Nacional
Reclusos de Yare III reclaman por agua, comida y medicinas (+ vídeo)
Los reclusos de Yare III protestan para exigir agua, comida y medicinas, la presencia de Iris Valera, ministra de presiones; por lo que se mantenían atrincherados en la azotea de la cárcel de los Valles del Tuy, estado Miranda.
Con gritos desde el sitio y con la publicación de algunos vídeos en las redes sociales; se escuchaban las exigencias de los privados de libertad, que también fue denunciado por la ONG del Observatorio Venezolano de Prisiones.
“Queremos hablar con Iris Varela. No queremos hablar con más nadie”; eran una de las exigencia de los presos, que agregaron la denuncia por las precarias condiciones que viven en el reclusorio,
Reclusos Yare III protestan
Igualmente aseguraron que varios de ellos tiene síntomas de contagios del coronavirus covid-19; pero no han recibido ningún tipo de atención médica, lo que podría ser también un foco peligroso para todos los que habitan el recinto.
Pero fue el vídeo, con una buen número de privados de libertad montados en la azotea del recinto; donde pedían la presencia solo de la alta funcionaria de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera.
“No tenemos comida, no tenemos agua, ni tampoco medicinas. Ahorita nos van a obligar a bajar y nos irán a matar, pero nosotros no estamos haciendo actos violentos, si nos llegan a arremeter con violencia igualito lo vamos a grabar y a sacar por las redes sociales y estamos exigiendo pacíficamente nuestros derechos”; se escucha en el vídeo.
“Queremos que tanto el Gobierno regional como el nacional se avoquen a nuestros problemas de derechos humanos por favor; y hacemos un llamado a los medios de comunicación de prensa, radio y televisión se hagan presente en Yare III que estamos en pie de lucha por la libertad y por la salud de nuestros familiares”, fueron partes de sus exigencias y reclamos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela 769 casos! Carabobo con otro fallecido y 26 nuevos contagios por covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos3 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional4 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo3 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo3 horas agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


