Política
Francia: Juan Guaidó no está refugiado en su embajada en Caracas
Este viernes Francia desmintió que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó se encuentre refugiado en su embajada en Caracas, como lo afirmó el canciller Jorge Arreaza.
Guaidó no está en embajada de Francia
De acuerdo a lo publicado, la nota registrada por la Agencia de Noticias Francesa dice: “El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, no recibió refugio en la embajada de Francia en Caracas, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
“El señor Juan Guaidó no está en la residencia francesa en Caracas. Hemos confirmado esto a las autoridades venezolanas en varias ocasiones” agregó Agnés von der Mühll, vocera de la Cancillería francesa
El canciller de Venezuela afirmó el jueves que Guaidó estaba en la embajada de Francia, unos días después de que el presidente Nicolás Maduro insinuara que el dirigente parlamentario estaba «escondido» en una sede diplomática.
«Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se los lleve por la fuerza. No se puede, no se puede»; contestó Arreaza en una entrevista radial a una periodista que le preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la embajada de Francia, así como por su mentor, Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas desde hace más de un año.
«Esperamos que esos gobiernos rectifiquen (…) y entreguen a los prófugos de la justicia a la justicia venezolana», agregó Arreaza.
Guaidó no está en embajada de Francia , y es blanco de múltiples procesos judiciales desde que se proclamó mandatario interino en enero de 2019, aunque no se conoce que exista una orden de detención contra él.
Hacen el llamado a elecciones
De acuerdo al portal el Tiempo, Francia figura entre los más de 50 países que habían reconocido en 2019 a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
De este modo, Nicolás Maduro acusa a su rival de haber fomentado un intento de «invasión de Venezuela» que debía saldarse; según él, con un «golpe de estado» con la complicidad de Estados Unidos y Colombia.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, niega cualquier implicación. «Todos los esfuerzos deben centrarse ahora en encontrar una solución política a la crisis política venezolana», dijo
Pues, La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Agnès von der Mühll; llamó a que se celebren «elecciones libres» y «transparentes» para «poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano».
«Junto con la Unión Europea y sus asociados en el grupo de contacto internacional, Francia alienta a todos los actores venezolanos; en particular a las autoridades venezolanas, a que entablen negociaciones inclusivas para lograrlo», agregó.
El señor Juan Guaidó no está en la embajada de Francia en Caracas. Lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas.
El pasado 13 de mayo, Francia expresó su «firme condena» ante el trato dispensado a su embajador en Caracas, Romain Nadal, desde inicios de ese mes. Desde el 2 de mayo, agentes policiales custodian la calle donde se encuentra la residencia del embajador, que carece de agua y electricidad desde entonces.
ACN/ El Tiempo
No dejes de leer: Tío de Juan Guaidó «beneficiado» bajo régimen de casa por cárcel
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes17 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía21 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional16 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía19 horas agoTasa de cambio del 2 de octubre salta más de Bs 6


