Internacional
Intenso tiroteo dejó al menos 11 heridos graves en Nueva Orleans
Las autoridades de Nueva Orleans (Louisiana, EE.UU.) están investigando un tiroteo que dejó al menos 11 personas heridas en la madrugada del domingo, de acuerdo a un comunicado de la policía.
El tiroteo, que ocurrió en “cuadrante francés” de la ciudad, en la calle turística “Canal”, y dejó a dos de las víctimas en estado crítico, según indicó la policía.
Los oficiales que se encontraban cerca de la escena, informaron haber escuchado múltiples disparos alrededor de las 3:21 am. Al llegar al sitio, encontraron que varias personas habían sido alcanzados por los disparos. Ningún oficial resultó herido durante el ataque.
No están claros los motivos del intenso tiroteo
El departamento de policía afirmó en Twitter que una persona fue detenida cerca de la escena, pero que la «posible participación» del individuo en el tiroteo seguía bajo investigación, y que no se habían realizado mas arrestos respecto al caso.
Inicialmente, la policía de Nueva Orleans informó que 10 personas habían resultado heridas; pero luego dijo en Twitter que una víctima adicional había ingresado a un hospital para recibir atención médica por heridas de arma de fuego.
La policía estatal de Louisiana y los funcionarios federales están ayudando a la policía de Nueva Orleans en la investigación del caso.
A la hora de cierre de esta nota informativa se desconoce si se ha incrementado el número de heridos; o si ha ocurrido algún deceso de las víctimas que se encontraban en estado de gravedad.
Un hombre armado hirió a 11 personas la madrugada del domingo en las afueras del Barrio Francés de Nueva Orleans; una persona fue detenida cerca de la escena aunque aún no ha sido acusada formalmente, dijo la policía. https://t.co/obVh6Lobmj
— CNN en Español (@CNNEE) December 1, 2019
Con información de: ACN|NYTimes|Redes
No dejes de leer: Doce muertos dejó un tiroteo durante fiesta universitaria en California
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo9 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes12 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes7 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Carabobo20 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


