Nacional
Falleció el insigne médico venezolano Francisco Kerdel-Vegas
La mañana de este viernes 19 de junio, falleció el insigne médico venezolano Francisco Kerdel-Vegas; en la ciudad de París, Francia país donde residía desde hace varios años.
El especialista en dermatología y egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) además de ser médico; fungió como autoridad universitaria en el cargo de vicerector académico de la Universidad Simón Bolivar (USB); de la cual fue miembro fundador. Incluso, creó la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.
De igual manera, fue embajador de Venezuela en los países de Reino Unido, Francia y ante la Unesco. Asimismo, mantuvo una carrera como autor, al publicar más de 100 trabajos y otros tanto libros.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del doctor Francisco Kerdel-Vegas. Ilustre venezolano, promotor de talentos. Entregó lo mejor de sí en la construcción de Venezuela.
Embajador ante el Reino Unido, la UNESCO y Francia. Su legado seguirá vigente para la reconstrucción. pic.twitter.com/Moj3p1NikQ
— Isadora Zubillaga (@isadorazubi) June 19, 2020
Falleció médico venezolano Francisco Kerdel-Vegas
Luego de conocerse que falleció el médico venezolano Francisco Kerdel-Vegas, varios usuarios y personalidades en la redes sociales; recordaron algunos de sus logros como fue el ser elegido directamente Individuo de Número; de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, por su su trabajo «Autoradiografía en dermatología».
Igualmente, recibió el premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología en 1971; entre otros premios y acciones en pro de un bien común que hicieron de Kerdel-Vegasun venezolano recordado en la historia de Venezuela; por sus «enseñanzas y apoyo, usted se convirtio en nuestro mentor y guía», se lee en la red social Twitter.
Su muerte no ha tardado de impactar en las redes sociales donde varias personas han lamentado el fallecimiento.
Con el fallecimiento de Francisco Kerdel Vegas se va un médico eminente, un republicano culto y un gran ser humano. Paz a sus restos.
— Ramón Escovar León (@rescovar) June 19, 2020
Con información: ACN/El Universal/El Impulso/Foto: Cortesía
Lee también: Crean mascarilla reutilizable que mata el COVID-19 con el cargador de un móvil
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía20 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía20 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política19 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Deportes9 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026


