Internacional

A 65 subió la cifra de fallecidos tras erupción de volcán de Fuego en Guatemala

Published

on

Compartir

Tras la potente erupción del volcán Fuego en Guatemala, se han reportado hasta ahora 65 fallecidos y unos 46 heridos con quemaduras que van de segundo a tercer grado.

Estas cifras aumentarán teniendo en cuenta que; los equipos de rescate no han podido acceder a ciertas zonas del resto de aldeas; que se encuentran colapsadas por la lava.

El coloso, ubicado a 50 kilómetros de la capital del país centroamericano; expulsó flujos piroclásticos de hasta 700 grados centígrados que arrasaron todo lo que encontraron a su paso; incluidas las aldeas El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes.

Desde la erupción; militares, policías y bomberos se afanan desde la madrugada del domingo en buscar a decenas de personas desaparecidas; en las cuatro aldeas que quedaron este domingo soterradas.

En total, la potente explosión del volcán, que se produjo a las 16.00 horas (00.00 horas en España); ha afectado a 1,7 millones de personas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez; donde el Gobierno de Guatemala ha activado la alerta roja; mientras que el resto del país se encuentra en alerta naranja.

Estado de Calamidad

Precisamente, el Consejo de Ministros se reunió en la noche del domingo para aprobar la declaración del Estado de Calamidad; en esos tres departamentos. Para ello, es necesario que cuente con el visto bueno del Congreso del país, que celebró una sesión plenaria este lunes.

El propio presidente, Jimmy Morales, ha asegurado que le da “vergüenza” decir que en virtud de la Ley de Presupuestos, “el Estado no puede contar con un solo centavo en emergencias” si no se declara el Estado de Calamidad para contar con fondos que permitan “restablecer nuestra infraestructura y apoyar a las familias damnificadas”.

Asimismo, el Ejecutivo de Guatemala ha declarado tres días de duelo nacional, al tiempo que ha albergado a 1.689 personas que perdieron sus viviendas.

Al igual que sucedió en 2015 con el derrumbe del Cambray, donde fallecieron 280 personas, el país se ha vuelto a volcar con los damnificados y son cientos las instituciones públicas y privadas, incluida la Embajada de España en Guatemala, donde se están recogiendo acopios de víveres, kits de limpieza e higiénicos y ropa para las personas afectadas, si bien en aquella ocasión, finalmente, sobraron cientos de kilos de comida que tuvieron que ser repartidos entre la población para que no caducaran.

 

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ El Mundo

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil