí afirma que hay muchas irregularidades en la muerte y posterior sepultura del cuerpo de su hermano.
“Primero, porque fue trasladado del penal a la morgue identificado como Eduardo Arguello; segundo, porque no nos dieron aviso de inmediato a los familiares para ir a reclamar el cuerpo en la morgue; tercero, porque el cadáver fue declarado pobre de solemnidad y enterrado en una fosa común, y ya todos saben cómo están las cosas en el cementerio municipal de Valencia”.
Señaló que en el Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales (CICPC) de La Florida fue donde identificaron el cadáver de Rafael Antonio; pero en la morgue de Valencia no emitieron el certificado de defunción a su nombre, y en consecuencia en el cementerio no hay ningún registro que confirme que los restos que se enterraron en una fosa común, son los de su hermano.
“Sabemos que ya no vamos a revivirlo, pero como madre, como familiares directos de él, estamos haciendo esta denuncia públicamente; porque tenemos el derecho de tener un certificado, un acta de defunción que legalmente lo dé por fallecido. Y además, nos asiste el derecho que tiene todo ser humano de tener una digna sepultura”; concluyo Filomena Acosta.
Caso remitido a la Fiscal 35…
El martes, Nohemí fue recibida en la Fiscalía Superior del estado Carabobo, donde fue remitido el caso a la Fiscal 35 de Protección de Derechos Fundamentales; instancia de la que esperan prospere la denuncia, hagan las investigaciones y logren dar con los restos de Rafael Antonio Chirinos.
ACN/MAS/Nota de prensa
No deje de leer: Un fuerte incendio afectó a vivienda en la urbanización El Parral
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Aumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
Aumentan a 5.346 los fallecidos por doble terremoto en Venezuela a casi un mes del desastre natural, según el balance más reciente publicado ayer martes 21 de julio por las autoridades.
Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el 24 de junio el norte del país, en especial el costero estado La Guaira, vecino de Caracas.
Asismismo, hasta ahora han muerto 5.346 personas, 68 más del reporte oficial del día anterior, según el reporte diario que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, publica en su cuenta de Telegram.
En La Guaira, considerada la zona cero del doble sismo, rescatistas y voluntarios continúan las labores para encontrar los cuerpos de los fallecidos que aún permanecen bajo los escombros de los edificios derrumbados.
Aumentan a 5.346 los fallecidos por doble terremoto
Igualmente, al menos 23.122 personas que se quedaron sin hogar viven en campamentos desplegados en estadios, plazas y hasta en las aceras, en algunos casos sin acceso a agua corriente ni baños portátiles.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez entregó el lunes apartamentos en un complejo de viviendas sociales en Caracas a unas 200 familias que quedaron sin hogar. Prometió entregar 4.000 viviendas este año a los afectados.
Finalmente, el desastre afectó a unos 856 edificios y causó el colapso de 190. Unas 6.452 personas fueron rescatadas de los escombros. Hasta la fecha han ocurrido 1.405 réplicas, según el boletín.

ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Un temblor en San Carlos de magnitud 4.3 reportó Funvisis
-
Sucesos8 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional6 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Carabobo7 horas agoTrabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Economía5 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


