Connect with us

Internacional

Decomisan drogas en Guatemala proveniente de Venezuela

Publicado

el

Droga decomisadas en Guatemala - ACN
Compartir

Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron este domingo un cargamento de 2 mil 100 kilos de cocaína junto a un jet donde se trasegaba la droga.

Así lo confirmaron las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos; quienes fueron los encargados de confiscar 2.107 kilogramos de cocaína y un jet Gulfstream III (GIII) por violar la ley extranjera sobre narcóticos por parte del Gobierno de Guatemala.



El ejército de Guatemala confirmó que se halló una avioneta, drogas y vehículos quemados en jurisdicción del municipio de El Chal, Petén.

Droga decomisadas en Guatemala

Luego de tener conocimiento del vuelo ilegal de una aeronave, las fuerzas de seguridad de Guatemala iniciaron un operativo de localización y ubicaron la avioneta.

El mismo se ha encontrado a 14 kilómetros de El Chal, al sur de la cabecera departamental; indican las autoridades que publicaron información en sus redes sociales.

De acuerdo a la información, la avioneta fue incendiada por los narcotraficantes, el ejército continuó el registro en las áreas cercanas y localizaron paquetes de droga dentro de un agujero. Por lo que se observa, a los criminales no les dio tiempo para ocultar los bultos.

El hecho se ejecutó el pasado 26 de julio de 2020 por parte de HSI Guatemala; y se basó en una solicitud de garantía de HSI Orlando y como parte de la Iniciativa Nacional de Tráfico de Aviación de HSI HOMECORT. Droga decomisadas en Guatemala

 

HSI Orlando comenzó a monitorear el avión

Cabe mencionar, que, en marzo de 2019, HSI Orlando recibió información de que el GIII probablemente se vendería y luego se usaría para transportar drogas ilegales. En abril de 2019, HSI Orlando comenzó a monitorear el avión.

El avión se vendió y poco tiempo después se llevó a México para numerosos vuelos de mantenimiento.

El 25 de julio de 2020, HSI Orlando fue notificado de que el GIII estaba en camino a la península de Yucatán en un plan de vuelo de campo. Con base en esta notificación, se contactó a HSI Guatemala; y al Grupo de Trabajo Conjunto entre Agencias – Sur (JIATF-S) para coordinar y preparar los esfuerzos de monitoreo en tierra para interceptar los aviones cargados de narcóticos.



Se pudo conocer, que la avioneta voló a Venezuela y terminó en territorio guatemalteco donde fue interceptado por el ejército de Guatemala. Los narcotraficantes hundieron el avión e intentaron enterrar la cocaína.

La Unidad de Investigación Criminal Transnacional de HSI Guatemala fue desplegada y participó en la incautación, procesando la evidencia con el Ministerio Público. Decomisan drogas en Guatemala y está bajo la  investigación de coordinadores guatemaltecos a través del puente aéreo de cocaína.

ACN/ evtvmiami

No dejes de leer: Vacuna de Moderna contra el covid-19 costará entre 50 y 60 dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Accidente de helicóptero del ejército de Ecuador deja ocho muertos

Publicado

el

accidente de Helicóptero del Ejercito de Ecuador deja ocho muertos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Un accidente de un helicóptero Mi 171 E del Ejercito de Ecuador, suscitado la mañana de este viernes en el sector de Tiwino, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, dejó ocho muertos.

El Ejército de Ecuador informó a través de un comunicado del hecho. Según la institución, la aeronave cumplía la ruta Shell-Twino-Tababoro y transportaba a trabajadores de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

A bordo del helicóptero viajaban el piloto, el copiloto, tres mecánicos y tres personas civiles, cuyos restos encontraron más tarde este viernes tras las labores de búsqueda, según el Ejército. Indicaron que por las condiciones climáticas no pudieron extraer los cuerpos.

Te puede interesar: Petro aseguró que su gobierno no pedirá pasaporte a migrantes venezolanos

Accidente de helicóptero del ejercito de Ecuador

“Los soldados nos solidarizamos con los familiares de nuestros cinco valerosos soldados que sirvieron a su patria con total entrega y profesionalismo, a pesar del riesgo que implica la profesión militar y de tres ejemplares ciudadanos ecuatorianos”, se lee en un comunicado compartido a medios.

Así mismo se conoció que, la aeronave se accidentó a las 9:36 horas y  la encontraron las 14:20 luego de activarse la Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) con el apoyo de dos helicópteros livianos del Ejército nacional.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, lamentó el hecho. La tripulación y los pasajeros, según el mandatario, “cumplían una misión heroica en favor de los ecuatorianos”.

“Lamento profundamente el trágico accidente que sufrieron militares y servidores públicos que se encontraban brindando ayuda humanitaria en el sector Tiwino de Pastaza. Trabajaremos de forma exhaustiva para darle paz a las familias”, se lee en un mensaje de Noboa en X, horas antes de que se confirmara el fallecimiento de todos los tripulantes.

Con información de CNN

 

No dejes de leer: Hallan en Ecuador billetes venezolanos en sitio donde elaboraban billetes falsos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído