Política

A 6 años de la muerte de Oscar Pérez, familiares y defensores esperan respuestas

Published

on

Compartir

A seis años de la muerte de Oscar Pérez, sus familiares y allegados, esperan el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre este caso considerado por defensores de los DD. HH. Como un crimen de lesa humanidad.

Para el primer trimestre de 2024 la CPI informará sobre la continuación o no de la investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Entre estos casos se encuentra el de Pérez y sus cinco compañeros que se rebelaron contra el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2017, acción que culminó con sus muertes el 15 de enero de 2018, tras un operativo policial que llamó el gobierno Operación Gedeón”.

“Esta apelación fue presentada por la dictadura para tratar de retardar el proceso que permita que la Fiscalía continúe la investigación y comience a individualizar y dar los primeros señalamientos de quiénes podrían ser autores o partícipes en el hecho”, explicó el abogado penalista Zair Mundaray refiriéndose al caso de Óscar Pérez, comprimido en el capítulo Venezuela I que se llevó ante la CPI en 2019.

El caso Oscar Pérez

Una súplica de rendición con disparos de fondo es lo último que quedó grabado en un video publicado por el propio Óscar Pérez en transmitió en vivo a través de su cuenta de Instagram, el 15 de enero de 2018.

“Nos están disparando con RPG, lanzagranadas, francotiradores”, dijo Pérez. Uno de sus compañeros gritó “tenemos familia que queremos ver”. Pérez aseveró que en el lugar había civiles y que los funcionarios que disparaban no les permitían entregarse. “Nos quieren asesinar”.

Minutos más tarde, su cadáver junto al de sus compañeros, quedó fotografiado entre los escombros dejados por la explosión de un misil.

Pérez, quien era inspector, piloto, instructor de perros policiales e integrante de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fue asesinado dentro de la vivienda en la que se ocultaba, ubicada en la población de El Junquito.

Junto a él murieron los funcionarios sublevados de la Guardia Nacional Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos y Jairo Lugo Ramos; los efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), también rebelados, Abraham Israel Agostini y José Díaz Pimentel, así como la civil Lisbeth Andreina Ramírez Montilla.

“No olvidarlos”

Por esta razón, Armando Pérez, hermano de Óscar Pérez, se pronunció en sus redes sociales para pedir a la población venezolana “no olvidar” a los “héroes que arriesgaron sus vidas por una causa noble y justa”.

“Quiero invitarlos a todos ustedes, que los conocieron y a los que no, a que los honren con una oración, con sus palabras, con sus acciones, con sus pensamientos. Que no los olviden, que los sigan nombrando”, publicó en sus redes sociales.

Con información de El Pitazo/ El Diario de Guayana

No dejes de leer: Maduro nombra a Alex Saab presidente del Centro Internacional de Inversiones

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil