Nacional
¡Atípico! Caracas cumple 453 años en medio de la pandemia

Hace 453 años, un 25 de julio de 1567 fue fundada la ciudad Santiago León de Caracas, la capital de Venezuela; pero este 2020 celebra su cumpleaños en medio de una pandemia a causa del nuevo coronavirus y con 2053 casos positivos.
Sumado a ello, se han acentuado las fallas en todos los servicios públicos y en los más básicos; que necesita el ciudadano para sobrellevar la situación de la mejor manera confinados en casa.
Es por ello, que para conmemorar este día, la modalidad debe ser otra; adaptada a las nuevas tecnologías y buscando plataformas para darle a los habitantes de la ciudad y a los caraqueños fuera de ella, un espacio para recordar.
A pesar de lo antes mencionado, la vida sigue para los caraqueños, pues deben cada día, al igual que los que habitan en el interior; sobrevivir y encontrar la mejor cara para superar tanto la crisis social, económica y política como la causada por la pandemia.
Caracas celebra sus 453 años de fundada
Por ésta razón, algunos dirigentes vecinales informaron a través de las diferentes redes sociales y grupos; que se organizaron foros, chat y videoconferencias con este motivo.
Un ejemplo de ello, es el organizado por el equipo de Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de La Candelaria; quien detalló que llevarán a cabo la videoconferencia «Caracas, Historia y Pandemia».
Allí, precisó, que demostrarán cómo «es vivir en Caracas la pandemia sin agua, sin luz, con vías destruidas»; donde estarán como invitados la historiadora, Inés Quintero y el antrópologo e historiador, Rogelio Altez.
De igual manera, el exconcejal del municipio Sucre, Juan Carlos Vidal; comentó sobre la importancia siempre y más en la actualidad que tenía la figura del Alcalde Mayor Metropolitano para la ciudad.
A lo que agregó, en referencia a los 453 años que hoy cumple Caracas; que con el paso de los años la decadencia es peor, en cuanto a la prestación de los servicios básicos en la capital del país.
Vale recordar, que en celebraciones anteriores la conmemoración se efectuaba en la Plaza Miranda; pero en 2020 se llevará a cabo el foro «La Caracas con Futuro» dónde participarán diferentes exconcejales, y dirigentes vecinales de Sucre, anunció Vidal.
En cuanto a la parte religiosa, durante 15 años en El Hatillo, se realiza el «Camino de Santiago Apóstol»; sin embargo este sábado será mediante las redes institucionales de la Cofradía.
Calidad de vida ha mermado
Conocida como la sultana del Ávila, Caracas cumple hoy 453 años en medio de una cuarentena radical; que ha mermado más aún la calidad de vida de sus ciudadanos.
Sobre ello, Rojas expresó que «Caracas vive un cumpleaños encerrado en sus casas; o con la gente en la calle trabajando en condiciones inhumanas».
De hecho, con clases y la mayoría de los trabajos desde casa, pocas personas en las calles y gran parte de comercios con la santamaría abajo; el escenario es totalmente atípico en un día como hoy en Caracas.
Asimismo, otro cumpleaños donde es una de las capitales más violentas del mundo; pues según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en 2019, posee una cifra de 76 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Con información: ACN/El Universal/Foto: Cortesía
Lee también: ¡237 años! Un día como hoy nace nuestro Libertador, Simón Bolívar
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 500 connacionales arribaron al país entre jueves y viernes desde EE.UU.

Un total de 502 venezolanos arribaron al país en los vuelos 34 y 35, entre el jueves 19 y el viernes 20 de junio, mediante el programa de repatriación que impulsa el gobierno nacional.
El primer grupo de connacionales arribó en el vuelo número 34 y estuvo conformado por 83 mujeres, 59 hombres, 51 niñas y 59 niños.
De acuerdo a las autoridades nacionales, esta llegada se suma a la de otros 135 venezolanos que arribaron el pasado martes 17 de junio, los cuales fueron deportados desde Estados Unidos como parte de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump.
Recientemente, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, criticó lo que consideró una falta de seriedad en el manejo de la información por parte de las autoridades estadounidenses.
«Nosotros nos preparamos para recibir 239 venezolanos y solo llegaron 135. Es poco responsable el manejo de la información que ellos nos dan. Nos hacen mover un avión grande y mandan menos personas, les falta seriedad», expresó.
Del mismo modo, el dirigente político denunció que el tema de los migrantes en Estados Unidos se ha convertido en un negocio. «Ellos no agarran a la gente y se los llevan a una cárcel, ellos se los llevan un local de una empresa y esa empresa mientras más tiempo lo tenga más plata recibe», afirmó Cabello.
Gran Misión Vuelta a la Patria
En el vuelo número 35, 250 connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía del estado La Guaira, que se encontraban en Estados Unidos, específicamente en Texas.
El retornando al territorio venezolano fue a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria. Los connacionales fueron atendidos por los diferentes órganos del Estado con los protocolos correspondientes en materia de seguridad jurídica, identificación, salud, entre otros.
Hasta la fecha, más de seis mil connacionales han llegado al país.
Con información de: ACN/NT/EI
No deje de leer: Onda tropical N°6 avanza hacia el centro del país con lluvias y descargas eléctricas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo10 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Espectáculos16 horas ago
N I un artista urbano versátil inspirado por los grandes
-
Política18 horas ago
Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
-
Economía12 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana