Nacional
Activan plan para garantizar agua en Aragua y Carabobo

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas Ramón Velásquez denunció que un «acto de sabotaje» impidió suministro de agua en algunos municipios en los estados Aragua y Carabobo luego que desde el pasado viernes iniciaran las actividades de mantenimiento en la Etapa II del Sistema Regional del Centro.
Explicó que las fallas fueron ocasionadas por el incendio en el sistema de bombeo Pao- La Balsa en Cojedes afectando al eje de Guacara en el estado Carabobo y en el caso de Aragua Maracay, El Consejo y La Victoria.
Informaron que ante esta eventualidad el gobierno decidió activar un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua en las próximas horas.
«Informamos el siguiente acto de sabotaje, una vez culminadas las reparaciones en el Sistema Regional del Centro II se procede al encendido del sistema de bombeo Pao la Balsa en Cojedes en donde se produjo un incendio que afecta el eje de Guacara, Maracay, El Consejo y La Victoria, escribió el Ministro este lunes a través de su cuenta en twitter.
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Entretanto el presidente de Hidrocentro Miguel Sisco Mora reiteró la activación del plan de contingencia para suministrar agua a los sectores afectados.
En nota de prensa enviada en días pasados el Ministro indicó que estas labores de tienen como propósito mejorar las condiciones operativas en el suministro de agua a los habitantes del Eje Oriental del estado Carabobo y la mayoría de los municipios del estado Aragua.
Sobre las reparaciones que también se realizaban en el estado Zulia resaltó que culminaron con éxito beneficiando a 850 mil personas con el suministro del vital líquido.
@Redacción: VanesaRojasVe.
ACN.
Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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