Carabobo

80% de los trabajadores de Corpoelec Carabobo cumplieron el paro

Published

on

Compartir

El 80% de los trabajadores de la Corporación Nacional Eléctrica en Carabobo (Corpoelec), se sumaron al paro convocado por la Federación que los  agrupa a nivel nacional;  denominado “un día de ausentismo”.

La acción tuvo como objetivo, exigir al Gobierno mejoras en sus reivindicaciones laborales; entre los que se incluye incremento en  salarios y bonos.

El dirigente Jairo Marín, comentó que el  80% de las  oficinas ubicadas en los centros  comerciales en la Gran Valencia; el eje de la costa y occidente de Carabobo, no abrieron sus puertas por falta de personal.

De acuerdo a Marín, el reporte en el territorio nacional es el siguiente:  Falcón 95 %, Yaracuy 90%, Carabobo 80%, Mérida 75%, Monagas 95 %; Anzoátegui 95%, Vargas 65 %, Miranda 90 %, Portuguesa 90%, Sucre 80%
Caracas 67%; Electromecánicos de El Guri 98 %  y  Barinas 70%.

Realizarán más acciones

El representante laboral, declaró que esta protesta al igual que otra similares organizadas, buscan presionar mejoras contractuales en la cesta ticket; bono de guerra e incremento salarial.
Refirió que hasta la fecha el ingreso semanal de un trabajador eléctrico es bs 380.000 que no alcanza ni para comprar un cuarto de  kilo de jabón en polvo para lavar la ropa que utilizan a diario.
Destacó que ante los bajos sueldos,  el personal  está renunciando a sus puestos de trabajo a otras latitudes, en busca de mejores reivindicaciones.
“Se está desprofesionalizando la estatal eléctrica en el país,  mientras que otras naciones mejoran su competitividad; al adquirir personas sin que les haya costado, un bolívar su capacitación.
Cabe recordar, que el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, dijo que de 2017 a la fecha ha renunciado  15 mil trabajadores.
Precisó que cinco estados de la región centro-occidental del país sufren racionamientos de electricidad: Zulia, Portuguesa, Barinas, Táchira, Mérida. “Y esta situación va a arreciar”. También comentó que 80% del plantel de 6.000, vehículos está detenido por no contar con repuestos; lo que dificulta el traslado de los operarios a realizar su trabajo y supervisiones.
El dirigente indicó que el sector está pidiendo un plan de emergencia, que incluye siete puntos como un seguro HCM con cobertura de 300 millones de bolívares y un bono de transporte equivalente a seis salarios mínimos.

 

MCO/ACN

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil