Carabobo
Producción de gasolina y gas en El Palito sigue paralizada desde el 21 de julio
La producción de gasolina y gas en El Palito sigue paralizada desde el martes 21 de julio; cuando según reportes se registraron fugas en la planta destiladora de crudo y la de craqueo catalítico (FCC).
Pdvsa no ha logrado retomar la producción de combustible ni de GLP (gas licuado de petróleo) en El Palito, Carabobo, dicha información fue confirmada por el dirigente sindical de la refinería, Freddy Alvarado al diario el Carabobeno este lunes.
Luego de estar completamente paralizada desde 2017, los operadores habían logrado retomar la producción con al menos 20 mil barriles diarios de combustible; de los 140 mil que es capaz de procesar.
Más recientemente, tras la reparación e instalación del compresor de gas húmedo de la FCC; también reactivaron el procesamiento de GLP. Sin embargo, el pequeño avance para paliar la escasez de ambos productos duró poco.
Producción en El Palito sigue paralizada
A juicio de Alvarado, las fugas ya debieron ser corregidas, pero “es un proceso que lleva su tiempo”.
Asimismo, indica que una planta depende de la otra para poder encender la FCC, esencial en la producción de gasolina y gas. Precisa que se necesita del derivado VGO, el cual se obtiene de la destiladora de crudo; parada desde hace casi una semana por las fugas en las tuberías.
Sumado a la inoperatividad de la destiladora, Pdvsa no cuenta con un inventario de VGO que le permita retomar las operaciones de la FCC.
Según el también secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv); en su último viaje hacia Venezuela el buque Sandino trajo a El Palito VGO. “Pero no fue suficiente”.
El vocero de la Futpv detalló que la destiladora data de 1960. Luego, en 1983, fue reforzada cuando se hizo la expansión de la refinería; debido al aumento de la demanda interna de combustible y el inicio de su exportación.
“Hasta el 98 sacábamos gasolina sin plomo; ajustada a los más altos estándares internacionales de calidad”, recordó.
Hoy, 60 años después, la refinería carabobeña se encuentra de nuevo inoperativa; mientras las reservas de gasolina disminuyen considerablemente y los venezolanos son condenados a hacer largas filas a las afueras de las estaciones de servicio para intentar surtir algunos sus vehículos.
Protesta continua
Por segunda semana consecutiva los trabajadores de Pdvsa realizarán una protesta nacional este martes 28 de julio; con el único y claro objetivo de exigir el restablecimiento de sus derechos laborales.
En Carabobo, como en el resto de los estados, se espera la participación de activos y jubilados.
“Yo considero justa y la apoyo al cien por cierto”, dijo Alvarado en referencia a la manifestación.
ACN/El Carabobeno
No dejes de leer: Estaciones de servicio subsidiadas en Naguanagua sin gasolina
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Gobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en la autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello, esto para poder responder con efectividad al incremento del tráfico vehicular en especial de carga pesada, ante el aumento de operaciones portuarias desde este importante terminal debido al impacto generado por el doblete sísmico del 24 de junio en los puertos de la Guaira.
“Aquí estoy en la autopista que sale de la puerta del Puerto de Puerto Cabello hacia la Sorpresa y el Palito, qué vamos a hacer por instrucciones de nuestra presidenta, vamos a asfaltar con más de mil 500 toneladas toda esta vía para poder mejorar el tránsito vehicular , sobre todo el de carga pesada que ha tenido un incremento tremendo, producto de que las operaciones portuarias se vinieron de la Guaira para Puerto cabello, entendiendo del doble terremoto del 24 de junio, hoy estamos empezando con esto”, enfatizó desde esta autopista.
Colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en la autopista Muelles-El Palito
De igual manera el mandatario regional recalcó que desde su gestión continúa dando respuesta a diversas necesidades en materia de salud, vivienda con la reconstrucción de casas en Juan José Mora, así como de vialidad en la entidad carabobeña.
“La idea es darle atención a todas las instancias a los sectores, a los rubros, de todo el territorio. Estamos trabajando a pesar de las dificultades somos capaces de seguir haciendo muchas cosas , reconstruyendo casas, asfalto, salud”, expresó.
Gobernador Lacava dedicado a dar respuesta al tema eléctrico
Otro aspecto importante que mencionó el gobernador Rafael Lacava durante el inicio de las labores de asfaltado en la autopista, tramos Muelles- El Palito, es el tema de la electricidad, el cual proseguirá en la labor de mejorar este servicio.
Cabe destacar que desde los eventos sísmicos registrados el pasado 24 de junio, se vio muy afectado el puerto de la Guaira, lo que llevó a incrementar las operaciones en el puerto de Puerto Cabello. De igual manera desde Carabobo, el gobernador Rafael Lacava optimizó el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, para dar respuesta ante la interrupción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que resultó con daños debido al doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5.
ACN/MS/NDP
No deje de leer: Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
-
Deportes21 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Nacional22 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
-
Carabobo23 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


