Conéctese con nosotros

Carabobo

500 mil personas de la Gran Valencia se han ido del país por falta de acceso a la salud

Publicado

el

valencianos
Compartir

Según la coordinadora del estado Carabobo del Grupo Interdisciplinario para la Emergencia Humanitaria, Luisa Rodríguez Táriba, 500 mil Valencianos se han ido del país por falta de acceso a la salud.

La representante del bloque señaló que esta semana Venezuela recibió la visita del coordinador de Socorro de la Organización de Naciones Unidas quien dio a conocer los problemas más grandes que visibilizó durante su presencia en el país

«Él señaló que entre las causas que hicieron que las personas emigraran de manera forzosa, la falta de acceso a servicios básicos, destaca el servicio de salud, en las que al menos 108 unidades hospitalarias no están en funcionamiento lo que afecta la calidad de vida y subsistencia de las personas aunado a la ausencia de medicamentos», comentó Luisa Rodríguez Táriba.

A su juicio, la visita del coordinador de Socorro de la ONU evidencia la percepción internacional sobre la crisis de salud que atraviesa Venezuela. Recordó que en Carabobo el colapso se agrava porque la entidad recibe a pacientes de otros estados de la región central.

La coordinadora del Grupo Interdisciplinario para la Emergencia Humanitaria Compleja en Carabobo, «nosotros defendemos el hecho de que la ayuda humanitaria entre por las instituciones y que sean los hospitales los que realmente estén dotados y no que nosotros las organizaciones, tengamos que estar manejando programas humanitarios», destacó.

Rodríguez Táriba, también presidenta de Funcamama, destacó que han aumentado la atención debido a la demanda de pacientes que no tienen cómo pagar el sistema privado.

Para la vocera el ingreso de la ayuda humanitaria es importante pero no soluciona el problema de fondo por lo que es necesaria la transformación del sistema de salud.

No dejes de leer: ONU pide ayuda urgente para 2,6 millones de venezolanos hambrientos

Carabobo

Inician proceso de registro de vivienda para afectados por terremoto en Carabobo

Publicado

el

Registro Único de Vivienda en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

En el marco del plan «Venezuela Renace», autoridades nacionales y regionales desplegaron el Registro Único de Vivienda en Carabobo para atender de manera directa a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado 24 de junio, en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.

El anuncio estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Paola Posani, en compañía de la representación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por el gobierno regional, acudió el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad, Jesús París y la  alcaldesa del municipio Juan José Mora, Emily Riera, así como el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.

Durante la jornada se detalló el balance inicial de afectaciones en la localidad que abarca 8 comunas distribuidas en las parroquias Morón y Urama, donde un total de 564 viviendas han sido asignadas en «código rojo» sufriendo pérdida total tras el evento sísmico.

Registro Único de Vivienda en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias

Registro Único de Vivienda en Carabobo para afectados por terremotos

La ministra Paola Posani enfatizó que este registro no es una lista manual tradicional, sino un proceso técnico, científico y transparente diseñado para cruzar datos en tiempo real con el sistema del Carnet de la Patria y el Registro Electoral.

“Este registro no es solo un número, es una oportunidad para repensar y regenerar el territorio, planificando ciudades integrales con transporte, escuelas y espacios públicos. La prioridad absoluta son las personas que perdieron su vivienda durante el terremoto; no nos iremos de aquí hasta que no terminemos de registrar a todos los afectados”, declaró Posani.

Las autoridades reiteraron que la prioridad absoluta del plan de edificación y entrega de inmuebles estará centrada exclusivamente en las familias cuyas viviendas sufrieron daños severos o pérdida total a causa del terremoto. El equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela permanecerá desplegado en la entidad carabobeña hasta completar el censo del 100% de los afectados.

Registro Único de Vivienda en Carabobo - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de 6 mil atenciones realizadas en actividad lúdica y recreativa en CAI Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído